Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La molturación en Portugal hace peligrar la trazabilidad del aceite de oliva gallego

12/07/2019
La Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG) acaba de lanzar un aviso sobre el peligro que supone perder la trazabilidad del aceite producida con variedades gallegas en la región. El aumento de la producción de los últimos años y la cercanía de la frontera con Portugal, está haciendo que haya productores que transportan su fruto hasta las almazaras portuguesas porque les ofrecen precios mucho más bajos por el molturado.La diferencia es importante, y los 1,50 euros que pueden pagar los socios de APAAG en Galicia pueden caer hasta los 0,50 en el país vecino, según informa el diario ourensano La Región.
foto
Pero según indica la propia asociación, las cifras pueden ser engañosas, ya que los productores deben sumar al precio el coste del transporte hasta las industrias de Trás-os-Montes, pero, pero sobre todo, porque la trazabilidad se pierde totalmente. “Ningún productor podrá asegurar que el aceite obtenido en Portugal es 100 % gallego. Pierdes la trazabilidad al llevarlo fuera de la región. Puede haber fraude, incluso sin intención”, comentó el presidente de APAAG, José Antonio Marcos.

Según esta misma información, el destino de parte del aceite producido en tierras portuguesas con aceituna gallega es el autoconsumo de los propios productores, pero también lo hay que se destina para la venta como producto gallego. Hay empresas que tienen su sede en Galicia y que dicen garantizar este origen para su producto a pesar de que lo elaboran fuera de sus límites, falseando su origen.