El evento compartió casos de éxito y los retos del sector
El I Congreso Nacional 'Oleoturismo España' reúne a 160 asistentes en Sevilla
La ciudad de Sevilla se convirtió el 18 de septiembre en la capital del oleoturismo con la celebración del I Congreso Nacional 'Oleoturismo España', un encuentro pionero que reunió a más de 160 asistentes, completando el aforo durante toda la jornada. El evento fue organizado por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto a las nueve diputaciones socias del proyecto.
La jornada se desarrolló con un intenso programa de ponencias y mesas redondas. Gonzalo Domínguez, diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla y Lola Amo, presidenta de AEMO, inauguraron el evento. En él, se abordaron los retos y oportunidades del oleoturismo como herramienta de desarrollo territorial sostenible, las claves de la cooperación público-privada, así como experiencias innovadoras en diseño de producto y estrategias de promoción.
El congreso generó reflexiones de gran calado tanto desde la perspectiva de las empresas oleoturísticas, que compartieron casos de éxito y retos del sector, como desde las instituciones implicadas en el proyecto Oleoturismo España y las agencias comercializadoras de productos turísticos, que aportaron su visión sobre la promoción y la demanda.
Este encuentro supuso, además, la puesta de largo del proyecto 'Oleoturismo España', que inicia ahora su andadura con fuerza gracias a la adhesión de más de 300 servicios oleoturísticos de nuestro país, una marca sólida, un relato que difunde todos los valores del olivo, el AOVE y la dieta mediterránea, así como una potente plataforma y página web, destinadas a convertirse en referentes de la promoción del oleoturismo en nuestro país.
Tras el congreso, tuvo lugar la entrega de los I Premios Oleoturismo España, que reconocieron a empresas y proyectos destacados por su innovación, sostenibilidad y excelencia en la experiencia oleoturística. Los galardonados fueron:
- Agropecuaria Carrasco (Eljas, Cáceres), Premio a la Mejor Experiencia de Oleoturismo Integral.
- Aires de Jaén (Jabalquinto, Jaén), Premio a la Mejor Empresa Oleoturística.
- Ingeoliva (Lora del Río, Sevilla), Premio a la Sostenibilidad en Oleoturismo.
- Fundación del Olivar (Mengibar, Jaén), Premio a la Innovación Oleoturística.
Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, clausuró la jornada, que recalcó y subrayó el compromiso de las diputaciones y de AEMO con el impulso de un modelo turístico sostenible, vinculado al aceite de oliva virgen extra y a la riqueza cultural y patrimonial de los territorios olivareros de España.


















