Arranca el 1 de febrero el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)
La solicitud única debe presentarse en la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. En caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
Finalizado el plazo, podrán presentar una modificación de su solicitud -entre el 1 y el 31 de mayo- para indicar los posibles cambios en su plan de siembra. Además, si se detecta alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes sin penalización hasta el 31 de agosto.
El 1 de febrero también se abre el plazo para las solicitudes de pago de las intervenciones de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas: ayudas por superficie y ayudas ganaderas. En algunas comunidades autónomas también se incluye en la solicitud única la de las intervenciones para el establecimiento de jóvenes agricultores y nuevos agricultores, así como la puesta en marcha de nuevas empresas rurales.
Portada del folleto informativo sobre la PAC 2026 editado por el MAPA.
También se podrá realizar la comunicación de cesión de derechos de Ayuda Básica a la Renta y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta. Para ello, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha habilitado en su página web un nuevo enlace.
Todos los solicitantes deben presentar la ‘declaración gráfica’ de las parcelas agrícolas de la explotación, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pone a disposición de los solicitantes la información necesaria.
Asimismo, el Ministerio mantiene a disposición de las comunidades autónomas la herramienta informática Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) que permite la cumplimentación y tramitación de las solicitudes únicas. En la actualidad se encuentran adheridas a este sistema Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. El resto han desarrollado sus propios sistemas informáticos para esta misma finalidad.



