Actualidad Info Actualidad

El aumento de los costes y la interrupción de las cadenas de suministro son los principales desafíos para la industria

El sector vinícola reacciona de manera proactiva ante la crisis económica

Redacción Interempresas08/02/2023

A finales de 2022, y por sexta vez, la Universidad de Geisenheim realizó por encargo de la feria ProWein una encuesta a expertos de toda la cadena de valor del sector vinícola de todo el mundo. Entre los participantes, hay productores de vino de los principales países viticultores, exportadores, importadores, distribuidores y representantes de la gastronomía y la hostelería. El ProWein Business Report 2022 es una continuación de la serie del indicador del mercado de ProWein para la industria vinícola internacional desde 2017, y mide la importancia de los desafíos a los que se enfrenta el sector en la crisis económica actual.

Retos actuales del sector del vino

“El sector se enfrenta a grandes retos debido a los aumentos de los costes y a la interrupción de las cadenas de suministro. El lado interesante es que los líderes de la industria reaccionan de manera proactiva ante la crisis económica. Abren nuevos mercados con sus productos y responden a las necesidades del comercio y los consumidores con soluciones muy innovadoras”, indica la profesora Simone Loose, directora del Institut für Wein- und Getränkewirtschaft (Instituto de la industria del vino y las bebidas) de la Universidad de Geisenheim. Según la encuesta, esto incluye el uso de envases alternativos, así como la oferta de vinos con poco alcohol o sin alcohol.

“Para el sector, ahora es más importante que nunca dirigirse a nuevos mercados de exportación, seguir las tendencias del mercado y establecer redes de contactos”, añade Michael Degen, director ejecutivo de Messe Düsseldorf y responsable de ProWein.

El estancamiento económico amenaza con reducir las cifras de ventas de vino
El estancamiento económico amenaza con reducir las cifras de ventas de vino.

El sector comenzó el año 2022 con expectativas positivas. Los productores y los distribuidores esperaban que tuviese lugar una recuperación de los efectos negativos de la pandemia del covid-19, pero estas expectativas no se cumplieron, o se cumplieron solo en parte. Por ello, el sector mira hacia el futuro con cautela.

Igual que el año anterior, la lista de amenazas y desafíos para la industria del vino la encabezan los aumentos de los costes y las perturbaciones de las cadenas de suministro. No obstante, ha aumentado considerablemente la medida en que esto afecta a la industria. Además, el estancamiento económico amenaza con reducir las cifras de ventas de vino.

La reactivación de la economía mundial tras la pandemia ya provocó en 2021 una mayor demanda de energía y un aumento de los precios energéticos. Debido a la guerra de Ucrania y al desplome repentino de la oferta de energía en 2022, los precios en muchas partes de Europa han aumentado –a menudo, más del doble–, en comparación con 2020. Por su elevado consumo de energía, esta circunstancia afecta mucho más a los productores que a los distribuidores.

Así, el 62% de los productores afirman que los crecientes costes de la energía les afectan mucho o enormemente. Es el caso, sobre todo, de los viticultores de España (79%), Austria (75%), Francia (73%) y Portugal (71%). Los productores del nuevo mundo, por el contrario, apenas se ven afectados. Dado que el comercio consume relativamente poca energía, la proporción de quienes se ven muy o enormemente afectados es bastante menor, con un 43%. No obstante, los distribuidores de Polonia e Italia (63%), España y Grecia (60%) están muy por encima de la media.

Situación económica de los productores por país de origen
Situación económica de los productores por país de origen.

Por otro lado, casi todos los productores se ven afectados por los problemas de transporte y la perturbación de las cadenas de suministro. En especial, los elaboradores de vino con una alta cuota de exportación, especialmente de Francia (así lo indica el 89% de los encuestados), España (89%) y Portugal (81%) se han visto afectados por los retrasos y la subida de costes. En cuanto a los distribuidores, sobre todo los países importadores como Canadá (95%), EE UU (93%), Gran Bretaña (92%), Irlanda (91%), Brasil (89%) y Finlandia (86%), tuvieron problemas con la disponibilidad.

A pesar de todo, los elaboradores de vino fueron capaces de amortiguar con éxito gran parte de los problemas de suministro. Como resultado, el comercio se vio mucho menos afectado. Desde el punto de vista del sector, los problemas con el transporte y la disponibilidad seguirán siendo un gran reto para su negocio.

Estancamiento económico

Para el año 2023, los expertos en economía a nivel internacional de la OCDE y del Banco Mundial pronostican un empeoramiento de la situación económica global, que puede provocar una disminución de las compras de vino. Los expertos consideran las consecuencias de un estancamiento económico como el tercer desafío más importante para el sector del vino. En comparación con el año anterior, ha aumentado del 35% al 55%.

Especialmente los productores de vino de España (78%) y Portugal (76%), cuyas exportaciones se han recuperado muy bien después de la pandemia, temen que se produzca un retroceso debido a una recesión mundial. Entre los distribuidores, los más preocupados por los ingresos disponibles de los consumidores de vino son los de Portugal (78%), Gran Bretaña (77%) y Polonia (75%).

En este sentido, las consecuencias de nuevas guerras comerciales internacionales son percibidas como una clara amenaza por Portugal (59%) y España (57%), países con altas exportaciones. Para los productores de vino del nuevo mundo, las exportaciones se han encarecido el último año debido al fortalecimiento del dólar. Para el resto de los productores europeos, cuyas exportaciones a países fuera de la zona euro se han abaratado, los riesgos monetarios no tienen mucha importancia actualmente.

Reacción del sector ante la crisis

Las empresas de la industria del vino realizan múltiples esfuerzos para

reaccionar ante la crisis económica. En general, predominan las medidas proactivas destinadas a conquistar nuevos mercados domésticos y de exportación, con productos innovadores. Principalmente los productores enfocados a la exportación de Portugal (84 %), Australia y España (83%), así como Francia (80%), buscan activamente nuevos mercados de venta. Esto se aplica en menor medida a los productores de Alemania (36%) o Austria (50%), más enfocados al mercado nacional.

Las nuevas tendencias del mercado (46%) y los productos innovadores (27%) son, desde el punto de vista de los productores, opciones para mitigar las la crisis económica. Sobre todo, los productores de Hungría (62%), España (56%) y Chile (50%) quieren orientar más su oferta a las tendencias del mercado. Los vinos con poco alcohol y sin alcohol (vinos No-Low) son considerados por el 33% y el 24% del sector como tendencias de venta para 2023.

Además de las medidas proactivas para abrir mercados, el 60% de las empresas reducirá sus costes. Para ello, la industria tendrá que seguir optimizando sus procesos a través de la mecanización y la digitalización y los distribuidores tendrán que analizar las partidas y realizar nuevas negociaciones con los productores sobre las condiciones de compra y sus cantidades.

Menos consumo de vino, pero el segmento de gama alta se mantiene estable

La mayoría de elaboradores espera que los consumidores gasten menos dinero en vino y que compren a precios más bajos. Aun así, solo el 17% desea centrarse más en el segmento de precio básico. Desde el punto de vista de algunos distribuidores, “los productos baratos son un callejón sin salida”.

En el segmento de gama alta y lujo es donde el 63% espera que se produzcan menos reducciones. Por eso, cada vez más productores y distribuidores se concentran en el segmento de precio alto, debido también a que ahí el margen absoluto es bastante mayor que en la gama de vinos básicos. Para ello, los productores quieren reforzar su identidad de marca y aumentar la vinculación de sus clientes mediante la comunicación, una mayor calidad y productos exclusivos. También la sostenibilidad se menciona como una posibilidad para perfilarse. Los distribuidores más grandes apuestan en mayor medida por las marcas propias y las importaciones directas para aumentar sus márgenes. A su vez, los productores solo pueden afrontar esta tendencia con marcas propias fuertes para asegurar su parte de los márgenes. Solo la mitad esperan que los consumidores reduzcan en total su volumen de vino. Dos tercios de la industria (63%) esperan que la mayor reducción se produzca en el segmento de precio medio.

Países de origen especialmente interesantes para el comercio

Para abrir nuevos mercados nacionales y de exportación, para los productores es conveniente poder estimar las oportunidades de mercado de sus productos.

En los 16 mercados analizados sigue observándose el predominio de los tres grandes países vinícolas clásicos europeos. Con una alta orientación al consumidor y marcas innovadoras, en muchos países Italia ha relegado a Francia al puesto siguiente (EE UU, Alemania, Austria, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Finlandia). En Canadá, Brasil y Noruega, están en la misma posición Italia y Francia. Solo en Gran Bretaña, Suecia y la República Checa, Francia está por delante de Italia. En los próximos años se verá si los productores franceses logran recuperar el terreno perdido frente a sus principales competidores de Italia.

10 países principales de origen del vino desde el punto de vista de los distribuidores de EE UU, Canadá y Brasil
10 países principales de origen del vino desde el punto de vista de los distribuidores de EE UU, Canadá y Brasil.

En cuanto a países receptores, el positivo clima de consumo de vino en Norteamérica se pone de manifiesto en su elevado atractivo para los productores. Desde el punto de vista de los grandes exportadores (Francia, Italia y España), EE UU es, con diferencia, el mercado de venta más atractivo. Canadá se encuentra en segundo, tercer y cuarto lugar.

Atractivo de los mercados de exportación desde el punto de vista de los productores de Francia, Italia y España
Atractivo de los mercados de exportación desde el punto de vista de los productores de Francia, Italia y España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS