Hallados un total de 18 jabalíes muertos en el radio de 6 kilómetros de los casos iniciales
Los nuevos casos elevan a 23 los focos notificados hasta la fecha, de los que tres de ellos primarios y el resto secundarios, lo que daría un total de 103 casos positivos, tras la actualización de la última semana, según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Además, se analizaron otros 833 animales que resultaron negativos a PCR, de los cuales 468 fueron capturados y 365 se muestrearon por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores.
Siguen las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en actuaciones para la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona infectada de bajo riesgo, principalmente mediante el empleo de trampas para la captura de jabalíes, así como actuaciones de control poblacional realizadas por cazadores formados específicamente y bajo supervisión de la autoridad competente.
De igual modo, se está trabajando en el refuerzo de las medidas de aislamiento, vallados, aprovechando vallados ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes. En particular, se ha asegurado ya una segunda barrera de contención alrededor de Collserola (AP7 y A2 en el sur y en el norte otras carreteras y vías para evitar paso al Maresme), así como los posibles corredores hacia el norte aprovechando la barrera de las vías férreas de Cercanías.
Para conseguir el aislamiento de las zonas antes mencionadas, se han identificado 180 puntos concretos de riesgo de paso de jabalíes en los que se han instalado vallados anclados al suelo, canadienses o suelos enrejados para evitar que los jabalíes crucen estos pasos, permitiendo a la vez el paso de vehículos y personas.
En cuanto a las actuaciones en las 57 explotaciones localizadas en la zona infectada, los SVO mantienen los controles marcados por el Reglamento 2023/594, que incluyen verificación de las medidas de bioseguridad, asegurando la corrección de incumplimientos detectados en el menor tiempo posible, así como la implementación de una vigilancia pasiva reforzada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas hasta el momento.



