Actualidad Info Actualidad

Folive 2023 sigue creciendo con el Olive Oil Booster y con Alfa Laval

El Olive Oil Booster protagoniza Folive 2023

Nina Jareño25/04/2023

El nuevo sistema Olive Oil Booster de Alfa Laval es una solución innovadora que combina distintas tecnologías para mejorar el rendimiento general de la extracción, aumentar el contenido de antioxidantes en el aceite, reducir el consumo de agua de operación y obtener un aceite de oliva de calidad superior. Gracias a sus cualidades, protagonizó la última edición de Folive 2023, que se celebró el pasado 19 de abril en las innovadoras instalaciones de la Cooperativa Agrícola de la Selva del Camp - Coselva (Tarragona).

Álvaro del Río, responsable del Negocio de Aceite de Oliva de Alfa Laval, fue el encargado de inaugurar Folive 2023, un evento presencial que celebró su primera jornada el 19 de abril en España y que organizará su segundo evento en Italia el 25 de mayo en Frantoio Sacco (Torremaggiore - Foggia). “Folive nació durante la pandemia para dar a conocer nuestras novedades en el sector del aceite de oliva, pero este 2023 hemos querido dar un paso adelante y celebrar una jornada presencial para mostrar el Olive Oil Booster al sector, un equipo que permite controlar todas las variables del proceso”, afirmó.

Imagen

Del Río destacó durante su intervención la constante inversión en I+D y en el desarrollo de patentes de Alfa Laval, “siempre con un enfoque hacia la sostenibilidad”. Por ello, el Olive Oil Booster “supone una nueva era para la rentabilidad del aceite de oliva”.

Álvaro del Río, responsable del Negocio de Aceite de Oliva de Alfa Laval

Álvaro del Río, responsable del Negocio de Aceite de Oliva de Alfa Laval.

Olive Oil Booster sienta las bases de la almazara del futuro

Antonio Benito, responsable de Ventas de Aceite de Oliva en Alfa Laval, explicó a los asistentes las tendencias de mercado que más están destacando en los últimos años, entre las que subrayó la necesidad de una mayor producción de aceite de oliva para dar respuesta a una mayor demanda derivada del constante crecimiento de la población mundial. Asimismo, señaló que “el consumidor busca productos de más calidad y más saludables”, tendencia que encaja con las características del aceite de oliva. Tanto es así, que el mercado de productos saludables crece a un ritmo del 7,5% anual, “lo que abre grandes oportunidades para los productores de aceite”.

Tras repasar los componentes de mayor valor del aceite de oliva (como los polifenoles, aldehídos, esteres, acetato de hexilo o burriato de etilo, entre muchos otros), Benito indicó que “el control del oxígeno y la temperatura son claves para trabajar todos estos valores, motivo por el cual Alfa Laval lleva años desarrollando productos destinados a ello”.

Entre algunos ejemplos, Benito habló de la batidora Atmosphera desarrollada en 2006, la tecnología VLA de accionamiento térmico de las pastas de aceituna de 2013, el molino de discos creado ese mismo año y actualizado con el molino de doble corte de 2018 o, por último, el Olive Oil Booster, que vio la luz en 2019.

Antonio Benito, responsable de Ventas de Aceite de Oliva en Alfa Laval

Antonio Benito, responsable de Ventas de Aceite de Oliva en Alfa Laval.

Optimizar la producción y mejorar la calidad del aceite

El sistema Olive Oil Booster de Alfa Laval ha sido diseñado para reducir los costes de inversión, instalación y operación al mínimo. Sus objetivos pasan por aumentar la extracción de aceite de oliva en el decanter y conservar la mayor cantidad de antioxidantes (fenoles) y componentes aromáticos positivos en comparación con la tecnología tradicional. Para aumentar la rentabilidad en la producción a gran escala, es esencial aumentar el rendimiento en extracción de aceite de oliva.

Actualmente, las almazaras usan el termobatido tradicional para la homogeneización y el calentamiento de las pastas de aceitunas (hasta 27-30 °C) producida por el molino. El sistema Olive Oil Booster sustituye el termobatido tradicional por reactores sometidos a una presión de alto vacío, obteniendo una mayor cantidad de ‘aceite libre’ con niveles superiores de fenoles. 

Gracias a que el Olive Oil Booster permite mantener una temperatura baja en todo el proceso, se conservan los componentes aromáticos positivos. El Olive Oil Booster también puede usarse en combinación con el batido tradicional.

Con todo, es fundamental aumentar el ratio entre calidad y agotamiento, especialmente cuando se trata de cosecha temprana. Cuando el objetivo es la obtención de un aceite de altísima calidad (aceites premium), el uso de tecnología estándar condiciona un rendimiento en extracción muy bajo, y alta pérdida de rentabilidad. La oportunidad de producir aceite de oliva con más riqueza en antioxidantes (fenoles) es un factor determinante para promocionar el consumo de alimentos más saludable.

¿Cómo funciona el Olive Oil Booster?

El sistema Olive Oil Booster de Alfa Laval funciona gracias a la combinación de soluciones térmicas y de separación, ya que utiliza un intercambiador de calor de placas y un decantador centrífugo. Esto es lo que hace que el sistema Olive Oil Booster de Alfa Laval sea una solución única pero que no altera el flujo del proceso tradicional.

Desde el molino, en el que se crea la pasta de aceituna, Alfa Laval tiene instalados diferentes equipos en la almazara de Coselva...

Desde el molino, en el que se crea la pasta de aceituna, Alfa Laval tiene instalados diferentes equipos en la almazara de Coselva.

Las aceitunas trituradas acceden al sistema

Las aceitunas se trituran igual que en las almazaras tradicionales. La pasta de aceitunas se transfiere inmediatamente al sistema a una presión de vacío efinida. Gracias a la presión de vacío, se produce un enfriamiento rápido y se retira todo el oxígeno, evitando la oxidación y limitando la acción enzimática.

  Empezando por el acondiciona térmico inicial...

 

Empezando por el acondiciona térmico inicial, la instalación del Olive Oil Booster permite a Coselva obtener más beneficios gracias a que ofrece una mayor producción, mayor calidad del aceite y menor impacto en los costes de operación

El sistema libera el ‘aceite libre’ de la pasta de aceitunas

La pasta de aceitunas se somete a la falta de presión, por lo que se acelera el proceso liberación de aceite aumentando la disponibilidad de ‘aceite libre’. El sistema homogeniza y acelera el proceso de coalescencia durante un tiempo determinado, donde la pasta es acondicionada (enfriándose o calentándose –según sea necesario– hasta la temperatura definida (por ejemplo, 18°). El sistema enfría mediante la evaporación de una pequeña cantidad de agua de la propia pasta. Este proceso de preparación de las pastas en frío a alto vacío es muy efectivo con un rápido efecto de coalescencia obteniendo gotas de aceite libre de mayor tamaño y rico en fenoles, en comparación con el batido tradicional. Así, se aumenta la producción de aceite y su calidad.

El Olive Oil Booste libera una cantidad notablemente mayor de 'aceite libre', lo que mejora la preparación de la pasta y, a su vez...

El Olive Oil Booste libera una cantidad notablemente mayor de 'aceite libre', lo que mejora la preparación de la pasta y, a su vez, el rendimiento del decanter

La pequeña cantidad de vapor que se produce durante la exposición de la pasta de aceitunas al vacío se condensa en el intercambiador de calor de placas gracias a un enfriador que produce agua fría. El vapor condensado se devuelve al proceso de extracción. Dado que la pasta está a baja temperatura, los compuestos aromáticos favorables del aceite de oliva no sufren alteraciones adversas. Es posible combinar el sistema Olive Oil Booster con el batido tradicional, si se desea aumentar el tiempo de coalescencia o se quiere oxigenar parcialmente las pastas.

Imagen aumentada del mesocarpio donde se ven las gotas de aceite libre od'...

Imagen aumentada del mesocarpio donde se ven las gotas de aceite libre od': Figura B, tras ser sometido a batido tradicional y Figura C, tras ser sometido a alto vacío. Foto: 'High vacuum-assisted extraction affects virgin olive oil quality: Impact on phenolic and volatile compounds' de Servili (2020).

Separación del aceite con un decanter

La pasta de aceitunas preparada en el Olive Oil Booster es bombeada al decanter, en el que se separa el aceite del orujo en dos o tres fases.

Los decantadores centrífugos de aceite de oliva de la serie Sigma de Alfa Laval para la separación en fases ayudan a mejorar la calidad y a aumentar...

Los decantadores centrífugos de aceite de oliva de la serie Sigma de Alfa Laval para la separación en fases ayudan a mejorar la calidad y a aumentar el rendimiento.

La capacidad del decanter, la clarificación del aceite, la pérdida de grasa residual en el orujo y la cantidad de agua de dilución (en caso de utilizar tres fases) dependen de las características de la pasta de aceitunas. Con el batido tradicional, los resultados de la producción de ‘aceite libre’ y las dimensiones de las gotas de aceite dependen de muchas variables, como la madurez, la humedad y la variedad del fruto, la tecnología de molturación, etc. Las dimensiones de las gotas de aceite y la producción de ‘aceite libre’ de la pasta preparada por el Olive Oil Booster son mejores que las del método tradicional, sin importar las características del fruto.
Tras salir del decanter, el mosto oleoso llega a la centrifuga vertical UVPX 510...
Tras salir del decanter, el mosto oleoso llega a la centrifuga vertical UVPX 510, donde se clarifica para obtener un producto final de excepcional pureza.

Gracias a ello, la separación del decanter mejora notablemente, reduciéndose el aceite residual en el alperujo, aumentando la capacidad de producción, mejorando la clarificación del aceite y disminuyendo la cantidad de agua diluida (cuando se use). La mejor clarificación del aceite obtenido en el decanter tras el Olive Oil Booster también incrementa el rendimiento de la centrifuga vertical. Un aceite que provenga del decanter con menos impurezas mejora la capacidad de la centrifuga vertical y reduce el número de paradas de limpieza

Empresas o entidades relacionadas

Alfa Laval Iberia, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS