Unión de Uniones cifra en 413 millones de euros las pérdidas por la peste porcina africana
La organización agraria Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que proporcione “más medios” para evitar que los focos de peste porcina africana “vuelvan a salir” de la ‘zona cero’ y cifra en 413 millones las pérdidas al sector porcino.
La organización hizo esta petición tras conocerse los últimos casos de jabalíes infectados en Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat que estaban fuera de dicha zona. “Hay que poner todos los recursos que sean posibles para que esto no vuelva a ocurrir”, remarcaron.
La organización cree que la contención es “lo primordial”, más allá de saber cuál es el origen y es “consciente” de que la zona es “complicada, boscosa y poblada”. Por ello, es partidaria de “adaptar las medidas a esta complejidad”. La organización está en contra de la retirada de la UME de la zona y pide su continuidad. “Hasta que no haya quedado vaciada de jabalíes la zona de alto riesgo, y transcurra un periodo de vigilancia prudencial tras ello”, señala.
En cuanto a las pérdidas económicas ocasionadas desde finales de noviembre, Unión de Uniones las cifra en cerca de 413 millones de euros a nivel estatal. “Con todo lo que eso conlleva en términos de viabilidad de granjas e impacto en el comercio exterior, siendo Cataluña las más golpeada seguida de Aragón, Castilla y León y Murcia”, puntualiza.
El sector porcino estatal aporta aproximadamente el 17% de la Producción Final Agraria y es un pilar “fundamental” para el desarrollo económico y el mantenimiento de la población en “numerosas” zonas rurales, según subraya la organización agraria.



