Actualidad Info Actualidad

El AJEMA aboga por el fomento de la cultura de defensa

Redacción ProfesionalesHoy08/07/2022

El Clúster Marítimo Español (CME) ha organizado un nuevo desayuno, en el que el Almirante General Antonio Martorell Lacave, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha incidido en la importancia de disponer de una armada moderna, renovada y con los recursos necesarios para mantener su capacidad disuasoria y prestar servicio allí donde se requiera.

En esta línea, el Almirante General ha hablado del futuro y la incorporación de nuevas unidades como las fragatas F110 o los submarinos S80, que reflejan las capacidades tecnológicas de España y la adecuación de la Armada a los tiempos que corren.

Así, Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, ha querido destacar la importancia del papel de la Armada en todos los ámbitos del sector marítimo. “Y no solo con fines militares o defensivos, sino de aplicación en otras industrias de carácter civil, gracias fundamentalmente a su capacidad tractora”, explica el presidente del CME. Actividad que tiene “un gran impacto en el conjunto económico, produciendo un efecto multiplicador de la inversión realizada por el Estado”, aclara.

El presidente del Clúster ha explicado que la Armada trasciende el ámbito puramente defensivo para convertirse en estratégico para el sector en su conjunto, apostando por la colaboración público-privada y el desarrollo de una industria en torno a la defensa nacional.

Durante su intervención, el AJEMA ha definido el papel de la Armada como salvaguarda de la seguridad, destacando que “es una importante herramienta del Estado” con la que ejercer el multilateralismo.

Además, Antonio Martorell ha hecho un llamamiento a la concienciación social de la necesidad de tener una Armada y actuar en consecuencia. En el contexto actual, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ciudadanía y los políticos se han concienciado de las necesidades defensivas, pero el AJEMA afirma que “las percepciones son volátiles” y no podemos estar al albur de los acontecimientos.

Por ello, aboga por fomentar una cultura de defensa que no dependa de la coyuntura, destaca el AJEMA en sus conclusiones finales. Así, aboga por mantener una financiación adecuada para que la Armada sea eficaz y mantenga su capacidad operativa actual. En este punto aclara que dado el número de misiones en las que están ahora mismo es insuficiente, a pesar de ello “no renunciamos a estar allí donde nos necesite España”, sentencia.

Y eso requiere de inversiones que permitan tener una flota capaz de afrontar los retos de futuros, enumerados por el AJEMA durante su intervención, y vislumbrando como deberá ser la flota del futuro, que pueda responder a los mismos. Una flota apalancada en el desarrollo tecnológico.

Conscientes del papel que juega la tecnología, el AJEMA ha explicado el proceso de transformación digital que está afrontando actualmente la Armada, y sitúa como fundamental la I+D+i, apostando por la internalización de la industria de defensa, dentro del marco de colaboración europeo. En este aspecto, el almirante general pone de relieve la importancia de los Proyectos de Cooperación Estructurada Permanente en materia de defensa del Consejo de la Unión Europea, los proyectos PESCO, que le son de mayor interés para la Armada y en los que está involucrada España. Entre estas iniciativas de desarrollo militar destaca en el ámbito naval el denominado 4E, diseñado para equipar con las tecnologías más avanzadas a los futuros buques que sustituirán a las actuales fragatas y destructores de las marinas europeas. Un proyecto que está coordinando España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos