Opinión Info Opinión

“Sial es el evento de referencia del sector alimentario en Europa, el más grande e importante: el lugar en el que estar para saber qué pasa en el sector”

Entrevista a Jean-Gabriel Mollard, director global de Marketing y Comunicación de Sial

Nina Jareño21/10/2022

Sial es el escaparate mundial del sector agroalimentario, un evento que reunió del 15 al 19 de octubre en París a todos los profesionales –productores y compradores– alrededor de las grandes apuestas mundiales y reveló las tendencias y las innovaciones que darán forma a la industria agroalimentaria del mañana. Sin poder celebrarse desde 2018 por la pandemia, las cifras de 2022 han sido de récord.

Hacía 4 años que no podía celebrarse la feria, ¿cómo valora la respuesta de los expositores en esta edición?

Ha sido impresionante. 4 años es un periodo muy largo y siempre hay ese miedo a que no se cumplan las expectativas. Pero estamos orgullosos de poder decir que la feria ha sido un éxito para todos. Este parón tan largo nos ha dado una emoción extra al ver a los visitantes pasear por los pasillos y a los expositores recibiéndolos con tantas ganas.

La edición de 2022 ha conseguido ocupar el mismo tamaño que la de 2018, la mayor de su historia. Con ello, Sial 2022 ha sido la primera feria de esta envergadura que se celebra después de la pandemia, por lo que es un gran logro: 265.000 visitantes y 7.000 expositores reunidos en 250.000 metros cuadrados de espacio expositivo (equivalente a 100 supermercados) han hecho de Sial una edición de récords.

Pero no se trata solo del tamaño y de las cifras, cuando planeamos un evento como Sial queremos dar la oportunidad a quien asiste de ver qué ofrece el mundo de la alimentación. Y este año ha sido muy interesante porque hemos tenido más países expositores que nunca: 127 países, 9 más que en 2018 y 17 de ellos nuevos –especialmente provenientes de África–. Hemos visto que la cocina africana y sus ingredientes despiertan mucho interés y hemos querido dar respuesta a esta tendencia contando con los productores directamente.

Jean-Gabriel Mollard, director global de Marketing y Comunicación de Sial
Jean-Gabriel Mollard, director global de Marketing y Comunicación de Sial.

El lema de esta edición ha sido ‘Own the change’. ¿A qué cambio se refieren?

Si bien es cierto que la industria alimentaria está en constante cambio y siempre se está adaptando, actualmente estamos viviendo un momento de aceleración de algunos cambios que están causando cierto miedo tanto en el sector como en los consumidores. ‘Own the change’ es una forma de decirle a nuestros expositores y visitantes que el cambio es bueno, que implica oportunidades y que Sial es el lugar idóneo para descubrir estas oportunidades.

Se trata de asumir el reto de cambiar hoy para tener un mundo mejor mañana. Es un llamamiento a unir fuerzas para emplear mejores prácticas, con la determinación de apoyar el cambio y orientarlo en la dirección correcta, para que la comunidad se reúna para diseñar los alimentos del futuro.

En este sentido, la mayoría de empresas en la industria alimentaria son de pequeño o mediano tamaño y no cuentan con los espacios internos necesarios para indagar en las nuevas tendencias o para conocer qué hay de nuevo en el sector. Sial es el lugar para hacer todo esto, la feria que reúne a la oferta y la demanda con el objetivo de hacer crecer negocios y de fomentar los encuentros.

La sociedad evoluciona y el consumidor espera que las empresas hagan las cosas de forma diferente, por lo que cambiar es necesario. Nuestro principal objetivo como sector es alimentar a las personas, y cada vez es más complejo hacerlo por el constante crecimiento de la población global. Debemos tener en cuenta el medio ambiente, la sostenibilidad, las demandas sociales, los distintos contextos económicos y geopolíticos… Es una ecuación que como industria debemos resolver y con ‘Own the change’ queremos subrayar las oportunidades que todo esto está generando y generará. Queremos ser positivos y enviar un mensaje de optimismo y por eso hemos creado espacios como el Future Lab o las Sial Talks donde se han abordado temáticas de gran interés.

Los premios Sial Innovation buscan reconocer los productos más innovadores en su categoría. ¿Qué tendencias destacaría entre los productos presentados este año?

Hemos otorgado 21 premios de entre los 550 productos seleccionados –se presentaron 1.800 candidaturas–, por lo que hemos podido hacernos una buena idea de las tendencias que están marcando el sector.

La principal son los productos desarrollados mediante proteínas alternativas. Aunque el plant-based se lleva el mayor protagonismo, hemos podido ver que hay otros ingredientes que están suscitando mucho interés, especialmente en la industria cárnica y de productos lácteos. Las proteínas alternativas no son nada nuevo, hace años que se desarrollan, pero ya se está alcanzando un nivel de madurez muy claro. De hecho, el 28% de las novedades de producto que hemos recibido en Sial responden a esta tendencia.

Otra tendencia que hemos notado es la apuesta por los productos ‘bio’. Pero no solo eso, el consumidor quiere algo más, quiere un ‘bio+’: bio + bienestar animal, bio + certificados, bio + complementos nutricionales… Y esto responde a dos factores: el propio crecimiento de la categoría y el mayor interés del consumidor por conocer el origen y el proceso del producto.

Por otro lado, una tendencia significativa es el factor sabor. En las sociedades en las que la alimentación es una necesidad cubierta, el sabor es siempre el factor más importante. Así lo demuestran las miles de encuestas año tras año. Por lo que no se trata solamente de hacer productos más sostenibles, sino que es necesario asegurar un que saben bien.

Imagen

El espacio SIAL startup ha sido una de las novedades de 2022. ¿Por qué han decidido crear esta zona?

En el show han participado más de 600 startups, pero en el espacio Startup Village queríamos dar lugar a aquellas que tienen menos recursos: ya sea porque están empezando, porque provienen de países extranjeros… A 55 de ellas les ofrecimos la oportunidad, a un precio especial, de tener un pequeño stand que les permitiera ganar visibilidad mundial.

Hemos logrado tener una representación muy interesante del sector mediante estas startups ya que han acudido a la cita muchas que desarrollan productos plant-based, otras enfocadas en tecnologías disruptivas como el blockchain, otras que destacan por un proceso productivo innovador, algunas de nuevos ingredientes… Sin duda, un espacio sorprendente y muy inspirador.

La situación económica mundial es complicada. ¿Cómo ha afectado esto a la feria?

Este año prohibimos la participación de expositores provenientes de Rusia y no contamos con demasiados expositores chinos por la dificultad que siguen teniendo para viajar.

De todos modos, el mayor impacto es consecuencia de los difíciles años que hemos pasado. Tuvimos que parar nuestra actividad durante mucho tiempo, reorganizando la propia compañía, y esto se ha notado en la relación con los proveedores, que ahora tienen mucho más complicado ejercer su trabajo por los altos costes de la energía, de las materias primas, de la gasolina… Y es algo que no solo les afecta a ellos, también a nuestros expositores y visitantes que ahora tienen que asumir un nivel de costes bastante elevado.

Si a todo esto le sumamos la existencia de una guerra, que ha cambiado la forma en la que la industria alimentaria se desarrolla, nos queda un panorama complejo… Como organizador, queríamos seguir manteniendo el nivel de excelencia de cada año y, sin duda, ha supuesto todo un reto.

¿Cuáles cree que son los motivos principales por los que una empresa española debería participar o acudir a Sial?

La principal razón es que Sial es el evento de referencia del sector alimentario en Europa, el más grande e importante. Es el lugar en el que estar para saber qué pasa en el sector. En la feria se han presentado alrededor de 450.000 productos, por lo que es el lugar perfecto para conocer, probar y poner cara a las personas que desarrollan y hacen crecer la industria.

Por otro lado, el hecho de que se celebre en París, capital de Francia y, por lo tanto, dentro del espacio Shengen, facilita el libre movimiento de mercancías y el desarrollo de negocios. Es muy fácil para una empresa española hacer negocio con otras compañías europeas y Sial tiene un 75% de visitantes de esta zona, por lo que es una razón de peso si se busca crecer en Europa.

Por último, la presencialidad y el encuentro personal. No hay nada que se compare con ver a otras personas cara a cara, compartir, conectar y vivir experiencias.

Y, disculpa que me permita decirlo, la razón más imprescindible es la más sencilla: París.

El Pabellón de España fue el tercero más grande, solo por detrás de Francia e Italia
El Pabellón de España fue el tercero más grande, solo por detrás de Francia e Italia.

En este sentido, ¿qué importancia tiene España en cuanto a cifras en el evento?

España es el tercer país en lo que a número de expositores se refiere, solo por detrás de Francia e Italia, por lo que tiene una importancia vital para Sial. Además, creo que la evolución de la industria española de alimentación es muy interesante. Los ingredientes y los productos españoles son mundialmente conocidos pero eso no les ha frenado en seguir apostando por la promoción y la comunicación. En Sial en París participan muchas empresas privadas pero también muchas regiones de España en stands agrupados (Galicia, Catalunya, Andalucía...), siendo su pabellón el tercero más grande de toda la feria. Pero es que en los otros eventos que organizamos –ya sea en Yakarta (Indonesia), Montreal (Canadá), Las Vegas (EE UU), Shanghái (China)…– España siempre está y siempre impresiona.

Además, la evolución del producto español es increíble. Anteriormente siempre había los mismos productos, pero en los últimos años hemos visto un constante desarrollo en la presentación de nuevos ingredientes y alimentos. Las empresas españolas están apostando por la innovación y se están ganando el reconocimiento internacional.

Los premios Sial Innovation otorgaron 21 reconocimientos de entre más de 500 finalistas

Los premios Sial Innovation otorgaron 21 reconocimientos de entre más de 500 finalistas.

Para terminar, ¿qué retos y ambiciones tiene Sial para el futuro?

Tenemos muchas ambiciones como organizadores para la próxima edición de 2024. Tenemos muchas ideas para mejorar la experiencia tanto de expositores como de visitantes pues sabemos que el contexto es muy complicado… Ya estamos trabajando con el feedback que hemos recibido de los participantes de 2022 para garantizar que el que vuelva a la feria en 2024 se vaya satisfecho con el servicio recibido. Por ejemplo, seguiremos fomentando los programas Hosted Buyers para asegurarnos que les ponemos enfrente la oferta que realmente están buscando.

Asimismo, estamos desarrollando una plataforma Marketplace (CXMP) para que los expositores sigan teniendo un espacio donde mostrar sus productos más allá de los días de feria. La plataforma ofrece una experiencia omnicanal, con el objetivo de simplificar el proceso de compra: los expositores pueden ahora vender sus productos y servicios durante todo el año y los visitantes pueden buscar, pedir y comprar los productos que necesitan, cuando los necesitan.

Para terminar, estamos lanzando nuevos shows por diferentes países. En 2022 inauguramos Sial America, que celebramos en Las Vegas, y para 2023 nos estrenaremos en Mumbai (India) y en Shanzen (China). Aunque en estos dos países ya contamos con eventos propios –en Nueva Deli y en Shanghái¬–, hemos visto la necesidad de tener más presencia en distintas zonas por la importancia que están tomando en el sector alimentario mundial.

Empresas o entidades relacionadas

SIAL France

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    14/03/2024

  • Newsletter Aceite

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso Almazaras abril/2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS