Miguel Ángel Higuera, Jordi Baliellas y Gustavo López Moreno analizan los retos de la peste porcina africana
Boehringer Ingelheim Animal Health España reunió a tres expertos en la materia para convertirlos en protagonistas de tres entrevistas en profundidad que se han emitido en una serie de podcast ‘Meet the Expert’.
El impacto económico y los retos para la exportación con Miguel Ángel Higuera
El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, analiza la situación del mercado porcino ante la peste porcina africana, así como las implicaciones sanitarias, comerciales y regulatorias que acarrea.
“Es prioritario trabajar de una forma contundente en la gestión y erradicación del foco para que tengamos el último negativo lo antes posible. Sabemos que va a pasar un año hasta que tengamos el estatus de libre de la PPA desde el último animal positivo y ese último tiene que llegar lo antes posible”, afirma Miguel Ángel Higuera al plantear el trabajo que hay por delante con los países terceros durante doce meses para dejar claro, cuando llegue el momento, que estamos libres de la enfermedad.
La bioseguridad frente a la peste porcina africana con Jordi Baliellas
Trabajando en el GSP desde 2016, Jordi Baliellas es experto en diagnóstico y bioseguridad. Su amplísima trayectoria le avala a la hora de aportar valor con soluciones prácticas y realistas en un contexto donde la bioseguridad se percibe como la única barrera frente a la peste porcina africana. Además, habla de la gestión de la fauna salvaje y de cómo abordar su interacción en las zonas urbanas.
“La peste porcina africana es un virus que no se disemina por el aire. Esto hace que, si se infecta una granja tiene que haber un error. El virus ha entrado por una vía directa o indirecta. Para evitar el contacto directo el elemento clave es el vallado perimetral. Aquí hay un punto crítico que son las granjas en extensivo, donde es más difícil tener un vallado perimetral eficiente. Otra forma es que toda persona que visite una granja o que trabaje en una granja, deben tener en cuenta que cuando tiene contacto con el exterior debe evitar la introducción de la enfermedad. Aquí hay unas normas importantes de bioseguridad. Todas las granjas por ley deben tener un vestuario con zona limpia y sucia, una ducha, un calzado exclusivo de la granja, una ropa exclusiva de la granja... Y hay otros puntos críticos como, por ejemplo, los vehículos o la gestión de cadáveres, entre otros”.
Protocolos de campo y casos clínicos con Gustavo López Moreno
Gustavo López Moreno, veterinario del servicio técnico de Boehringer Ingelheim para Europa del Este, ha vivido en primera persona la experiencia frente a múltiples brotes de Peste Porcina Africana en países como Rumanía, Serbia o Estonia.
Desde este punto de partida, comparte su experiencia en casos clínicos y protocolos de campo. En este sentido, explica cómo contener el virus en fauna salvaje y evitar su entrada en granjas, conocer cómo cursa la enfermedad y cómo actuar en las primeras horas es vital para los veterinarios de campo.
“En el caso de España, los organismos oficiales llevan años preparándose para una eventual entrada del virus y, como estamos viendo, esos protocolos se han activado. Sin embargo, desconozco si todas las empresas de producción están igual de preparadas. Mi consejo es que cada empresa tenga planes específicos y realistas, que incluyan protocolos de bioseguridad, rutas claras para la eliminación segura de animales, y procedimientos para la comunicación interna y externa. La preparación no debe quedar solo en manos de las autoridades: debe ser una responsabilidad compartida entre el sector público y privado”, explica Gustavo.



