Los precios del porcino ya sufren el mayor descenso en los últimos treinta años
El director general de Mercolleida, Miquel Bergés, cifró en 12 millones de euros lo que los ganaderos españoles dejan de ingresar a causa del foco de peste porcina africana detectado en varios jabalíes salvajes en el parque de Collserola, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
La aparición del foco provocó el descenso de 10 céntimos en los precios acordados en Mercolleida, cuando la lonja fijó el mayor descenso desde la llegada el euro. Para encontrar una bajada más amplia hay que remontarse (en pesetas) a 1997, con epidemia europea entonces de peste porcina clásica.
La sesión del lunes terminó con un descenso de 10 céntimos del cerdo cebado con lo que la cotización se va a los 1,20 euros. Miquel Bergés no descarta que el precio de la carne de cerdo continúe a la baja en las próximas sesiones por la presión de la oferta de carne española en el mercado europeo por el cierre de exportaciones a países terceros.
El director general hizo estas afirmaciones en rueda de prensa al finalizar una reunión ordinaria del consejo de administración de Mercolleida en la que insistió en que hay que esperar la reacción de los grandes países productores y exportadores del norte de Europa, como Alemania y Dinamarca, ante el aumento de la oferta de cerdos. Mercolleida asegura que hará todo lo necesario para garantizar la fluidez de la matanza de aquí a Navidad teniendo en cuenta que por las fiestas se perderá una semana de matanzas.
Por su parte, el presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, dijo que los miembros del consejo se mostraron “preocupados, pero serenos” y valoraron la contundencia en las actuaciones además de pedir que se siga actuando así porque “nos jugamos mucho”. “El foco no puede salir de Collserola”, pidió.



