Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

El Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' acoge el curso de iniciación a la cata de AOVE 'Cultura y Sabor'

20/05/2022

La finalidad del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' es contribuir a la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar. Concretamente, los días 13 y 14 de mayo, sus instalaciones en Úbeda (Jaén) acogieron una nueva edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor”. Acción formativa de 12 horas de duración, que consta de dos apartados—teórico y práctico—, para que los inscritos puedan adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite.

En cuanto a la parte teórica se refiere los alumnos recibieron nociones acerca de la calidad de los aceites de oliva, clasificación, análisis sensorial entre los que destacan los aspectos fisiológicos y comenzar a entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además, también realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores. Asimismo, el alumnado se inició en la detección de atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano, y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad.

foto

Igualmente, en el apartado práctico los participantes se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de diferentes variedades, entre ellas, picual, arbequina, frantoio y hojiblanca. Durante la cata los asistentes degustaron aceites defectuosos—de diferente intensidad— lampantes y aceites de oliva virgen, además de aceites de aceite de oliva virgen extra.

La finalidad de este bloque era saber diferenciar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, y sus calidades, pues en el curso, el profesorado no solo se centra en el análisis cualitativo, en lo que se refiere a atributos positivos o defectos que pueden presentar sino también en la intensidad de cada uno, que servirá, al alumnado, para identificar si están catando un aceite de buena o mala calidad.

Un dato importante a tener en cuenta es la procedencia del alumnado, que ha llegado desde diferentes puntos de la geografía española—Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cataluña—pero también desde distintos países europeos como Bélgica o Países Bajos.  

El curso puede realizarse de manera bonificada, esto es a coste 0 para los trabajadores en régimen general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS