Actualidad Info Actualidad

Europa busca proteger más las figuras de calidad del aceite de oliva

14/03/2023
La Comisión Europea (CE) pretende aumentar la protección de los regímenes de calidad en la Unión Europea (UE) con su propuesta de reforma, que incluye las indicaciones geográficas del aceite de oliva virgen extra (AOVE). Así lo ha puesto de manifiesto este martes la responsable del registro de indicaciones geográficas de la UE de la Dirección General de Agricultura de la CE, Ewa Smolenska-Poloz, en una conferencia telemática organizada por el Congreso Mundial del Aceite de Oliva.
Imagen

Smolenska-Poloz ha explicado que la Comisión ha propuesto revisar el sistema de denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) para facilitar su adopción en toda la UE y aumentar su protección como “instrumento de propiedad intelectual accesible a todos los productores de esos productos”.

Entre las mejoras necesarias están la disminución de los plazos de registro y la armonización de las normas en todos los sectores, ha indicado la responsable, que ha mencionado también la lucha contra el fraude y la falsificación en la era digital, la dotación de más responsabilidad a las agrupaciones de productores y el aumento de la producción y el consumo sostenible de esos productos.

La propuesta de la Comisión se presentó en marzo de 2022 y ahora está siendo sometida al debate del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, con el objetivo de que en los próximos meses comiencen las negociaciones entre los legisladores y pueda haber una decisión a final de año, según Smolenska-Poloz.

El secretario ejecutivo de la Sectorial nacional AOVE con denominación de origen, José Manuel Bajo, ha criticado que, con esa reforma, se esté “expulsando“a ese sector de la estrategia agroalimentaria de la UE, al”sacarlo de la Dirección General de Agricultura de la CE y enviarlo a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo)”. Está previsto que la Euipo pase a gestionar esas figuras de calidad en lugar de mantenerlas en el marco de la Organización Común de Mercados (OCM), dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Smolenska-Poloz se ha limitado a decir que una de las novedades de la futura reforma será la "asistencia técnica" de la Oficina de Propiedad Intelectual, sin entrar en detalle. Bajo, por su parte, ha instado a la UE a facilitar la competitividad del sector del aceite de oliva desde un punto de vista estratégico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS