Opinión Info Opinión

“Nuestra apuesta es ofrecer vinos de alta calidad, innovadores y sostenibles: creemos que esta es la mejor manera de seguir creciendo y siendo líderes en el sector vitivinícola”

Entrevista a Paloma Moro, nueva presidenta de Bodegas Emina

Nina Jareño24/10/2023

Paloma Moro ha asumido, desde el pasado mes de septiembre, el cargo de presidenta de Bodega Emina S.L., tomando el relevo de su padre, Carlos Moro, que se mantiene como presidente de Bodegas Familiares Matarromera. La nueva presidenta buscará potenciar la apuesta por la máxima calidad y excelencia de sus vinos y aumentará el compromiso con la internacionalización. Gracias a su amplia experiencia en puestos de dirección, Paloma Moro aportará su visión estratégica para impulsar el crecimiento y consolidar la posición de la bodega como referente en la industria vinícola.

¿Cuáles son sus objetivos como nueva presidenta de Bodega Emina?

Fortalecer la presencia de nuestros vinos en los mercados internacionales es uno de mis propósitos, así cómo asegurar la presencia en los mejores restaurantes de España. Es un desafío emocionante y complejo que asumo con ilusión.

Por otro lado, pretendemos continuar la tradición de excelencia enológica de nuestra bodega, al tiempo que impulsamos el crecimiento y la innovación en un entorno sostenible y orientado al cliente.

Paloma Moro, presidenta de Bodegas Emina
Paloma Moro, presidenta de Bodegas Emina.

Conoce perfectamente la bodega, incluso vivió sus inicios. ¿Qué cree que la hace especial?

Sí, podría decir que Emina y yo ¡hemos crecido juntas! Emina es especial por muchos motivos, pero uno de ellos es su nombre, que es una derivación de una antigua medida de capacidad, que era la cantidad de vino que podían beber los monjes del Monasterio de Santa María de Valbuena, que se puede ver desde la bodega.

En este Monasterio es donde están los orígenes de la Ribera del Duero, así que elegir este lugar para construir la bodega no fue casual.

A lo largo de los años, Emina ha demostrado ser un vino que es capaz de aunar tradición y modernidad, y ser una apuesta segura para nuestros clientes, que confían en nuestros vinos.

Y si hablamos precisamente de los vinos, ¿cuáles son para Paloma Moro los más interesantes?

Para mí Emina Atio y Emina Verdejo Fermentado en Barrica son unos vinos muy especiales.

Emina Atio tiene una historia muy bonita, ya que lleva el nombre de un miembro del consejo de ancianos de la tribu de los Vacceos que lucharon contra el imperio romano y que cultivaban la vid a escasos kilómetros de Bodega Emina Ribera hace más de 2000 años. En su tumba se encontraron lo que se cree que son los primeros restos de vino hallados en la zona, y decidimos homenajearle poniendo su nombre al vino de más alta gama de Bodega Emina.

Emina Verdejo Fermentado en Barrica es un vino blanco con mucho cuerpo, que permanece 7 meses en barricas nuevas de roble francés, lo que le hace diferente a cualquier blanco.

Bodega Emina Ribera del Duero está ubicada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, es además de la sede de Bodegas Familiares Matarromera...
Bodega Emina Ribera del Duero está ubicada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, es además de la sede de Bodegas Familiares Matarromera, la Bodega del Vino Emina y marcó una diferencia ya que fue el primer Centro Integral de Desarrollo Sostenible.

Se mueven entre distintas Denominaciones de Origen, entre las que destacan Ribera del Duero y Rueda. ¿Qué aporta cada una de ellas a sus vinos?

Tener presencia en tres de las Denominaciones de Origen más importantes de Castilla y León (Ribera del Duero, Cigales y Rueda) nos da la oportunidad de tener un amplio portfolio de vinos, completamente diferentes. Igualmente, la apuesta por la innovación en nuestros viñedos nos conecta con el consumidor, ya que hay una tendencia cada vez mayor de los ciudadanos a valorar a las empresas que tienen unos compromisos más allá de la calidad.

Entre sus muchos logros académicos, es Catedrática de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Copenhague, ¿cómo va a aplicar sus conocimientos en la bodega?

Para mí lo más importante es el gran equipo de profesionales que tiene Emina y es un equipo que entiende cómo hacer vinos que encantan a nuestros clientes y mantenerse en la vanguardia de los vinos de calidad y modernos. Por supuesto también, hacerlos llegar a todos los rincones de España y del extranjero, para que los amantes de Emina puedan disfrutarlos.

Imagen

Tanto usted como su hermana Beatriz forman parte del Consejo de Administración de la compañía desde 2021, lo que garantiza la continuidad familiar del negocio. ¿Es posible mantener el carácter familiar en una empresa tan internacional como la suya?

Es posible y necesario, creo que las empresas familiares tenemos la responsabilidad de continuar un legado empezado generaciones atrás y transmitido de padres a hijos.

Yo valoro muy positivamente haber aprendido tanto de mi padre y tener la oportunidad de trabajar codo a codo con mi hermana. Creo que mantener ese legado es un reto precioso que asumo con orgullo y responsabilidad, y seguiré trabajando incansablemente para hacer crecer todavía más nuestra empresa familiar.

En este sentido, la internacionalización es uno de sus compromisos más fuertes. ¿Qué cifras de exportación manejan y en qué mercados tienen más presencia?

Aproximadamente el 30% de nuestra facturación corresponde a exportación. Tenemos la suerte de tener una muy buena presencia en el mercado latinoamericano, especialmente en México, y cada año reforzamos más nuestra presencia en Europa.

Otro compromiso es la sostenibilidad. Incluso cuentan con el certificado Wineries For Climate Protection. ¿Qué les aporta este sello?

Bajo la certificación Wineries For Climate Protection elaboramos nuestros vinos tintos Emina utilizando procesos más sostenibles que nos ayudan a reducir nuestro impacto medioambiental.

Nuestra apuesta es ofrecer vinos de alta calidad, innovadores y sostenibles. Creemos que esta es la mejor manera de seguir creciendo y siendo líderes en el sector vitivinícola.

Emina Rueda cuenta en las inmediaciones de Medina del Campo...
Emina Rueda cuenta en las inmediaciones de Medina del Campo, fundamentalmente en la localidad de Villalba de Adaja con viñedos completos de uvas Verdejo en su mayor parte, contando con parcelas destinadas al cultivo de otras variedades diferentes no tan características de la zona como Sauvignon o Viura.

Además, su blanco Emina Verdejo fue el primer vino al que se le calculó la huella de carbono en España… ¿Tienen otros proyectos relacionados con la sostenibilidad?

En Emina contamos con nuestro propio viñedo, donde siempre buscamos la excelencia y aunamos la tradición, la innovación, la sostenibilidad y la calidad, apostando por la tierra y la sostenibilidad construyendo instalaciones eco-eficientes, empleando energías limpias y renovables y poniendo en marcha proyectos de investigación que nos permiten elaborar productos más naturales y más respetuosos con el medio ambiente.

Queremos seguir siendo un ejemplo para el sector. Trabajamos para reducir nuestro impacto medioambiental y mejorar el entorno en el que nos encontramos. Por ejemplo, Emina Verdejo fue el primer vino al que se le calculó la huella de carbono en España. El 100% de las etiquetas de nuestros vinos cuentan con la certificación FSC, es decir, proceden de bosques aprovechados de forma racional y hemos aligerado el peso de las botellas contribuyendo así a un menor impacto medioambiental en su transporte.

Por otro lado, el blanco Emina Verdejo fue la primera referencia en emplear levaduras autóctonas para su fermentación tras un proyecto de I+D+i. ¿Qué importancia tiene la investigación y la innovación para Emina?

Emina e I+D+i son dos conceptos que no pueden ir separados, es un todo.

Nuestra firme apuesta diaria por la innovación y la investigación nos ha llevado a implementar tecnología de vanguardia tanto en el cuidado del viñedo como en los procesos de elaboración para la producción de uvas de altísima calidad con las que elaboramos excelentes vinos.

No hay muchas bodegas que tengan un departamento de I+D+i propio, y en nuestro caso llevamos ya muchísimos años trabajando en ello y contamos con un gran departamento que ha alcanzado ya importantes hitos, como por ejemplo el proyecto Viticast, desarrollado junto a otras bodegas, gracias al cual hemos conseguido reducir en un 40% el uso de tratamientos en el viñedo para prevenir enfermedades.

Otro buen ejemplo de I+D es el proyecto Bodega Eficiente 4.0. ¿En qué consiste?

En los últimos años hemos introducido novedosas tecnologías en el sector como es el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, el Cloud Computing o la Inteligencia Artificial. Además, nuestro nuevo sistema basado en tecnología e industria 4.0 nos ha permitido ser más eficiente, un aspecto de gran relevancia para la compañía.

Implementamos un sistema de información que permitió digitalizar todos los procesos industriales de la bodega y que afectaban al sistema de gestión energético (electricidad, agua y gas), el control de la producción, la prevención de riesgos, la iluminación, la planta depuradora y la planta solar fotovoltaica.

El objetivo del proyecto fue integrar los principales módulos, sistemas y funcionalidades en una plataforma que centraliza la gestión operativa de procesos para mejorar la optimización de los recursos y la eficiencia energética. Ahora ya tenemos integrados en una única plataforma de gestión los datos de todos esos dispositivos conectados que nos permite realizar un análisis ágil de los mismos actuando de inmediato sobre los procesos.

Imagen

Para terminar, ¿están trabajando en alguna novedad para 2024?

A nivel agricultura seguiremos implementando mejoras en los sistemas que nos permitan controlar nuestros viñedos en cada momento, y orientado a nuestros consumidores estamos organizando una serie de eventos en restaurantes seleccionados para disfrutar de los vinos de Emina.

Tener presencia en tres de las Denominaciones de Origen más importantes de Castilla y León (Ribera del Duero, Cigales y Rueda) nos da la oportunidad de tener un amplio portfolio de vinos, completamente diferentes. Igualmente, la apuesta por la innovación en nuestros viñedos nos conecta con el consumidor, ya que hay una tendencia cada vez mayor de los ciudadanos a valorar a las empresas que tienen unos compromisos más allá de la calidad.
No hay muchas bodegas que tengan un departamento de I+D+i propio, y en nuestro caso llevamos ya muchísimos años trabajando en ello y contamos con un gran departamento que ha alcanzado ya importantes hitos, como por ejemplo el proyecto Viticast, desarrollado junto a otras bodegas, gracias al cual hemos conseguido reducir en un 40% el uso de tratamientos en el viñedo para prevenir enfermedades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS