Actualidad Info Actualidad

Asoliva y Anierac niegan un desabastecimiento de aceite de oliva

08/09/2023

El mercado español del aceite de oliva no sufrirá desabastecimiento y se espera que la espiral de subidas de precios llegue a su fin, ha señalado el sector industrial y exportador de este producto.

La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han destacado en un comunicado conjunto que “los costes en origen no deberían subir más, ya que la oferta y la demanda están igualadas”.

Imagen

El sector ha asegurado que dispone de un “stock“de enlace de aceite no vendido de entre 235.000 y 250.000 toneladas, el 35 % del aceite producido y equivalente a tres meses de consumo, lo cual debería garantizar el suministro hasta la nueva cosecha que comienza en octubre.

Las empresas de Asoliva y Anierac han asegurado que”cumplen estrictamente con la ley de la cadena“respetando que los precios de venta no sean nunca inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros.

Las compañías de Anierac representan el 80 % del mercado y las de Asoliva exportan el 90 % del aceite de oliva envasado, el 55 % a granel, lo que supone el 66 % del mercado exportador total.

La industria ha expresado su”preocupación“por la”percepción social“de la situación actual y ha reiterado que ha reducido sus márgenes de forma”significativa“en el último año, cuando el precio de los aceite de oliva se ha incrementado un 40 %.

El sector estima que las cifras de producción mejorarán en la próxima campaña, aunque”no alcanzarán las cifras medias de producción”, según el comunicado.

La sequía ha causado la caída a la mitad de la cosecha de la temporada que está acabando, con unas 660.000 toneladas, mientras que en el campo ha subido el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos, la maquinaria y el carburante, entre otros factores que explican el encarecimiento del aceite.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/07/2024

  • Newsletter Aceite

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS