Actualidad Info Actualidad

La mitad de los europeos no consume suficiente aceite de oliva

27/11/2023

Según un estudio presentado en el Parlamento Europeo (PE), la mitad de los europeos no consume suficiente aceite de oliva al año. “El 50 % de la población no consume suficiente aceite de oliva, que deberían ser 3 cucharadas al día”, señaló el presidente del comité científico del Instituto Nacional Carapelli -encargado de la investigación- Michel Carruba, que añadió que la vuelta a la dieta mediterránea “ayudaría a aumentar la esperanza de vida”.

En esa línea, Carruba indicó que la principal causa de mortalidad en Europa -más del 90 %- está ligada a alguna patología -enfermedades de riñón, hígado, problemas de corazón-, y que por ello se debería seguir “una dieta equilibrada como la mediterránea, pues rebajaría en un 25 % los riesgos asociados con la mortalidad”.

Imagen

El profesor de la Universidad de Milán, Enzo Nisoli, explicó en su intervención que varios estudios demostraron el “efecto beneficioso“del aceite de oliva, como uno con diabéticos de tipo uno, donde se probó que los que consumían este aceite redujeron el pico glucémico en sus ingestas.

Además, un estudio con animales también demostró la existencia de elementos positivos en el aceite de oliva, como los polifenoles, un grupo de sustancias químicas que contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas y cardiovasculares.”La dieta mediterránea previene los síndromes cardiovasculares y su proliferación, gracias a que los polifenoles pueden alterar el mecanismo causante de estas enfermedades”, subrayó Nisoli.

Sin embargo, la sequía y el cambio climático afectan a la industria del aceite, a su producción y a sus precios, según señaló la directora general de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva España, Teresa Pérez, así como a su consumo.

Las regiones más afectadas por la sequía en España son Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, “donde más aceite se produce”, afirmó Pérez, mientras que los países que más aceite consumen son los países del sur de la UE: Grecia (12 litros), España (11,4 litros) e Italia, (11 litros). Y es que la UE tan solo representa el 50 % de la producción mundial, y en las dos últimas campañas este porcentaje ha bajado, pues de ese 50 % la “gran mayoría“proviene de España, según el estudio.

Por ello, el director de la Asociación de la Industria Olivera italiana, Andrea Carrassi, sostuvo que para paliar el aumento de los precios y el descenso de la producción, ”debería haber políticas para apoyar el valor y mejorar la percepción del consumidor”, así como “utilizar los olivares para luchar contra el cambio climático”, entre otras medidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS