La alegría va por granjas
No había nadie que sonriera más en el photocall situado en la entrada de la novena edición de los Premios Porc d’Or Ibérico. Con presencia de toda la familia, entre ellos varios nietos, fue una noche muy especial para los Martín Fernández, familia que gestiona la ganadería sevillana Dehesa El Confite. Eran un nominado más en esta novena edición, pero para ellos fue especial… Lo celebraron como si ya fuera el premio al subir en los primeros minutos de la gala junto a los nominados de su categoría. Y luego cruzaron los dedos en el patio de butacas, repleto de más de 400 personas que asistieron al evento, cuando llegó el momento de anunciar el premiado de su categoría… En los más pequeños de la familia se adivinó la decepción cuando el premio fue para otros. Y es que la alegría va por granjas.
Fue una gala vibrante, con emoción, con aplausos de la platea cuando el ganador era conocido, especialmente si el galardonado era alguna de las granjas salmantinas que optaba al premio. El Ayuntamiento de Guijuelo se volcó para que los premios fueran un éxito. Josep Usall, director general del IRTA, confesó durante su intervención que la localidad salmantina se había volcado en conseguir que los premios se celebraran en su recinto ferial. Estos premios cuentan con el respaldo de Ceva Salud Animal como partner principal y con la coorganización de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que ha acompañado el crecimiento y consolidación del certamen desde sus inicios. Además, los premios reciben el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El colofón de la entrega de premio fue una cena tipo cóctel que cada cual alargó según sus fuerzas. Los más de 400 asistentes a la gala, llegados principalmente de todo el suroeste peninsular como zona principal del ibérico, pudieron compartir experiencias, risas, preocupaciones y estrategias de un sector que, sea quien sea el premiado final, mira al futuro con optimismo y, sobre todo, con mucho orgullo de ser lo que son. Ganaderos de premio.
Según recuerda la organización, los Premios Porc d’Or Ibérico, de carácter anual y ámbito estatal, se fundamentan en el Banco de Datos de Referencia del Porcino, gestionado por el IRTA, que recopila y analiza los datos productivos de las explotaciones participantes. Esta herramienta ofrece información objetiva y comparable, convirtiéndose en un recurso clave para la mejora continua y la toma de decisiones en la producción porcina ibérica, según recuerda la organización.
En esta edición, se entregaron un total de 32 galardones a 22 granjas de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Todas ellas han sido seleccionadas a partir del análisis de los datos técnico-productivos correspondientes al año 2024, registrados en el sistema BDporc Ibérico.
Los Premios Porc d’Or Ibérico han vuelto a reconocer la dedicación, la profesionalidad y el compromiso de los ganaderos que día a día trabajan por una producción porcina ibérica más eficiente, responsable y sostenible. Los galardones han sido otorgados por un jurado independiente compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la producción ganadera, la investigación científica y la administración pública.
Premios Especiales
En esta novena edición, se entregaron cinco premios especiales que reconocen aspectos clave de la excelencia en la producción porcina ibérica:
- Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad. Ibéricos Encinas S.L., ubicada en Encinas de Abajo (Salamanca) y perteneciente a Agrocesa – Grupo Vall Companys. Esta explotación ha destacado por lograr los mejores resultados en número de lechones destetados por cerda ibérica al año, consolidándose como un referente en eficiencia técnica.
- Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre. Concedido a Dehesa del Rey, situada en Cardeña (Córdoba) y perteneciente a la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). Este galardón pone en valor las buenas prácticas de producción extensiva integradas en el entorno natural, con especial atención a la bioseguridad, el bienestar animal y el aprovechamiento sostenible de la dehesa.
- Premio One Health de Ceva Salud Animal. La Ensancha, una granja de Fuente de Cantos (Badajoz) gestionada por el Grupo Santana Hernández. El jurado ha valorado especialmente la colaboración eficaz entre el equipo veterinario y ganadero, así como la implementación de prácticas innovadoras orientadas a mejorar la salud animal desde un enfoque integral.
- Premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a la Sostenibilidad. Granja Morante, de la empresa Piensos Costa y ubicada en La Roca de la Sierra (Badajoz). Este reconocimiento destaca a aquellas explotaciones que sobresalen por su compromiso con la sanidad, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente.
- Premio Porc d’Or Ibérico con Diamante. Granja Covel Boceguillas, situada en Boceguillas (Segovia) y perteneciente a Agrocesa – Grupo Vall Companys. Esta distinción reconoce la excelencia global de la explotación, tanto en el manejo de los animales como en todas las dimensiones de gestión técnica y productiva.



