OIVE presenta una guía de maridaje que une los vinos de España con la gastronomía mexicana
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó en la Embajada de España en México una guía de maridaje que combina los vinos españoles con la cocina mexicana, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El embajador Juan Duarte destacó durante la presentación la importancia de “unir culturas a través del vino y la gastronomía”, mientras que Susana García, directora de OIVE, subrayó que la guía “refleja la vocación internacional del vino español y su capacidad de diálogo con cocinas tan vibrantes como la mexicana”.
El documento, elaborado con el portal Wine Folly, sumilleres y cocineros mexicanos, propone maridajes entre distintos estilos de vino de España y platos típicos del país, con el objetivo de acercar la cultura vinícola española a los consumidores mexicanos.
La presentación forma parte de una semana de promoción del vino español en México, con cenas maridadas y catas en Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. En total, se presentan 18 vinos de diferentes denominaciones de origen, dentro de la estrategia internacional de OIVE para fortalecer la presencia del vino español en mercados emergentes.
La guía estará disponible formato digital y podrá consultarse de forma gratuita a través de este enlace.
México, un mercado de gran importancia para los vinos de España
En el primer semestre de 2025, México ha importado vino de 55 proveedores mundiales, según los datos de las aduanas mexicanas, analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE)
En términos de valor, España es el primer proveedor de vino a México, con 44,4 millones de euros (+3%), con una cuota del mercado del 31,2%. En términos de volumen, España es el segundo proveedor con cerca de 11 millones de litros de España (-7,7%).
El 83% del valor y 67,5% del volumen de las importaciones mexicanas de vino de España son de vino envasado de la partida 220421, a un precio medio de 4,96 €/litro (+11%). También tiene importancia el vino espumoso, que supone el 15,6% del valor y el 27,6% del volumen total de las importaciones mexicanas de vino de España.








