Según datos del IFAPA de Venta del Llano, se ha logrado un aumento del rendimiento de la aceituna de un 7,57% en la variedad picual
Pulso eléctrico para optimizar el rendimiento del aceite
Redacción Interempresas
01/05/2025En este contexto, y ante la necesidad de extraer la mayor cantidad posible de aceite, surgen las máquinas que emplean el pulso eléctrico como método extractor en las que destacan las de OptiCept Technologies. Estas sobresalen por su eficiencia, además operan en frío, lo que no solo preserva las propiedades del aceite, sino que incluso las mejora.
¿Qué es el PEF?
La clave del PEF radica en los pulsos eléctricos de alto voltaje y baja energía. A través de descargas de milisegundos o microsegundos, se rompen las membranas celulares de la pasta de oliva. Los poros generados permiten liberar el aceite sin necesidad de aplicar calor, lo que se conoce como electroporación.
El PEF también contribuye a reducir el tiempo de batido, lo que se traduce en una mayor capacidad de producción. Además, aumenta la cantidad de polifenoles y otros compuestos beneficiosos para la calidad del aceite, mientras que la oxidación se ve considerablemente reducida. El resultado final es un aceite de oliva de alta calidad, estable y con un sabor mejorado.
La adopción del PEF en el mercado
Una de las empresas que ha apostado por el PEF es OptiCept, sus máquinas son las más avanzadas del mercado en el sector olivícola. Este sistema consta de un generador de pulsos eléctricos y una cámara de tratamiento PEF, se instala antes del proceso de termobatido. Se divide en dos partes: un bypass antes de la batidora y un tanque de carga antes del batido.
Guillem Farré, ingeniero de sistemas de Opticept junto a Francisco Borrego, director de almazaras de Acesur.
Varios actores del sector, como ACESUR, la Cooperativa La Salud y Aceites Canoliva, han integrado esta tecnología en sus líneas de producción después de evaluar sus beneficios. Las primeras han observado mejoras en la calidad del aceite, mientras que la última ha notado avances significativos en la extracción de variedades difíciles, como la arbequina, arbosana y manzanilla cacereña, entre otras.
En resumen, los pulsos eléctricos pueden mejorar la eficiencia de extracción y ayudar a preservar la calidad de los ácidos grasos en el aceite de oliva, lo que resulta en un producto final de mayor calidad.

















