Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Jesús Carrobles, director comercial KAEFER Iberia

“Estamos preparados para abordar las nuevas preocupaciones de la industria naval”

Beatriz Miranda17/03/2024

El sector naval se encuentra en un momento de transformación, enfrentando nuevos desafíos en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y tecnología. Ante este panorama, KAEFER, con una prolongada experiencia en el sector y enfocada en proporcionar soluciones integrales para la industria naval, se posiciona como un actor clave en la búsqueda de respuestas a estos retos.

Fundada hace más de 100 años en Bremen, Alemania, KAEFER ha mantenido una presencia sólida y constante en la industria, estableciéndose en España hace más de medio siglo. A lo largo de su historia, la empresa ha destacado por su compromiso con la calidad, la innovación y la adaptación a las demandas del mercado. En esta entrevista, Jesús Carrobles, director comercial de KAEFER Iberia, nos transmite la visión de la empresa ante los múltiples retos que enfrenta el sector naval.

Jesús Carrobles, director comercial KAEFER España y Portugal

Jesús Carrobles, director comercial KAEFER España y Portugal.

KAEFER cuenta con una larga trayectoria en el sector industrial y en concreto en el Naval. ¿Cuáles son las soluciones y servicios industriales por las que la empresa es más reconocida en este ámbito?

Efectivamente, KAEFER cuenta con una larga trayectoria en el sector industrial y en concreto en el naval que se remota a más de 100 años desde que la compañía se fundó en Bremen, Alemania, iniciando además su actividad en la industria naval.

En España, se estableció hace ya 55 años en el año 1969 en el País Vasco y los principales focos de actividad siguen siendo en la actualidad los sectores naval y petroquímico.

A lo largo de estos años, la empresa se ha ido adaptando a las necesidades de sus clientes, incorporando soluciones cada vez más innovadoras y ampliando el porfolio de servicios industriales para ofrecer una propuesta integral con soluciones que cubran todas las necesidades de esta industria clave en nuestro país.

Nuestras soluciones buscan dar un servicio 360º a nuestros clientes, englobando actividades como: aislamiento tanto estructural como de tuberías, accesos (andamios y trabajos verticales con cuerdas), tratamiento de superficies y pintura, suministro y montaje de habilitaciones de barcos, Ensayos No Destructivos (END), soluciones de Asbestos (amianto) o bien protección pasiva contra incendios.

¿En qué actividades trabaja actualmente y cuál es la que tiene más peso en la facturación de KAEFER, en la actualidad?

Nuestra vocación es ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales, aportándoles un servicio completo en vez de actividades individuales. Estos servicios integrales comprenden desde la construcción hasta la reparación de buques con actividades como la habilitación de los interiores, andamiaje del buque, trabajos de acceso con cuerdas, aislamiento, pintura en superficies y ensayos no destructivos.

En 2023, las actividades más solicitadas por nuestros clientes y con mayor peso en nuestra facturación fueron el andamiaje, actividades de aislamiento y tratamiento de superficies y pintura. En 2024, no obstante, la actividad de habilitación está ganando cada vez mayor protagonismo.

¿Cuáles son las preocupaciones más habituales de sus clientes y cómo son atendidas por KAEFER?

Las principales preocupaciones de nuestros clientes siguen siendo el cumplimiento de los plazos de los proyectos y el control de costes, aunque cada vez más se incluyen inquietudes relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Una preocupación incipiente en el sector es la dificultad de encontrar personal formado y cualificado para realizar trabajos de cierta complejidad.

KAEFER es una empresa flexible que se adapta a las necesidades de sus clientes y estamos preparados para responder y ofrecer soluciones ante las nuevas preocupaciones.

Nuestros clientes nos conocen y saben que somos una empresa de confianza que cumple plazos y se involucra en los proyectos de manera global. Nos avala nuestra larga trayectoria y conocimiento del sector.

Respecto a la sostenibilidad, KAEFER apoya al cliente en la identificación de los mejores métodos y la utilización de los materiales más idóneos en cada proyecto.

Los armadores ponen el foco cada vez más en la persona y tratan de mejorar su confort, tanto en los buques como en las plataformas offshore, ya que, aunque sean lugares de trabajo también deben tener una habitabilidad óptima y ser confortables y acogedores. Ahí es donde KAEFER ofrece una solución integral, apoyando a sus clientes tanto en la fase de diseño como en la selección y montaje del mobiliario más adecuado para cada proyecto.

El foco está cada vez más en la persona, tratando de mejorar su confort, tanto en los buques como en las plataformas offshore...

El foco está cada vez más en la persona, tratando de mejorar su confort, tanto en los buques como en las plataformas offshore, ya que aunque sean lugares de trabajo también deben tener una habitabilidad óptima y ser confortables y acogedores.

¿Cuáles son las propuestas de futuro en las que está trabajando KAEFER en estos momentos?

Vemos el futuro en el mundo naval vinculado los desafíos de sostenibilidad. La reducción de emisiones es una de las líneas principales donde estamos elaborando propuestas nuevas que contemplen la reducción de gasto energético, reducción de pesos, mejoras en eficiencia energética y aplicaciones para nuevos combustibles. Por otro lado, también estamos trabajando en proyectos y propuestas para la generación eólica marina tanto fija como flotante y operamos a lo largo de toda la cadena de suministro

¿En qué proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética está trabajando actualmente la empresa?

Se está trabajando en colaborar con nuestros clientes importantes acompañándolos en proyectos sostenibles como son los parques offshore de aerogeneradores, parques offshore fotovoltaicos, o bien con los nuevos bio combustibles (hidrógeno, metanol, etanol, etc.). En todos estos desarrollos, KAEFER tiene presente la digitalización, apoyando con su experiencia en sus actividades para contribuir a dichos proyectos.

Recientemente han recibido la certificación de DNV buques como proveedor de servicios de ensayos no destructivos (END). ¿Qué tipo de servicios se realizan y para qué tipo de tamaño de buques?

En KAEFER recientemente hemos incorporado a nuestra cartera de servicios 𝗲𝗻𝘀𝗮𝘆𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 (END), como resultado de la ampliación del alcance de nuestra certificación en la norma ISO 9001.

Efectivamente, en diciembre de 2023 hemos sido homologados por la sociedad clasificadore de buques DNV para poder operar en la “Categoría I” y realizar mediciones de espesores en todo tipo y tamaño de buques.

Para ello, contamos con técnicos cualificados según normas de cualificación y certificación de personal de ensayos no destructivos.

Los métodos utilizados para la realización de ensayos no destructivos incluyen la inspección visual de soldaduras, líquidos penetrantes, la medición de espesores por ultrasonido y partículas magnéticas. Estos métodos son llevados a cabo para comprobar la calidad y el estado de materiales metálicos y soldaduras sin afectar a su integridad.

Sin duda, contar con esta nueva certificación DNV supone un aval más para nuestro trabajo. Es un sello de confianza y garantía para nuestros clientes y para la reputación de la compañía, pues acredita que el trabajo de KAEFER se realiza siempre cumpliendo con las normas y estándares de calidad.

Mediante este servicio de ensayos no destructivos reforzamos nuestro compromiso con la calidad, el medio amiente, la salud y la seguridad, así como la eficiencia energética.

“Nuestras soluciones buscan dar un servicio 360º a nuestros clientes”

“Nuestras soluciones buscan dar un servicio 360º a nuestros clientes”.

Para poder atender todos estos trabajos, ¿cuentan con personal propio cualificado y de cuánto personal hablamos?

KAEFER cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.400 personas en España y forma parte de un grupo internacional con más de 32.000 empleados en todo el mundo. Somos una empresa global, dando servicio a nivel local.

Parte de nuestro valor añadido reside en el hecho de estar diversificados tanto por sectores de actividad como por áreas de especialización, contando además con personal propio y cualificado.

KAEFER trabaja de manera constante en la industria naval en proyectos emblemático tanto en España como en países como Gran Bretaña, Finlandia, Francia y Alemania.

No obstante, unos de los desafíos más importantes con los que nos enfrentamos en la actualidad es que cada vez es complicado encontrar perfiles técnicos con experiencia y formación en la industria naval para realizar trabajos de cierta especialización y complejidad.

¿Qué tendencias en el sector considera que marcarán los próximos años?

El sector está en un momento muy bueno, de mucha actividad y carga de trabajo en general, no obstante, ante la llegada de los parques eólicos offshore flotantes, la cadena de suministro se va a tensionar mucho.

En todo caso, si se cumplieran las expectativas y los compromisos marcados por Europa para instalar 3Gw de energía offshore flotante antes de 2030, podría suceder que no hubiera suficiente capacidad para acometerlo.

Por todo lo anterior, resulta clave que nos vayamos preparando para estos nuevos desafíos. Así como tener presentes un nuevo reto añadido, y tener muy en cuenta que la transformación de las nuevas motorizaciones en el sector del transporte marítimo obligará a la transformación de buena parte de la flota actual y condicionará de manera significativa su desarrollo e impactará en las nuevas construcciones.

En KAEFER recientemente hemos incorporado a nuestra cartera de servicios 𝗲𝗻𝘀𝗮𝘆𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 (END), como resultado de la ampliación del alcance de nuestra certificación
“Acompañamos a nuestros clientes en proyectos sostenibles como los parques offshore de aerogeneradores, parques offshore fotovoltaicos, o con los nuevos bio combustibles (hidrógeno, metanol, etanol, etc.)”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Construcción Naval

    17/04/2024

  • Newsletter Construcción Naval

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

NavaliaGasnam

EMPRESAS DESTACADAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS