Oenodia acelera su expansión en España: tecnología de electrodiálisis para estabilizar vinos sin aditivos
Con una red de seis representantes locales ya activa y nuevas alianzas estratégicas en las principales regiones productoras, Oenodia refuerza su apuesta por el mercado español. Su tecnología de estabilización tartárica por membranas (electrodiálisis), libre de aditivos y alineada con las demandas de sostenibilidad del sector, se presenta como una alternativa eficiente y precisa frente a los métodos tradicionales. La compañía prevé consolidar su crecimiento en 2026, apoyándose en un modelo de servicio cercano y altamente técnico.
La firma Oenodia gana terreno en el sector vitivinícola español gracias a una estrategia de expansión apoyada en una red creciente de seis representantes en las principales zonas productoras y en una tecnología diferencial: STARS.
Esta técnica, libre de aditivos y altamente eficiente, ofrece a bodegas de todos los tamaños la posibilidad de garantizar la estabilidad tartárica de sus vinos sin comprometer su perfil sensorial ni incurrir en elevados costes energéticos.
Así, la gama STARS ofrece sistemas automatizados que permiten estabilizar el vino —eliminando solo la proporción de iones responsables de la inestabilidad potásica o cálcica—, controlar el pH, ajustar el grado alcohólico y preparar el producto para su embotellado con máxima seguridad.
España y Sudamérica, mercados prioritarios en 2026
Según nos explica Yannick Le Gratiet, director de Oenodia, España es un mercado prioritario para la compañía: “Contamos con menos referencias que en Francia e Italia, y no hay razón para no alcanzar un nivel de negocio similar”. Por ello, la empresa ha reforzado su red comercial gracias a la incorporación al grupo Lallemand.
Actualmente, a los 4 representantes con los que ya operaba en las principales regiones vitivinícolas españolas –Tecnoequip en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, SYS Oenological en Castilla y León, Salvador Cores en Galicia y Secovisa en Andalucía–, Oenodia ha sumado dos más: Dolmar en Rioja, Navarra y Aragón y IOC-Enotecnia en Castilla-La Mancha.
Rafael Suarez, gerente de Dolmar, asegura: “Nuestra colaboración con el equipo de Oenodia impulsará un crecimiento conjunto, ya que compartimos la misma visión: innovar y mejorar cada proceso para impulsar soluciones eficientes para nuestros clientes".
“Para nosotros es fundamental poder responder a todas las necesidades de las bodegas, estén donde estén, y ahora estamos presentes en todo el territorio español”, subraya Le Gratiet.
Esta estrategia se replica también en Sudamérica, otro de los mercados clave para la marca. Desde hace más de 20 años, el distribuidor chileno Partner SA ha sido el socio histórico de la firma francesa en toda América del Sur, y desde 2025, se centra exclusivamente en el mercado chileno.
Rafael Lira, gerente de Servicios de Partner SA, destaca: “Nuestra mayor baza es el valor agregado que ofrecemos con el servicio técnico”. Y es que la compañía no solo realiza la venta de equipos, sino que también presta servicio en bodega con unidades móviles.
A nivel mundial, entre un 10 y un 15% del vino se estabiliza. “Entre los clientes que ya tienen máquinas adquiridas y los que contratan nuestros servicios, ya rondamos alrededor del 10% del volumen total de vino que se produce en Chile y se estabiliza, unos 70 millones de litros”, señala. “Y eso es así porque la electrodiálisis se ha comprendido especialmente bien en el país, donde hay un interés creciente en reducir los niveles de calcio y minimizar el riesgo de precipitación tartárica sin aplicar productos”, subraya.
En Argentina, Oenodia ha firmado recientemente un acuerdo con Durox Enología. Su coordinador comercial, Maximiliano Montilla, asegura: “Estamos muy contentos con la tecnología de Oenodia porque a nuestro país le faltaba algo así. Estamos seguros de que tendremos una gran sinergia y llevaremos la marca a crecer en toda Argentina”.
Maximiliano Montilla, coordinador comercial de Durox Enología, representante de Oenodia en Argentina.
Con esta red ya consolidada, Oenodia se prepara para un salto cualitativo en su presencia internacional. Yannick Le Gratiet afirma que 2026 marcará un punto de inflexión: “Queremos aprovechar esta red consolidada para impulsar nuestras ventas y nuestro servicio técnico de proximidad”. Y para ello, Flor Etchebarne, la responsable del mercado español y sudamericano, tendrá un rol clave: visitar a los socios y asegurar la coordinación para fortalecer el vínculo y optimizar la gestión.
La compañía está convencida de que su tecnología STARS ofrece una respuesta eficaz a uno de los retos técnicos más relevantes del sector: la inestabilidad cálcica en el vino. En un contexto en el que cada vez más bodegas apuestan por procesos sostenibles y sin aditivos, Oenodia se posiciona como un aliado técnico con soluciones a la vanguardia: estabilidad tartárica garantizada, muy bajo consumo energético, sin aditivos y cero impacto en la calidad final del vino.








