Actualidad Info Actualidad

La armonización de paneles de cata de aceite de Andalucía da un nuevo paso

10/06/2020

Interpanel, grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de agricultura productiva y sostenible, ha puesto el que ha desarrollado un proyecto colaborativo con empresas del sector para crear un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de Andalucía. El objetivo concreto ha sido la convergencia y armonización de resultados emitidos por los paneles de cata de aceite de oliva virgen mediante la creación de un sistema de colaboración en red que permite el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar, y siempre apoyado en el uso de materiales que sirven como referencia de entrenamiento.

Una de las principales problemáticas dentro del sector es la falta de materiales que sirvan como referencia de entrenamiento para los catadores que conforman los diferentes paneles de cata. Por ello dentro de este proyecto se apuesta específicamente por la elaboración y certificación de materiales de referencia para su uso análisis sensorial obtenidos a partir de muestras reales de aceites de oliva.

Imagen

Finalizado oficialmente en diciembre de 2019, el Grupo Operativo, coordinado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, contó con la participación del grupo de investigación 'Análisis en Alimentación y Medioambiente' FQM-232 del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR). Además también han intervenido el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva 'Sierra de Segura' y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El equipo de investigación de la UGR, coordinado por los doctores Luis Cuadros Rodríguez y Antonio González Casado, a través de la Unidad de Cualimetria y Metrogolgía Química (CMQ), han puesto a disposición del Grupo Operativo sus amplios conocimientos acerca del proceso de elaboración y certificación de materiales (tanto a nivel químico como metrológico y estadístico) gracias a la experiencia adquirida en campañas anteriores para la elaboración y certificación de materiales de referencia de aceite de oliva.

En el organigrama del proyecto, la UGR ha participado como entidad certificadora de materiales de referencia, llevando a cabo los estudios homogeneidad, caracterización y estabilidad necesarias para lograr la certificación de los patrones seleccionados previamente elaborados en las instalaciones del Centro 'Venta del Llano', del IFAPA. Para los estudios de homogeneidad y estabilidad, se ha puesto a punto un nuevo método analítico basado en HS-SPME-GC-MS para la obtención de una 'huella dactilar' instrumental característica del perfil de compuestos volátiles orgánicos responsables del flavor de las muestras de aceite. Además se han establecido nuevos criterios para la estimación del valor certificado y el cálculo de incertidumbre asociada basados en la aplicación de estimadores propios de la estadística robusta.

Una vez finalizado el proyecto Interpanel, se fomentará el uso y la inscripción de nuevos paneles de cata dentro del sistema en red, así como promover la creación de nuevos materiales de referencia aplicando los protocolos desarrollados dentro del mismo. Este proyecto ha supuesto un gran avance en la resolución de uno de los principales problemas que afectan al sector del olivar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    25/04/2024

  • Newsletter Aceite

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS