El cava refuerza su categoría de máximo prestigio con diez nuevos Parajes Calificados
Un panel de sumilleres y Master of Wine evaluaron en la sede del Consejo Regulador de la DO Cava, en Vilafranca del Penedès, la incorporación de hasta diez nuevos vinos a la categoría de Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado, el vértice cualitativo de la denominación.
Estos espumosos, con un mínimo de 36 meses de crianza en botella sobre lías, representan la expresión más singular del cava, al proceder de un paraje concreto, con identidad propia y características diferenciales de localización y terruño. El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, subraya que esta categoría es “sinónimo de alta calidad y singularidad” y destaca que se trata de “un producto con personalidad propia, delicado y muy especial”.
En la cata participaron expertos de reconocido prestigio como Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW, David Forer MW y Ramon Francàs, junto a Oriol Roig, director técnico de la DO Cava, y Francisco González, exdirector técnico e impulsor de los Cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado.
Además del prolongado envejecimiento, en la categoría de Cava de Guarda Superior de Paraje Calificado se exigen condiciones estrictas que garantizan su excelencia y trazabilidad: viñedos con más de diez años de antigüedad, vendimia manual, vinificación en la propiedad, rendimientos limitados tanto en viña como en extracción, elaboración exclusivamente de añada y control íntegro desde el viñedo hasta la comercialización.
Actualmente, diez cavas cuentan ya con el distintivo de Guarda Superior de Paraje Calificado, una cifra que podría ampliarse tras esta nueva evaluación.








