Argentina y Reino Unido flexibilizan la entrada de algunos productos españoles del cerdo
Reino Unido permite la importación desde la zona restringida si los alimentos han sido sometidos a tratamiento térmico con una temperatura mínima de 70 °C que debe alcanzarse en toda la carne o en los estómagos, vejigas e intestinos durante el procesamiento de los productos cárnicos y de los estómagos, vejigas e intestinos tratados.
Para jamón curado, se requiere un tratamiento consistente en una fermentación y maduración natural de no menos de nueve meses, con valores de pH no superiores a 6,0 y un valor de Actividad de Agua (Aw) no superior a 0,93.
Este nuevo permiso se añade al que ya publicó ayer este país aceptando la regionalización en los mismos términos que la Unión Europea. Reino Unido compra cada año a España productos derivados del cerdo por valor de 215 millones de euros, fundamentalmente de carne.
Por su parte, Argentina levanta la suspensión a las mercancías seguras, según el artículo.15.1.2 del código Terrestre de la OMSA; productos porcinos curados durante al menos seis meses según varios procedimientos; así como tripas y vejigas saladas si cumplen determinados requisitos de salazón y conservación de temperatura. Argentina rechazará la entada de mercancías de riesgo si salieron de España y fueron certificadas con fecha posterior al 30 de octubre.
Por su parte, la Polinesia francesa, por su parte, suspende también la importación de carne fresca procedente de Cataluña y de cárnicos no sometidos a un tratamiento que garantice la destrucción del virus de la peste porcina africana.
Tras estos cambios, continúan bloqueados más de 130 certificados sanitarios de exportación de unos 40 países.



