Ainia participa en Flexines, el macroproyecto de las factorías del futuro

13/11/2013

13 de noviembre de 2013

foto

El reto es ambicioso: conseguir que empresas con una gran carga de innovación, sean capaces de tener una idea por la mañana y conseguir empezar a producirla esa misma tarde. Para avanzar en esta meta, el macroproyecto europeo Flexinet está orientado a mejorar la implantación de la innovación en los procesos de fabricación a partir del desarrollo de nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados en toda la cadena de valor. El nuevo sistema, basados en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y nuevas técnicas de modelado empresarial, estará disponible dentro de tres años y ayudará a la toma de decisiones en los procesos de cambio productivo al aportar información rigurosa y a tiempo real respecto a costes, evaluación de riesgos y simulaciones entre otros.

Según David Martínez Simarro, investigador principal y coordinador del proyecto por parte de Ainia Centro Tecnológico y jefe del departamento TIC del centro, “los gestores de empresas del sector alimentario necesitan tomar decisiones cada vez más rápidas, con innovaciones constantes y adaptaciones flexibles a un mercado global y cambiante. Sin lugar a dudas, la digitalización de las empresas es uno de los retos ya presentes en nuestra realidad”. Además, Martínez apunta que “los modelos en los que estamos trabajando van a hacer posible, por ejemplo, conocer las existencias de un proveedor y que el sistema detecte los pasos a dar dentro de la empresa, anticiparse a los cambios del mercado o la simulación de los nuevos escenarios en un entorno de mercado tremendamente cambiante, simulando consecuencias ante cada variable nueva introducida en costes de producción, precios del mercado, análisis de riesgos, etc”.

El proyecto Flexinet está formado por empresas como Indesit Company, KSB AG, Custom Drinks y Higfleet, todas ellas con actividades muy ligadas a la innovación y flexibilidad. Universidades y Centros de Investigación punteros en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, tecnologías semánticas y técnicas de modelado empresarial, como el Instituto Tecnológico de Informática, formarán parte de este proyecto europeo. El centro tecnológico Ainia, por su parte, será el encargado de diseñar y validar la robustez del modelo a aplicar en el sector de la alimentación, así como del pilotaje de la solución en entorno industrial para la obtención de conclusiones.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS