Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

RECOMED reclama la letra 'A' en el etiquetado nutricional de los aceites de oliva vírgenes

22/12/2020

La Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (RECOMED), formada por 10 países y presidida por la española AEMO, aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre una declaración donde se lamenta de la clasificación 'C' para los aceites de oliva según Nutri-Score. En la misma se solicita la letra 'A' (verde oscuro) y máxima categoría nutricional para el aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen, y la letra 'B' (verde claro) para el aceite de oliva a secas.

Para ello se argumenta que los beneficios que los aceites de oliva vírgenes para la salud son bien conocidos y están documentado científicamente debido su favorable composición de ácidos grasos (donde destacan los monoinsaturados) y su alto contenido en antioxidantes naturales (como son los polifenoles). Siendo así su consumo ha sido reconocido por la EFSA (European Food Security Agency) que autoriza la incorporación en el etiquetado de tres alegaciones saludables relativas a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la disminución del estrés oxidativo y fuente de vitamina D.

foto

“En el sector del aceite de oliva estamos extraordinariamente alarmados ya que el Nutri-Score califica el aceite de oliva de forma absolutamente errónea, al clasificarlo con la categoría “C” (amarillo) al mismo nivel que el aceite de colza o de nuez. Esta clasificación es una desinformación consciente al consumidor europeo”, considera RECOMED. Todos los países aprobaron por unanimidad la declaración y acordaron enviarla a sus gobiernos, a las autoridades europeas y al organismo francés responsable del algoritmo Nutri-Score.

A la reunión, en la que también se aprobaron los presupuestos, el plan de actividades y convocatoria un año más del Premio al Mejor Olivo del Mediterráneo, asistieron España, Italia, Turquía, Eslovenia, Líbano, Túnez, Grecia y Montenegro.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS