Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, acogieron a más de 150 docentes, y expertos en tecnologías educativas

Jornadas IKASNOVA sobre transformación digital educativa

Redacción Interempresas19/11/2018

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de la consejera de Educación, María Solana, inauguraron el pasado viernes 16 de noviembre las primeras jornadas Ikasnova, sobre la estrategia de transformación digital educativa, bajo el lema 'Ikasten ikasi / Aprende a aprender / Learning to learn'.

Estas jornadas, dirigidas a docentes y familias, incluyeron una serie de conferencias, talleres e intercambio de experiencias educativas, como las de los centros IES Caro Baroja y el IESO Iparralde.

“Hoy la perspectiva de un mundo en constante cambio impone la necesidad de un aprendizaje permanente a lo largo de toda nuestra vida, en paralelo a nuestra vida profesional y a nuestro desarrollo personal. Es por ello que los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo son enormes y de gran complejidad, por lo que se hace urgente y necesario abordar su transformación de una forma integral”, comentó Barkos en su intervención en la primera sesión de las jornadas IKASNOVA.

El Departamento de Educación lleva trabajando en esa dirección desde el comienzo de legislatura, “porque los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo son enormes. Por ello, es necesario abordar su transformación de una forma integral y sobre los tres ejes principales: espacios, metodologías y herramientas tecnológicas que pivotan la estrategia de transformación digital de la Educación Pública en Navarra”, afirmó la presidenta.

foto

La presidenta Barkos durante su discurso en la primera sesión de las jornadas Ikasnova.

Institutos Caro Baroja e Iparralde

Barkos destacó la labor que los docentes están llevando a cabo como parte fundamental en esa transformación que está viviendo la educación pública en Navarra. “Es primordial en el uso de nuevas metodologías el compromiso y esfuerzo que estáis realizando los y las profesoras para incorporarlas porque la clase magistral está dando pasos a nuevos formatos más participativos, donde se fomenta la creatividad, el espíritu crítico, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. Y vuestro rol está mutando para que seáis guías de la capacidad y la habilidad para adquirir y crear nuevo conocimiento”, señaló.

En el transcurso de la primera sesión de las jornadas IKASNOVA, Antonio Bartolomé, catedrático de la Universidad de Barcelona, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y actualmente director del Institut de Recerca Educativa, desglosó los escenarios docentes innovadores que se crearán con el apoyo de las tecnologías. Tras él, Gonzalo Romero, manager de Education Adoption de Google España habló entorno a las aplicaciones que dispone Google en el ámbito educativo. La sesión finalizó con la mesa redonda en la que participaron representantes de los centros IES Julio Caro Baroja, donde llevan varios cursos trabajando con tecnología y nuevas metodologías en la transformación de centro. Esta experiencia que ha contado también con recursos y asesoramiento del departamento constituye un modelo de aprendizaje para otros centros que están iniciando ahora su transformación. Junto a ellos, también el IESO Iparralde, centro de nueva creación, compartió con los presentes, lo que supone iniciar ese nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje con un centro que ya desde su inicio se ha diseñado con espacios que se pueden adecuar a las necesidades de cada actividad educativa y donde también se cuenta con un aula del futuro para que el alumnado trabaje en clase con ordenadores portátiles, al igual que en Caro Baroja,

A lo largo de la mañana del sábado día 17, se realizaron diversos talleres formativos sobre la integración de la tecnología en la clase de Historia, la resolución de retos complejos con Beebots, posibilidades didácticas de las aplicaciones de Google y Robótica con Chromebook.

Además, Raúl Diego, maestro y coordinador TIC en Salesianos de Santander abordó la integración de la tecnología educativa en el aula. Además, Maite Goñi, profesora de la Universidad de Mondragón, presentó el informe Horizon sobre tendencias actuales en educación. La jornada finalizará con un toque de humor con el monólogo de Sergio de Andrés.

Transformación e inversión

En el proceso de transformación digital el Departamento de Educación ha multiplicado por 10 el presupuesto destinado a este fin desde 2015. Durante los cursos 2017-2018 y este 2018-2019 se ha dotado a los centros educativos de 7.500 Chromebook, 7.000 Pc y portátiles, 1.765 monitores interactivos, 150 servidores y más de 60 centros cuentan con wifi de última generación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS