Snack saludables para los más pequeños

Azti y Celigüeta se alían para lanzar los 'Palitos de Patata sabor kétchup con Omega 3 y 6'

Marga Villanova01/07/2014

Azti-Tecnalia, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, formula para Celigüeta unos innovadores palitos de patata sabor kétchup con Omega 3 y 6 que contribuyen al crecimiento y desarrollo de los niños. Este novedoso aperitivo es el resultado de la dedicación y trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales, cuyo objetivo es diseñar una gama de productos de aperitivo con contenido reducido en grasas saturadas y ácidos grasos trans y que, al mismo tiempo, incorporen ácidos grasos insaturados de carácter más saludable.

En su búsqueda de nuevos productos alimentarios más saludables e innovadores, la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti ha formulado para la empresa Celigüeta —empresa referente en la fabricación, distribución y venta de productos de aperitivo y patatas fritas— unos novedosos palitos de patata sabor kétchup sin aceites de fritura y ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6. Se trata de un snack con un perfil lipídico óptimo con un buen perfil nutricional que tenga un equilibrio con todo lo que son los componentes, desde la tabla de composición —grasas trans sobre todo— a las calorías, y ver que además podemos conseguir un producto sensorialmente crujiente y agradable. Es cierto que la contribución de los snacks y aperitivos en la dieta de los niños tiene cierta incidencia, ya que se debe mejorar el perfil nutricional disminuyendo el contenido en grasa —que no sea grasa de fritura— y realizar una serie de pautas que servirán para los niños y que a la larga se harán desarrollos para la población general. Además de los ácidos Omega 3 y 6, “este snack resulta especialmente apropiado para el público infantil porque no se ha sometido a fritura y, por lo tanto, permite mantenerlos estables más tiempo y conseguir así un producto con un perfil lipídico de alta calidad nutricional”, destaca Josune Ayo, investigadora del Área de Nuevos Alimentos de Azti. 

El hecho de haber elaborado un producto alimentario tan saludable aporta algunos beneficios esenciales como ayudar al crecimiento y desarrollo cognitivo normal de los niños, favorece la salud cardiovascular pues ayuda a mantener niveles normales de colesterol y favorece la salud del sistema nervioso y fortalece el sistema inmune.

foto

Palitos de Patata sabor kétchup.

El aperitivo se ha adaptado a las necesidades alimentarias requeridas por el sector infantil, público al que está dirigido y para el que se ha tenido muy en cuenta las tendencias de alimentación infantil detectadas por la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti. En este sentido, los consumidores adultos y el Ministerio de Salud están cada vez más preocupados por su salud y la de sus hijos y busca productos que se adapten a sus necesidades nutricionales y a las de todos los miembros de su familia. Otra tendencia de consumo detectada es la preferencia del público por alimentos adaptados a distintas etapas de la vida como es el caso de los niños y las personas mayores. En este aspecto, los nuevos palitos de patata resultan un aperitivo idóneo para el consumo infantil por varios motivos: primero porque el sector del snack se consume por la población general pero especialmente los niños son un público diana, ya que es difícil no encontrar a un niño al que no le gusten los snacks o patatas. Y, segundo porque Celigüeta junto a Azti se unen a la preocupación del ministerio por el tema de la obesidad infantil.

Tras un mes en el mercado, parece ue este singular aperitivo está cumpliendo con las expectativas que Celigüeta tenía en mente cuando decidió embarcarse en este innovador proyecto. “Hablé con Celigüeta la semana pasada y parece que están contentos. El viernes hicieron otra producción, y de momento está teniendo bastante aceptación. Ya que sólo hemos sustituido uno por otro y sensorialmente no hay diferencias, con lo cual eso hace que el producto tenga bastante cabida porque en realidad consigues un producto crujiente, con el mismo aroma, sabor, etc. La ausencia de fritura no resta propiedades organolépticas al producto, que posee la textura crujiente y sabor propios de este tipo de snack”, comenta Yosune Ayo.

Los nuevos palitos de patata forman parte de un proyecto mucho más ambicioso entre Azti y Celigüeta, quienes llevan trabajando conjuntamente desde hace algo más de diez años llegando a considerarse casi su departamento de I+D, con el fin de elaborar alimentos con un óptimo perfil lipídico y nutricional. "Tenemos muchas propuestas y se van desarrollando y escalando a medida que vamos teniendo vía resultados. Pero lo que si te puedo decir, es que al haber hecho todos estos cambios en la empresa con este proceso alternativo que permite añadir aceites que tengan propiedades de salud, además de tener un buen perfil nutricional, hemos conseguido poner en marcha una línea de producción muy interesante para muchos lanzamientos", afirma Yosune Ayo. En este contexto, se han abordado el desarrollo de productos innovadores que conllevan incluso el desarrollo de ensayos de  intervención nutricional dirigidos a prevenir la obesidad en colaboración con hospitales, etc. Para muchos de ellos, se han hecho ensayos de intervención nutricional con personas que lo han probado para demostrar el efecto. “De momento toda la información que tenemos se mantiene en secreto, ya que son procesos y proyectos que van más a largo plazo y suponen una investigación más costosa. Pero te adelanto que vamos a lanzar más productos con Celigüeta”, concluye.

foto

Una niña participando en uno de los ensayos para probar los nuevos productos.

Con su salida al mercado —a nivel nacional—, aquellos consumidores que estén preocupados por la alimentación de sus hijos y quieran contribuir a que se alimenten de una manera sana y saludable y encima se diviertan con ello, ya están disponibles los snacks de Palitos de Patata sabor kétchup con Omega 3 y 6, en supermercados, establecimientos Alcampo o en la página web de Celigüeta.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico Azti

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS