La Asociación de Sumilleres lanza su propio título ante las limitaciones del máster de la UR
El primer título oficial de sumillería que se imparte en la comunidad riojana ya ha comenzado, impulsado por la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja, tras renunciar al Máster de la Universidad de La Rioja (UR) por los límites que impone “la estructura, la burocracia y la propia organización universitaria”.
Así lo detalló el presidente de la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja, José Félix 'Chefe' Paniego, tras participar en la inauguración del curso junto al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y la concejala de Relaciones Institucionales de Logroño, Leonor González Menorca.
Paniego dijo que la organización de este curso a través de un máster universitario, como se presentó de manera oficial en noviembre de 2024, “iba a limitar mucho el campo de acción de esta formación", que tiene que ser "dinámica", ya que incluye clases teóricas, catas, prácticas profesionales, visitas a bodegas y viajes a zonas vitivinícolas.
La formación planteada requiere “mucha frescura y mucho movimiento”, un marco que la Universidad de La Rioja no ofrecía, ya que exigía "fiscalizar cada botella de vino", cosa que impedía trabajar con muchos colaboradores y bodegas.
En este marco, desde la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja se creó la empresa Savia Escuela de Sumillería para poner en marcha este curso, dirigido a formar a trabajadores del sector del vino y la gastronomía, tanto a nivel de restauración, como de enoturismo.
Así, durante un año, una docena de alumnos de diferentes perfiles profesionales se podrán formar de forma presencial cada lunes en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en el espacio cedido por el Ayuntamiento logroñés a esta asociación: "Al contar con tan pocos alumnos, la formación va a ser muy personalizada y tendrá un carácter muy práctico, con nociones de enología, viticultura, servicio del vino, marketing y comunicación, pero también habrá asignaturas de filosofía, psicología, cine, música y arte", señaló Mavi Balabanian, en representación de la organización.
Balabanian aseguró que este título permite lograr “una profesionalización” en torno a la sumillería, que es un perfil muy demandado, tanto para hostelería, como en bodegas o para trabajar como sumilleres independientes.






