Actualidad Info Actualidad

El tercer Seminario del IV Ciclo de Innovación Educativa

Integración de los ODS al currículum

Cristina Mínguez06/06/2022
El pasado 9 de marzo tuvo lugar la IV jornada del Ciclo de Innovación Educativa 2021-2022 organizada por la red educativa DIM-EDU, junto a las empresas Clickedu y Qualiteasy, dirigida por Pere Marquès, coordinador de DIM-EDU y director del Ciclo. La igualdad de género en Educación y los ODS centraron buena parte de la jornada, junto con los cambios radicales que ha traído la era de internet a la educación.

Alfonso Cortés, docente de larga trayectoria, miembro de la red DIM-EDU, ejerció como maestro de ceremonias de este evento del Ciclo de Innovación Educativa 2021-2022, el primero que se celebra de forma presencial desde que comenzó la pandemia.

Con una asistencia que pasaba la treintena de profesionales del sector educativo, la primera parte de esta jornada de mañana se centró en el vínculo entre la educación y los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Imagen

Los ODS y la Educación

Cuando Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponían a la sociedad la construcción de un modelo social sostenible, ya se manifestaba el papel fundamental de la educación en ello. De hecho, aparece de forma específica en el ODS 4, que propugna una educación de calidad, inclusiva y equitativa como base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

Pero, ¿cómo se pueden abordar los ODS en la educación? Parece que sin un compromiso fuerte por parte de las instituciones educativas para introducirlo en las aulas no será posible. La introducción curricular de los ODS solo se puede conseguir generando espacios de formación que consigan un profesorado comprometido y partícipe en la consecución de estos objetivos.

Como explicaba Alfonso Cortés, no es suficiente con que los ODS estén el en proyecto educativo, se tienen que materializar en acciones concretas en los colegios, “Hablamos de educar en valores: es un tema que nos lleva a la acción. El objetivo es conseguir una sociedad mejor. Por tanto, es un gran reto que nos va a obligar a cambiar comportamientos”.

Para dar testimonio de su experiencia en este ámbito y cómo están integrando los ODS, la jornada contó con un panel de centros de referencia, moderado por Alfonso Cortés, que dieron respuesta a estas cuestiones: ¿Cómo integran los ODS en el currículum? ¿Qué contenidos ODS se trabajan? ¿Con qué actividades y metodologías?

Alfonso Cortés, docente de larga trayectoria, miembro de la red DIM-EDU

Alfonso Cortés, docente de larga trayectoria, miembro de la red DIM-EDU.

Colegios Zola, integración de los ODS en el curriculum

Patricia Barranco, directora de Innovación y Juan González, subdirector general de Colegios Zola explicaron cómo están trabajando los ODS en el centro, en su ponencia: ‘Integración de los ODS en el curriculum’.

Como detallaron, en los centros Zola ya venían realizando diferentes acciones desde hace unos años en el tema de los ODS en todos los cursos, de solidaridad, sostenibilidad y ayuda el desarrollo, aunque de manera un tanto desvinculada. “Identificamos los fundamentos de esas acciones, buscando una seña de identidad para los alumnos, algo que transformara el modelo pedagógico en algo social”, señaló Patricia Barranco. “Empezamos parte medioambiental -somos eco escuela-, seleccionando objetivos en base a necesidades locales”

Tras esta situación de partida, en el centro se marcaron 4 objetivos en torno a los ODS: identificar donde está el valor; concienciar e implementar herramientas; compartirlo (redes de colaboración) e integrarlo en la pedagogía del colegio.

En este sentido, el objetivo del programa Zola Responsable es integrar el respeto al medio ambiente, la solidaridad y la ayuda al desarrollo como parte del currículo buscando ser una herramienta de cambio en el modelo social, basada en la solidaridad, el desarrollo, y el bienestar personal y comunitario.

¿Cómo se han planteado hacerlo?: Desde la cooperación y el trabajo en equipo. Con un equipo de coordinación encargado del diseño, seguimiento y evaluación de las buenas prácticas para llevarlo a trabajo en el aula. En definitiva, integrar una necesidad real en el curriculum. Para las actividades en el aula se designó un embajador ODS en cada una para llevar a cabo acciones concretas en torno a la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

“En estos momentos estamos diseñando todas estas acciones y el siguiente paso será integrarlo en el curriculum. Vamos paso a paso. Nos quedan un par de año para tenerlo totalmente integrado en el centro, comentó Patricia Barranco”.

Patricia Barranco, Colegios Zola

Patricia Barranco, Colegios Zola.

CEIPSO Maestro Rodrigo, educando en igualdad

Rocío García-Baquero y Laura López del CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez fueron las encargadas de presentar las acciones que se realizan en el centro para promover la igualdad de género, bajo el lema ‘Educamos en Violeta’.

Este centro educativo, que cuenta con 1100 alumnos en las tres etapas, apuesta por una educación incluyente partiendo de las necesidades de los alumnos. En el ámbito de los ODS, el Plan de Igualdad de género se inscribe dentro de su proyecto pedagógico de este curso. Y es que, como advierten desde el centro, a pesar de que se ha avanzado en lo que a la “problemática de género” se refiere, aún queda mucho camino por recorrer. “La escuela debe actuar desde esta realidad para convertirse en un espacio de paz, respeto, empatía y equidad”, indicaron.

El centro, a través de una Comisión de Género, ha establecido una serie de objetivos para desarrollar durante el curso, para trabajar la autoestima y la igualdad.

“El germen de todo es el Plan de convivencia en el cual se desarrolla nuestro programa de igualdad”, explicaron. Para llevarlo a cabo se formó una comisión de convivencia con representación del alumnado y profesorado, en la que se concretaron una serie de hitos.

Además del trabajo de la coeducación diaria en el aula, cada mes se organizan unas actividades relacionadas con el empoderamiento con motivo de fechas señaladas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Dia de la Paz y la No Violencia Escolar (30 de enero) o el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), entre otros, con el objetivo de trabajar la autoestima y el pensamiento crítico.

Laura López, CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez

Laura López, CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez.

Colegio SEK Santa Isabel, formar ‘ciudadanos globales’

Alan Orden, docente en el Colegio SEK Santa Isabel, habló sobre la ‘Implementación de la Ciudadanía Global mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Programa de la Escuela Primaria (PEP)’, un proyecto en torno a los ODS a nivel institucional. En un momento histórico complicado por todas las realidades que estamos viviendo, en el centro se platean los siguientes objetivos:

Generales:

  • Diseñar un programa que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el programa educativo para formar Ciudadanos Globales.
  • Elaborar y compartir experiencias de aprendizaje que fomenten la inteligencia de los estudiantes.

Y otros específicos:

  • Diseñar un programa de actividades basado en proyectos con resultados.
  • Hacer énfasis en el aprendizaje activo.
  • Desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos para formar Ciudadanos Globales.
  • Realizar las experiencias de aprendizaje de forma transdisciplinar.
  • Fomentar la agencia, iniciativa y liderazgo.
  • Desarrollar espíritu emprendedor e innovador.
  • Enfocarse en desafíos globales como objetivo: ODS.
  • Entender la conexión entre global y local.
Alan Orden, Colegio SEK Santa Isabel

Alan Orden, Colegio SEK Santa Isabel

El Plan de Ejecución se ha diseñado en varias fases. Una primera con todo el trabajo previo a la propuesta, que incluye la identificación de objetivos y el diseño de actividades, por un lado; y, por otro: formación del profesorado; revisión del Programa y Unidades de Indagación; coordinación del profesorado en el diseño de Unidades de Indagación y, finalmente, implementación de ODS en las Unidades de Indagación de cada Curso.

En la segunda fase se encuentra la implementación en el aula: trabajo de adaptación, ejecución, evaluación y compartir experiencias. Se da además una tercera fase de evaluación y reflexión.

Como detalló Alan Orden, el Programa de Implantación de la Ciudadanía Global surge a partir de un informe internacional que arrojaba el preocupante dato de que uno de cada 5 alumnos que termina no encuentra su espacio en el mundo, en España uno de cada 6. “Nos hizo reflexionar sobre qué, cómo y para qué estamos enseñando. Si entendemos cuál es el objetivo de lo que estamos haciendo, tenemos mucho ganado”.

Metodologías activas e instrumentos digitales para el éxito de los estudiantes en la Era Internet

El gran cambio que se ha producido en la educación con la llegada de Internet ha sido tan espectacular que no puede obviarse, tal y como detalló Pere Marquès en su ponencia. “Vivimos entre dos mundos: el físico y el ciberespacio, y un tercero sería del de la imaginación, muy importante fomentarla en los niños. Necesitamos trabajar los ODS porque el ciberespacio se rige por sus propias leyes y puede llegar a ser peligroso”.

Para el profesor, estos son los cambios radicales en educación en la ‘Era de Internet’:

  • Es imprescindible disponer de dispositivos digitales, acceso a Internet y desarrollar una competencia digital “completa” para ser “i-persons” y poder aprovechar las ventajas de este tiempo, de otra manera la sociedad margina.
  • Autonomía en los aprendizajes (con iniciativa y responsabilidad). Aprendizaje ubicuo. Quien quiere saber algo, en muchos casos encuentra información para ello; no depende del profesorado. Si depende de especialistas e instituciones formativas para asesoramientos, orientación sobre qué conviene aprender, y obtener un título.
  • Tenemos dos memorias que debemos desarrollar: la memoria interna del cerebro y la memoria externa (buscadores, vademécums…). Esto lleva a una nueva forma de evaluar.
  • Currículums centrados en las competencias con muchas actividades prácticas y proyectos... Antes se centraban en los conocimientos y su memorización.
  • Formación híbrida (enseñar y aprender en presencial y on-line) con recursos TIC. Flexibilidad de espacios y tiempos de aprendizaje: nuevos espacios configurables, horarios y agrupamientos variables, co-docencia... Nuevas metodologías. Tendencia: en educación Postobligatoria, la presencialidad se realizará cuando aporte un claro valor añadido.
  • Tutorización personal y virtual (on-line, chatbots). Redes de aprendices (aprendizaje colaborativo/cooperativo, aprendizaje-servicio entre estudiantes). Tendencia: aplicar Inteligencia Artificial (trazados/analítica de aprendizajes, información/predicción, asesoramiento).

Metodologías y recursos didácticos en la nueva educación

El segundo panel de centros de referencia atendió cuestiones como ¿Cuáles han sido los cambios más radicales en educación en la Era Internet? ¿Qué metodologías y recursos didácticos se utilizan para asegurar el éxito de todos los estudiantes? Preguntas que abordaron representantes del Colegio BrotMadrid, Oak House School y Colegio Alkor.

Colegio BrotMadrid, método Helix

El Colegio BrotMadrid, centro concertado situado en Aluche, “se sustenta sobre los pilares de la confianza del profesor en todos y cada uno de los alumnos, el respeto a sus ritmos de aprendizaje y necesidades específicas y la cooperación”. Se trata de una escuela inclusiva con un número de alumnos con dificultades de aprendizaje en cada aula, integrados en el entorno educativo ordinario.

Juan José Álvarez Arjona, director del Colegio BrotMadrid, explicó el Modelo Helix, su “método de entender la escuela”, una metodología de aprendizaje cooperativo inclusivo. “El trabajo en equipo y la cooperación de todos los profesores ha sido fundamental para atender la diversidad en el aula”.

La filosofía de Helix es ser más que un modelo pedagógico, pues su objetivo es recuperar la esencia de la educación devolviendo al niño el protagonismo y haciéndole el artífice de su aprendizaje, poniendo más interés en el desarrollo de habilidades y destrezas que en la memorización de simples contenidos, haciendo del aprendizaje algo real y global sin parcelas aisladas de conocimiento con una clave puesta en un equipo docente cohesionado.

Partiendo de la base de que la innovación no es una meta, sino un medio, el centro cuenta con diferentes herramientas y recursos en este sentido para ir completando un panel de experiencias en base a un aprendizaje activo y por descubrimiento. El centro propone un cambio metodológico, en el “también hemos descubierto el valor de la codocencia de especialistas, ofrecer una mirada triangulada. Lo más bonito es poder evaluar juntos, nunca te sientes solo. Los profesores ejercemos más de acompañantes; incluso los chavales se evalúan entre ellos”.

Juan José Álvarez Arjona, Colegio BrotMadrid

Juan José Álvarez Arjona, Colegio BrotMadrid.

Oak House School, tecnología el servicio del aprendizaje

Oak House School es un colegio privado situado en Sarriá, Barcelona. El centro es una fundación sin ánimo de lucro, regida por un patronato que está compuesto por padres del colegio.

La tecnología se utiliza en este colegio para apoyar y mejorar el aprendizaje “cuando es apropiado”. El objetivo es formar a los alumnos en las habilidades que necesitarán en un mundo tecnológico en constante desarrollo. Sin embargo, también son conscientes de que los profesores y las familias desempeñan un papel esencial para garantizar que los alumnos no dependan excesivamente de la tecnología, ni en su aprendizaje ni en sus interacciones sociales.

Como detalló Paloma Mussons, docente en Oak House School, en el apartado de los recursos TIC, las aulas y los laboratorios están equipados con las últimas tecnologías y todos los alumnos tienen acceso individual a una gran variedad de dispositivos. “En el aula se combinan tres elementos: hardware (dispositivos compartidos como robots, impresoras 3D… e individuales: tabletas y ordenadores), software (herramientas para la comunicación y la colaboración) y la parte humana que es el equipo de profesores, además de los alumnos”.

Pero, ¿cómo se utilizan todos estos elementos para desarrollar su proyecto educativo?: “mediante un aprendizaje activo, personalizado y visible para alcanzar los objetivos perseguidos: motivar a los alumnos en el aprendizaje, potenciar su autonomía y ayudarles a construir su futuro”.

Colegio Alkor, combinación correcta entre tecnología y pedagogía

Saúl Martín Aguirrebengo, docente en el Colegio Alkor de Alcorcón en Madrid, relató las metodologías e instrumentos digitales para emplean para contribuir al éxito de los estudiantes.

Este centro con 30 años de trayectoria y 2.200 alumnos, apuesta, como modelo educativo, por un aprendizaje cooperativo, acompañamiento y mejora en la labor docente. En el apartado tecnológico, funcionan con dispositivos Chromebook para cada alumno, con Google y Alexia como plataformas educativas. El centro cuenta también con un ‘Laboratorio de innovación pedagógica’, un espacio con capacidades multimedia para fomentar la creatividad del alumnado.

Como explicó Saúl Martín, las metodologías potenciadas por los recursos digitales ha posibilitado:

  • El aprendizaje basado en problemas. Mejora la comprensión y resolución de problemas reales. Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico.
  • El aprendizaje cooperativo. Fomenta actitudes de implicación, integración de la diversidad, iniciativa personal y habilidades sociales.
  • El pensamiento visual. Favorece el aprendizaje significativo y mejora la comunicación.
  • La gamificación. Aumenta la motivación aplicando mecánicas del juego a las actividades del aula.
  • El aprendizaje basado en el pensamiento. Proporciona técnicas en la toma de decisiones y ejecución de procesos complejos.
  • El aprendizaje basado en proyectos. Desarrolla las competencias clave elaborando proyectos que dan solución a retos concretos.

Así, Saúl Martín concluye que una correcta combinación entre tecnología y pedagogía:

  • Aumenta la motivación y mejora la experiencia de aprendizaje.
  • Proporciona una evaluación más justa, precisa y personalizada.
  • Propicia y estimula el aprendizaje cooperativo.
  • Potencia las metodologías activas.
  • Aumenta exponencialmente las competencias digitales.

“El trabajo en equipo y la cooperación de todos los profesores ha sido fundamental para atender la diversidad en el aula”, Juan José Álvarez Arjona, Colegio BrotMadrid

Cuando Naciones Unidas aprobó en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponían a la sociedad la construcción de un modelo social sostenible, ya se manifestaba el papel fundamental de la educación en ello

"El gran cambio que se ha producido en la educación con la llegada de Internet ha sido tan espectacular que no puede obviarse", Pere Marquès

Empresas o entidades relacionadas

Qualiteasy Internet Solutions, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos