Actualidad Info Actualidad

Freír en aceite de oliva

20/03/2024
Freír, ya sea en sartén o en aceite, ha sido uno de los principales métodos de preparación de alimentos durante miles de años. Los primeros registros de frituras se remontan a la época mesopotámica. Hoy en día, casi todos los alimentos están disponibles fritos, desde patatas y otras verduras hasta carnes y deliciosos postres y dulces.
Imagen

El aceite de oliva se utiliza a menudo para freír alimentos debido a su bajo punto de humo. Freír alimentos en aceite de oliva a menudo se considera un paso en falso en la cocina por este motivo, y en su lugar se recomiendan aceites con un alto punto de humo, como el aceite de canola, maní y aguacate. Sin embargo, el estigma de utilizar aceite de oliva para freír es sólo eso: un estigma. El factor más importante que influye en un buen aceite para freír es en realidad la estabilidad y la acidez.

Estabilidad del aceite

¿Qué significa si el aceite es estable al cocinar y cómo afecta la acidez? Según About Olive Oil, calificar un aceite como estable a la ebullición es otra forma de decir que tiene estabilidad oxidativa. Cuando los aceites se exponen a altas temperaturas, como las necesarias para freír, el aceite puede comenzar a oxidarse y formar toxinas dañinas.

Esto tiene muy poco que ver con el punto de humo del aceite y mucho con su tiempo de inducción, que es el tiempo que tarda el aceite en descomponerse y oxidarse.

Aceites químicamente refinados como el aceite vegetal, que tienen un alto punto de humo pero son mucho menos estables. Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra utiliza un proceso de refinado natural que lo hace mucho más estable. Los aceites ricos en antioxidantes también son mucho más estables porque bloquean los procesos de oxidación.

Como explica Healthline, el aceite de oliva es admirado por ser rico en antioxidantes, lo que no solo es bueno para la salud, sino que también lo hace ideal para cocinar y freír. Si bien la estabilidad es un factor importante al cocinar con aceite, no es el único que importa.

Comprar aceite de oliva Virgen Extra es una garantía para cocinar con seguridad

Niveles de ácido

Si bien la estabilidad culinaria del aceite de oliva lo convierte en un buen aceite para cocinar y freír en general, todavía hay una razón por la cual los chefs han advertido durante mucho tiempo contra su uso.

Usar un aceite de oliva inadecuado para freír puede hacer que la comida tenga un sabor amargo muy desagradable. El truco para evitarlo es utilizar un aceite de oliva poco ácido.

Se recomienda utilizar una aceituna virgen extra con una acidez no superior al 0,4%. Según OliveNation, la cantidad de ácido en el aceite de oliva se correlaciona directamente con la cantidad de daño o refinamiento que ha sufrido la aceituna. De nuevo, menos refinamiento y procesamiento significa un aceite para cocinar y freír más estable.

La propia aceituna libera ácidos cuando se tritura y se convierte en aceite. Así que espere una cierta cantidad en el producto final, pero cuanto menos ácido contenga el aceite, mayor será la calidad y, en general, mejor para usted. Busque esta información en la etiqueta del frasco, probablemente cerca de la información sobre la fecha de vencimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS