Diam Bouchage amplía su gama de tapones de base biológica
La gama Diam Origine crece e incorpora nuevos tamaños. Con 4 tapones de características diferenciadas, los elaboradores de vino ahora pueden optar por un tapón ecodiseñado Diam Origine modelo 3, 5, 10 ó 30 en función del tiempo de conservación y de las necesidades de oxígeno de su vino.
Los verdaderos avances tecnológicos se han inspirado en la naturaleza... De esta idea surgió el concepto de los tapones Diam: purificar el cocho, gracias a un procedimiento natural para eliminar las moléculas que pueden alterar el sabor del vino.
Muy enfocada en la innovación, Diam Bouchage lleva 20 años trabajando, principalmente, en 3 áreas de investigación: la gestión del intercambio de gases, la estética de los tapones y el origen de los materiales.
Cera de abejas 100% natural
En esta última área, ya en 2017 lanzó al mercado un avance tecnológico importante: la gama Origine by Diam. Esta formulación inédita integraba al corcho una emulsión de cera de abeja y un aglutinante compuesto de polioles 100% vegetales. Testado y aprobado por varios laboratorios, el aglomerante utilizado fue un auténtico avance tecnológico que conjugaba eficacia mecánica y respeto del medio ambiente. Estable e hidrófoba, la emulsión de cera de abejas protege los tapones de las subidas capilares y permite controlar sus características mecánicas.
"Las abejas, mediante su labor de polinización, son protagonistas indispensables de nuestra biodiversidad y de la vida del hombre en la Tierra", afirman desde la empresa. Consciente de estos desafíos, Diam Bouchage quería implicarse en una iniciativa de apoyo a la asociación 'Un toit pour les abeilles' y lo hizo con el proyecto Origine by Diam.
Esta gama, que nació tras numerosos años de investigación, suponía una solución de taponado aún más natural, dejando intacta la fiabilidad de los tapones Diam en términos de seguridad organoléptica, homogeneidad y permeabilidad controlada.
Propuestos al comienzo para vinos de larga conservación, ahora los tapones Origine están disponibles para vinos con una vida más corta. Diam 3 Origine brinda así una garantía mecánica de 3 años y un suministro de oxígeno ligeramente mayor que las versiones Diam 5 Origine, Diam 10 Origine y Diam 30 Origine.
Todos los tapones de la gama Origine by Diam están certificados OK bio-based 4 estrellas; una etiqueta de TüV Austria que garantiza el origen orgánico del carbono contenido en los productos. Este es el nivel más alto de esta certificación, que se logra al tener un contenido de carbono en el tapón de entre el 80% y el 100%.
Una respuesta a una preocupación real del mercado
En 7 años, la gama Origine by Diam ha conquistado a buen número de clientes. Tanto es así, que actualmente Diam ya vende más de 30 millones de tapones de base biológica en el mundo entero.
“Nuestra gama de base biológica está experimentando un crecimiento muy significativo en el mercado. A nuestros clientes en vinos biodinámicos, y no sólo a ellos, les entusiasma este producto que responde a sus propios retos medioambientales, y a la vez preserva la crianza de sus vinos en botella. Estamos convencidos de que esta gama representa una solución de futuro para la viticultura porque combina la seguridad del producto con una preocupación real por la sostenibilidad", dice François Margot, director comercial de Diam Bouchage
"Nuestro departamento de I+D está trabajando sobre los próximos tapones Origine disponibles en los meses venideros: Mytik Diam Origine para vinos espumosos o Setop Diam Origine dedicado a las bebidas espirituosas", añade el directivo.






