ACTUALIDAD

El INCAVI solicita incorporar cinco nuevas variedades a la lista del Potencial Vitícola Catalán, dos de ellas resistentes al mildiu y al oídio

05/06/2025

Una vez finalizado el período de investigación y validación establecido por la normativa comunitaria, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la incorporación de cinco nuevas variedades a la lista de variedades de vid autorizadas para la producción de uva de vinificación.

En cuanto a las variedades autóctonas, se han sumado tres nuevas: Trobat, Bornac y Montori, también conocida como Cua de moltó. La inclusión de la variedad Trobat, aunque muy minoritaria, ha sido una iniciativa de la Denominación de Origen Costers del Segre, al tratarse de una variedad que fue característica de las comarcas de Ponent y del Pirineo. En lo que respecta a la Bornac, se trata de una variedad que podría ser descendiente de la Traminer y progenitora de la variedad Querol, de la cual, según la base de datos del INCAVI, existen accesiones coincidentes que la sitúan en el Berguedà, Lluçanès y Osona. En el caso de la Montori o Cua de moltó, hay datos coincidentes que la ubican en las comarcas de la Anoia y el Pla de Bages. Estas dos variedades se han estudiado en el marco de un proyecto de I+D colaborativo entre Torres, la DO Catalunya y el INCAVI.

Trobat, Bornac y Montori
Trobat, Bornac y Montori.

Asimismo, los viticultores catalanes también podrán utilizar dos nuevas variedades híbridas, resistentes al oídio y al mildiu: Soreli y Merlot khorus. En cuanto a la variedad Soreli, que presenta unas características morfológicas, agronómicas y enológicas que facilitan su cultivo, se trata de un cruce entre dos variedades, la vitis vinifera Tocai Friulano y una variedad de vitis no vinífera. Esta hibridación responde al objetivo de obtener una variedad resistente a enfermedades fúngicas como el mildiu y el oídio. En este caso, el proyecto de I+D colaborativo se ha llevado a cabo con la empresa Agromillora.

El uso de estas cinco variedades podrá llevarse a cabo una vez se publique la modificación anual del Real Decreto de Potencial Vitícola. Si, tal como se prevé, esta solicitud prospera favorablemente, en Cataluña se podrá vinificar con 66 variedades de uva diferentes. En los últimos 12 años se han incorporado 16 variedades, y con estas nuevas incorporaciones ya serían 21.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Institut Català de La Vinya i el Vi
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos