Las restricciones de la UE mantienen el radio de 20 kilómetros alrededor de los primeros focos
El conseller de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, aseguró que las restricciones de la UE afectan al mismo radio de seguridad de 20 kilómetros a la redonda del foco de peste porcina africana y al mismo número de granjas, 39, pese a que se hayan ampliado los municipios.
La UE ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada por el brote de la enfermedad, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.
Ordeig aclaró que esta ampliación no modifica el círculo establecido de 20 kilómetros a la redonda de los primeros casos, detectados la semana pasada en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Dentro de este área se encuentran 39 granjas, en las que no se han detectado positivos entre los cerdos y que se reevaluarán semanalmente.
Según Ordeig, si la Comisión Europea ha ampliado de 64 a 91 los municipios con restricciones es porque anteriormente solo se había tenido en cuenta las localidades totalmente afectadas, y no las parcialmente. “La CE ha cogido todos los municipios, también los que tienen una parte pequeña dentro del área, pero el radio es el mismo, de 20 kilómetros y con 39 granjas”, aseveró.
El conseller aseguró que los técnicos de la CE desplazados a la zona han quedado “muy sorprendido de la gran movilización de servicios públicos, de la coordinación, la rapidez y transparencia con la que se está actuando”. Los técnicos comunitarios mantuvieron reuniones con equipos del Ministerio, de la Generalitat, del CReSa, organizaciones empresariales y comandos de las unidades que están sobre el terreno.



