"Cualquier medida que favorezca la competitividad y eficiencia debe ser prioritaria"
Entrevista a Francisco Torrent, presidente de Asemesa
El sector de la aceituna de mesa es primo-hermano del de aceite de oliva. Los últimos acontecimientos que han marcado el sector, como los aranceles o el acuerdo UE-Mercosur les ha afectado de manera inevitable, en especial la exportación. Hablamos con Francisco Torrent, presidente de la Asociación de Exportadores e industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) de este tipo de cuestiones.
¿Cuáles son sus objetivos para Asemesa?
Mi principal objetivo es mantener y fortalecer el papel de Asemesa como la entidad representativa de la industria española de aceituna de mesa ante todo tipo de administraciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, en línea con su misión principal que es la defensa y representación de dicha industria. Queremos seguir siendo la voz que defiende sus intereses en todos los ámbitos y foros relevantes.
¿Qué líneas de actuación seguirá para llevarlos a cabo?
Estamos trabajando en tres frentes: fortalecer la cohesión interna de las empresas asociadas, ampliar la base asociativa, incorporando a más operadores del sector y estrechar la colaboración con otras organizaciones, tanto del sector de la aceituna como del aceite de oliva y, en general, con el empresariado nacional y autonómico.
¿Qué proyectos están llevando a cabo en este momento?
Estamos trabajando en la constitución de una federación europea de la industria de aceituna de mesa y, en paralelo, un proyecto similar a nivel nacional que aglutine a todas las organizaciones de productos del olivar. Además, hemos abierto una reflexión interna sobre el papel y el futuro de Asemesa para reforzar su eficacia como representante del sector.
¿Cuáles son los retos del sector de la aceituna de mesa?
Nuestro sector depende en gran medida de la exportación: el 70% de la aceituna española se vende en más de 150 países. La competencia es cada vez más dura frente a países con menores costes y menores exigencias sociales, laborales y medioambientales. El gran reto es, por tanto, ser más competitivos mediante la mejora de la eficiencia en todas las ramas y operadores del sector.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes que detectan de sus asociados?
Que todas las ramas y variedades sean plenamente conscientes de la necesidad de ser competitivas, orientando sus esfuerzos a la eficiencia, tanto en investigación como en el ámbito regulatorio. Con frecuencia se legisla con visión local, sin considerar la globalización creciente del sector.
¿Qué representa el acuerdo UE-Mercosur para el sector de la aceituna de mesa en España en el presente?
Supone un ejemplo de la falta de sensibilidad de la UE y de España hacia nuestro sector. Mientras que Mercosur podrá exportar sin aranceles a Europa, la aceituna de mesa española no podrá beneficiarse de lo mismo en sentido contrario. Esto agrava nuestra situación en un momento en que sufrimos las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra, sin que Bruselas haya adoptado medidas de compensación.
¿Qué necesidades legislativas, a su juicio, necesita el sector?
Cualquier medida que favorezca la competitividad y eficiencia debe ser prioritaria. Todas las ayudas deben estar orientadas a ese objetivo, porque solo así podremos sostener nuestro liderazgo internacional.
¿Qué previsiones tienen en cuanto a la rentabilidad?
La rentabilidad depende de múltiples factores individuales en cada empresa, por lo que no se pueden hacer previsiones sectoriales. Además, nuestro sector está muy condicionado por la oferta de los países competidores. La clave vuelve a ser mejorar la eficiencia.
¿Cómo afectan los aranceles al productor español?
En el caso de la aceituna negra, hemos perdido un 70% de las exportaciones a Estados Unidos. Solo unas pocas empresas han logrado mantener su presencia, pero sin garantías de futuro.
En cuanto a los llamados aranceles recíprocos tenemos que esperar también para ver los efectos porque con algunos países como Egipto o Turquía se ha ampliado nuestro diferencial en aranceles en cinco pero con otros como marruecos no tanto por lo que habrá que ver las consecuencias.
¿Qué papel tiene Egipto y otros países como competidores?
Nuestros principales competidores, además de Grecia, están fuera de la UE como Egipto, Turquía y Marruecos. Este último exporta tradicionalmente a Francia, pero ha ganado terreno en otros mercados. La amenaza más fuerte, sin embargo, proviene de Egipto y Turquía, que han pasado de ser productores a exportadores muy agresivos, favorecidos por costes más bajos y menores exigencias sociales, laborales y medioambientales.
¿Qué previsiones tienen en cuanto a la rentabilidad que obtendrá el productor?
La rentabilidad del agricultor depende de factores individuales como la de la industria: tipo de explotación, ubicación, variedad, secano o regadío… Cada productor tiene costes distintos. Por eso no se pueden establecer costes ni rentabilidades medias del sector. Lo que sí es común es la necesidad de aumentar la eficiencia para mejorar los márgenes.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa


























