Castilla-La Mancha convoca ayudas para fomentar las razas autóctonas españolas
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha por la que se convocan para el año 2026 las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas con una partida de 35.000 euros que puede llegar hasta los 50.000 euros.
La resolución detalla que la finalidad de la ayuda es garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que las calificaban como en peligro de extinción, para evitar que retornen a esta situación y mejorar la consolidación del patrimonio zoogenético.
Estas subvenciones cuentan con una partida presupuestaria de 35.000 euros, si bien podrá ampliarse hasta los 50.000 euros.
Las ayudas se pueden solicitar durante un plazo de veinte días y pueden acogerse a las mismas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por Castilla-La Mancha que cumplan una serie de requisitos, entre ellos estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro o Libros Genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas en la comunidad autónoma.
Con estas ayudas se podrán sufragar actividades como la creación o mantenimiento de libros genealógicos y las que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación ‘in situ’ de la misma.
También se podrá pagar la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.
Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.



