Alertan sobre una tendencia de precios a la baja en los productos del porcino
La organización agraria Unió de Pagesos hizo en Lleida un balance positivo de la evolución del sector porcino en Cataluña durante el primer semestre de este 2025, aunque alertó de una tendencia a la baja en los precios. En este sentido, cifró el precio medio en la lonja Mercolleida en 1,699 euros por kilo, unos cinco céntimos por debajo de los 1,755 que se pagaban en la misma lonja durante el mismo período del año pasado.
“Este descenso en el precio por kilo se agudiza con un crecimiento del 2,2% de los costes de producción debido al aumento del precio del pienso, lo que hace que los gastos de producción se sitúen en 1,37 euros, un céntimo más que entre enero y junio de 2024”, argumenta el sindicato agrario.
Durante este período de tiempo, y por quinto año consecutivo, España se consolida como el primer país exportador de la Unión Europea de carne y derivados porcinos, con cerca de la mitad de la producción. Este mercado, junto con China, son los dos principales destinos de las exportaciones porcinas catalanas, que este año han alcanzado los 952,9 miles de toneladas, lo que representa unos 2.959,8 millones de euros.
Estos dos parámetros también representan un crecimiento respecto a los números del año pasado, en este caso de un 2,2% y un 2,1%, respectivamente.
El sindicato valoró que, durante estos meses, España se ha mantenido sin focos de peste porcina africana, teniendo en cuenta los focos que recientemente han aparecido en varios países de la Unión Europea. Se han detectado casos en una quincena de Estados miembros, por lo que la organización pide no bajar la guardia y seguir trabajando para mantener las granjas catalanas libres de la enfermedad.



