Opinión Info Opinión

“La filosofía de Gabadi se enfoca al cliente, buscando nichos de mercado que nos permitan asumir los dientes de sierra de un sector cíclico como es el naval”

Entrevista a Antonio Llago, CEO de Gabadi

Beatriz Miranda14/02/2024

Comprometida con la atención a sus clientes, mediante productos y servicios de calidad, la incorporación de nueva tecnología, la sostenibilidad y la empleabilidad, Gabadi pone el foco en la diversificación e internacionalización de su actividad a través del aprovechamiento de oportunidades y consecución de nuevos desafíos. Antonio Llago, CEO de Gabadi, habla en Rotación sobre el desarrollo de la compañía, así como de los proyectos en los que se ha visto involucrada.

Antonio Llago, CEO de Gabadi
Antonio Llago, CEO de Gabadi

¿Cuál es la historia y filosofía que se encuentra detrás de Gabadi?

Somos una pyme multinacional que nace en 1989. Nos dedicamos a dos sectores como son la habilitación de buques, sobre todo en el sector militar, cruceros y mega yates. Por otro lado, tenemos presencia en el sector energético, con la construcción y reparación de tanques criogénicos, tanto para el transporte de LNG, como de amoniaco, argón y, en estos momentos, hidrógeno, siendo lideres en reparación mundial en dicho campo.

La filosofía de Gabadi se enfoca al cliente, buscando nichos de mercado que nos permitan asumir los dientes de sierra de un sector cíclico como es el naval. Esto lo hemos conseguido con producto propio, diversificación y globalización.

¿Qué hitos principales destacaría a lo largo de este recorrido?

En 2008 inicia nuestra actividad como Grupo con la adquisición de Isonell, para luego en 2014 convertirnos en la primera empresa no astillero en conseguir el TALA y TSA para poder reparar y construir tanques de membrana de validez mundial.

En 2015 comienza la expansión internacional, con delegaciones en China, Singapur y Canadá. Hoy tenemos proyectos en más de 7 países. En 2021 completamos la construcción de 6 de los contenedores más grandes del mundo en usar LNG como combustible.

Y, para terminar, en 2022 ganamos el premio a la pyme del año en Galicia.

Además, acabamos de ser elegidos por el CERN para uno de los proyectos energéticos más importantes de los últimos años. El proyecto ‘Dune’, que se desarrollará en USA.

¿En qué proyectos de relevancia ha intervenido recientemente Gabadi?

Hemos participado en todos los proyectos militares de cierta envergadura en España. Entre ellos, los más actuales, las fragatas F110 y los submarinos S80, proyectos con los mayores retos tecnológicos españoles en este campo.

Somos la empresa española de habilitación con mayor experiencia militar en habilitación en todo el mundo, con proyectos en Canadá, USA, Ecuador, Chile, Australia, etc. Acabamos de firmar otros dos buques para los guardacostas canadienses que se realizarán íntegramente en Halifax.

Hemos sido adjudicatarios de un proyecto de más de 24 millones de euros en el proyecto ‘Dune’, para el CERN (The European Organization for Nuclear Research).

Hemos participado también en el proyecto de Ritz Carlton para la construcción de todos los baños para el astillero Chantiers de l’Atlantic.

Hemos entregado con éxito la habilitación del primer S81 para la Armada Española.

Participamos en el buque oceanográfico más moderno para el CSIC que se está construyendo en Armón Vigo.

Durante el Covid, en China, intervenimos en la construcción de tanques de combustible de 18 millones de litros de combustible de tipo LNG para 9 de los mayores portacontenedores del mundo.

Además, hemos patentado un sistema de habilitación contenerizado y se ha entregado el primer proyecto en 6 meses en México para McDermott.

Fuimos la primera empresa en el mundo en poner un tanque criogénico de membrana a 2bars de presión, el cual ha sido utilizado para la optimización del boil-off gas

Por último, participamos en el primer proyecto europeo ‘LH2CRAFT’, para el desarrollo del primer tanque para almacenar hidrógeno en formato líquido.

¿Qué peso ocupa la I+D+i en la compañía?

Unos 400k euros al año, lo cual supone el 3% de nuestra facturación anual.

Imagen

¿Qué tipo de tecnologías y equipos utiliza la empresa en sus procesos?

Trabajamos con tecnologías del más alto nivel de sofisticación. Es de destacar, por ejemplo, que en el montaje de tanques criogénicos utilizamos soldadura robótica móvil, que es capaz de desplazarse por todo el tanque realizando la soldadura de forma autónoma. Al igual que el sistema de pegado con materiales composites, que se utiliza en el mismo sector.

En la fabricación de mobiliario, integramos un diseño muy ágil, con cálculos y simulaciones por elementos finitos que nos permiten integrar dicho diseño y validarlo en aspectos como reducción de ruidos y vibraciones (poseemos los paneles navales con mayor atenuación acústica del mercado), con pruebas de choque (hemos realizado mobiliario aprobados en diversos buques militares de varios países. En transmisiones térmicas poseemos paneles con Certificación B15 en aluminio. Esto se envía a fabricación en máquinas de tipo CNC a través de sistemas CAM.

Todo ello nos permite ser lideres en la habilitación en España. Y en reparaciones de buques LNG a nivel mundial durante los últimos 5 años de forma consecutiva.

¿Cómo aborda la empresa las preocupaciones ambientales y la sostenibilidad en sus proyectos?

La definición de sostenible que establece el Pacto Mundial de las Naciones Unidas dice que se aplica a los negocios para que, además de generar una rentabilidad financiera, creen valor ambiental, social y económico a medio y largo plazo, contribuyendo así al progreso y al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras. Las compañías que operan de manera sostenible no solo no impactan negativamente sobre el medioambiente y los derechos laborales y humanos, sino que además generan impactos positivos en la sociedad y el planeta a través de la inclusión de los aspectos ASG en sus estrategias corporativas.

Creo que Gabadi lo cumple de una forma sobrada. Primero, aunque genera una rentabilidad financiera, durante todos los años de su historia ha reinvertido dicha rentabilidad en el crecimiento de la empresa, con lo que genera empleo de una forma directa en las áreas en las que opera, transmitiendo conocimiento, como lo demuestra el crecimiento en Canadá o en China.

Tiene una visión de futuro con un Business Plan donde, en menos de 5 años, duplicará su facturación, apoyado sobre todo en tecnologías limpias como el LNG y el hidrógeno; usando medios productivos menos agresivos para el medioambiente, como la utilización de madera residual de su proceso productivo en generación de biomasa; o la certificación ISO 14000 para el respeto del medioambiente.

¿Qué importancia otorgan a la formación y capacitación del personal? ¿Disponen de programas de desarrollo profesional para los empleados?

Yo creo que uno de los grandes problemas de las empresas en crecimiento es precisamente este, la capacitación y retención del talento. Desde Gabadi estamos muy preocupados con este fenómeno, que se ha acrecentado después del Covid. Para ello, hemos llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia para la realización de un curso especifico de formación dual, para habilitadores navales. Es un título que hasta ahora no existía en el catálogo formativo, pero que, con los proyectos en los que estamos inmersos, se hace imprescindible. Este año, 16 alumnos de un ciclo superior se integrarán en nuestro equipo y finalizarán su formación y/o titulación, tras pasar más de 6 meses en nuestras instalaciones realizando sus prácticas formativas. El temario ha sido realizado en colaboración con el CIFP Ferrolterra y la Xunta de Galicia.

Llevamos, asimismo, años colaborando con las distintas universidades técnicas para la captación de talento como becas, y patrocinio de eventos, mostrando lo interesante que puede ser el trabajo que desempeñamos.

También, llevamos ya 2 años celebrando un ‘Team Bulding’ con todos los miembros del staff de nuestro negocio, lo que nos permite transmitir desde la dirección de forma anual, cual es nuestro plan de futuro, y conseguir así, que nuestro equipo conozca de primero mano cuál es la estrategia de nuestra empresa.

Además, hemos desarrollado este año la primera edición del ‘Family Day’, con la idea de hacer partícipes a las familias de nuestro equipo de qué hacemos y por qué.

Pero todavía queda mucho por andar.

Imagen

¿Cuáles considera la empresa que son los desafíos más importantes en la industria de la habilitación naval en la actualidad?

Varios. El más habitual es superar la ciclicidad. Son proyectos a largo plazo que, en muchos casos, se solapan en el tiempo con momentos de muchísima actividad, y con momentos en donde casi no hay proyectos. Esto hace que la capacitación del personal y la retención del mismo sea complicada. Así que en momentos como los actuales, donde este proceso es quizá más acuciante, hace que nuestro sector sea incluso más agudo.

Por otro lado, está la globalización. Es un sector intensivo en mano de obra y, por lo tanto, muy sensible a los costes de la misma, que solo pueden ser paliados con una alta tecnicidad o, en su caso, grandes retos tecnológicos. De ahí que sea interesante focalizarse en determinados nichos de mercado, con alta capacitación. Un ejemplo de ello son los grandes cruceros, donde Europa sigue siendo líder; los buques de alta complejidad técnica; los buques de tipo militar, donde la construcción en otros países es difícil; o incluso megayates, donde la calidad tiene que ser perfecta. Esto a su vez genera oportunidades, y tenemos que aprovecharlas, pero insisto, con una buena política de formación y retención de talento.

Otro gran reto o desafío que podemos y debemos aprovechar es precisamente la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial. Las nuevas fuentes de energía es algo que tenemos que asumir y queda mucho camino. De ahí que Gabadi se vuelque en LNG e hidrógeno.

¿Cómo se prepara Gabadi para enfrentar dichos desafíos?

Gabadi nació en el año 1989 precisamente de la reconversión naval en Ferrol, con 2 de sus socios, ex trabajadores de los macro astilleros de la época, y que por la entrada en la comunidad económica europea se vio necesario su reconversión. Después sufre su mayor crecimiento durante la crisis del 2012 (el naval vino con retraso con respecto a la crisis del 2007-2009, además acrecentada por el tax lease), así que ha tratado de aprovechar siempre momentos complicados para crecer.

En este sentido, ve oportunidades en los retos comentados, como la globalización, teniendo contratos en países que quieren desarrollar sus propios proyectos navales. Ejemplos de internacionalización con transferencia de tecnología los ha tenido en China, Canadá y ahora en Chile.

Ve oportunidades en la formación asumiendo un rol proactivo, generando su propia formación y diseñando una formación reglada ad hoc, que nos permita tener personal cualificado. Como dijo Henry Ford: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden”. Algo que estamos sufriendo continuamente es la fuga de personal cualificado hacia otras empresas más grandes que la nuestra. La retención del talento es algo en lo que hay que trabajar.

En el ámbito energético, Gabadi ha realizado dos proyectos de I+D en energías limpias, como el primer tanque de LNG de membrana, que es capaz de operar a 2bar de presión; o un sistema para contener grandes cantidades de hidrógeno en estado líquido.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y expansión de la empresa en los próximos años en el ámbito de la habilitación naval?

Gabadi acaba de aprobar un Bussines Plan para llegar al doble de su facturación (100 millones de euros al año en solo 5 años), con consolidación en mercados como América, donde acaba de conseguir un proyecto de 24 millones. Esto llevaría también a duplicar su plantilla y llegar hasta los 600 trabajadores. Además, parte de su crecimiento inorgánico, se ha materializado con la adquisición de uno de sus competidores en España, el cual le aporta un 15% más de facturación en el año 2024.

¿Hay planes para diversificar los servicios o ingresar a nuevos mercados?

Creo que somos la empresa de nuestro sector más diversificada de España, tenemos presencia en la nueva construcción y reparación, en dos sectores tan dispares como el energético y de habilitación, y en mercados más dispares como China y Canadá.

Como decimos, somos tan ágiles como una pyme, con decisiones rápidas para aprovechar nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo multinacional, no solo operamos en España. En el año 2012 el 90% de nuestro negocio dependía de un solo cliente, en el 2024 más del 60% de nuestra facturación depende del exterior, habiendo llegado a ser de más del 80%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos