Opinión Info Opinión

José Vico, autor de la obra

"Este oficio sigue teniendo futuro"

David Pozo28/01/2023

'Cómo gestionar una almazara, paso a paso. El arte de elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra' es el título de la obra ideada y escrita por José Vico, que transmite en ella tres décadas de experiencia en el sector oleícola. A lo largo de estos 30 años ha participado en proyectos que le han ayudado a aprender y enfrentarse a nuevos retos para formarse como experto oleicultor. La publicación va dirigida a trabajadores de almazaras, personal directivo, consejos rectores, emprendedores y personas a las que les gusta o tienen interés por los aceites de oliva virgen.

¿Qué pretende aportar con esta obra al mundo de las almazaras?

Este trabajo lo he realizado con la ilusión de ser útil y con un lenguaje sencillo que resulte cómodo. Pretende aportar una información que ayude al lector a no perder su tiempo, la identidad, los nervios y el dinero.
Imagen

¿A quién va dirigido?

Es una obra dirigida a trabajadores presentes y futuros de la almazara: personal directivo para que con esta información puedan tomar decisiones: emprendedores de AOVE para que conozcan más de cerca este negocio. y también a personas a quienes, como hobby, les guste el mundo AOVE y ampliar sus conocimientos.

¿Cómo surgió la idea de elaborar el libro?

Surge como una necesidad que tenía de ordenar el caos de información existente en mi mente. Responder a preguntas sencillas se convertía en un problema, más que aclarar terminaba confundiendo al escuchante. Comencé resumiendo la información, sacando conclusiones y una vez ordenada decidí compartirla con este libro.

¿A qué aspectos de la producción y la gestión ha dedicado una mayor parte del contenido del libro?

Durante la redacción de este libro se han atravesado varias etapas. Al final decidí que en esta obra no se describirían temas tratados en otros libros como la historia del olivo, variedades existentes, normativa de una almazara, etc. Se trata de un libro donde se aporta la experiencia conseguida con mi trabajo y las soluciones encontradas a los diferentes problemas.

El libro tiene tres tipos de capítulos:

  • Capítulos de lectura interesante, incluso narrada de una forma novelada: Hábito, la fuerza de la rutina.../ Por un puñado de... aceitunas violetas./ Uno para todos y todos para el patio./ El lado oscuro de la almazara./ Virgen extra contra lampante: la historia interminable...)
Imagen
  • Otros capítulos están orientados como curiosidades para el lector: Aceite:¿en rama o filtrado?/ Aceituna ¿verde o negra? / El mayor enemigo de la aceituna / El test de la nevera, un error.
  • Y otros capítulos son técnicos, es la parte más extensa y donde se describe el manejo y regulación de las diferentes partes de la almazara: Molino, cuerpo de acero, corazón de terciopelo / Batido, ¡Menos es más! / Decánter horizontal, no todo vale / El equipo de limpieza formado por la centrífuga vertical, decantadores y filtros / La bomba / El hueso, ¿qué es eso? / Calidad sí, agotamiento también...

¿Considera que a los actores involucrados en la gestión de las almazaras aún les queda mucho camino por recorrer en materia de formación?

La verdadera revolución en cuanto a calidad del aceite no vino con el cambio y modernización de maquinaria, que también, el despegue se consiguió con la formación de los trabajadores y personal directivo de las almazaras. Sobre todo, cuando se comenzaron a cambiar rutinas tóxicas por formas de trabajar más racionales. “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, Albert Einstein.

Este camino de formación se está recorriendo y queda todo el trayecto que nuestra imaginación sea capaz de crear.

¿Cómo considera que ha evolucionado la figura del maestro de almazara?

El maestro considero que ha evolucionado o debe evolucionar y pasar de ser una persona para todo a ser una persona de encuentro para todos, incluso para los programas informáticos de control de proceso.

El maestro no lo sabe todo, pero sí consigue todo lo que necesitan sus compañeros para potenciar su trabajo.

El libro fue presentado el pasado 16 de diciembre de 2022 con la presencia de importantes actores del sector oleícola...

El libro fue presentado el pasado 16 de diciembre de 2022 con la presencia de importantes actores del sector oleícola.

El antetítulo de la obra dice 'Un oficio ancestral, un negocio rentable'. ¿Qué necesita el sector del aceite de oliva para seguir siendo rentable en el futuro?

“Los peces llevan toda su vida dentro del agua, ¿crees que saben algo sobre el agua?”

Para seguir siendo rentable el sector necesita I+D+i, es decir:

  • Investigación: invertir dinero para obtener conocimiento
  • Innovación: invertir conocimiento para obtener dinero
  • Desarrollo: aplicación de investigación para solucionar problemas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS