Actualidad Info Actualidad

II Curso para Maestros y Operarios de Almazara

07/03/2019

El próximo mes de mayo (4-5 y 11-12 mayo) tendrá lugar el II Curso para Maestros y Operarios de Almazara, organizado por AEMODA y por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, entidades que apuestan firmemente por la formación continua para la mejora profesional del personal de almazaras. Se trata de una acción formativa que tiene mucha demanda en el sector y que ya en su primera edición cubrió las plazas ofertadas rápidamente.

Dirigido a profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional, el curso pretender transmitir conocimiento sobre los procesos mecánicos y técnicos en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, y capacitar al personal técnico de almazara, como personal clave para mejorar su conocimientos de producción y ayudarle a tomar decisiones durante el proceso.

El curso puede hacerse gracias al patrocinio del Grupo Pieralisi, el principal patrocinador Centro, empresa a la que se han sumado otras como IMS Pesaje Industrial, Laboratorios Tello, Foss, JAR, Maquivi y Ferreria Alji, además de contar también con la colaboración de Iada Ingenieros, Picualia y Juan Vilar Consultor Estratégico.

Imagen

Los contenidos del curso, que tiene una duración de 28 horas presenciales, son los siguientes:

  • La calidad del Aceite de Oliva Virgen. Normativa aplicable al aceite de oliva. Toma de muestras. Calidad de la aceituna, índice de maduración y composición. Nuevos contaminantes
  • Interpretación de datos cualitativos y cuantitativos de la aceituna para la regulación del sistema productivo y su importancia en la elaboración de los aceites
  • Diseño de almazara y tecnología de elaboración. Efectos sobre la calidad
  • Recepción de aceituna y gestión de patio
  • Molienda y batido
  • Centrifugación, almacenamiento y conservación
  • Tecnología de la filtración. Tipos de filtros y material filtrante
  • Implantación de la almazara 4.0
  • Inertización de los aceites. Uso del nitrógenos en la industria Oleícola
  • Factores industriales que influyen en la calidad del aceite
  • Atributos positivos y negativos. Cata de aceites
  • Manejo de almazara
  • Sesión práctica en instalaciones de Pieralisi.
  • Visita práctica a SCA Agrícola Bailén Virgen de Zocueca (Picualia)

Entre los profesores se encuentran Juan Vilar, consultor estratégico; Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, del IFAPA Venta del Llano; Miguel Abad Ventura, consultor tecnico en Olivicultura y Elaiotecnia de Intercoop Consultoría; Juan Manuel Armenteros, director Técnico del Grupo Pieralisi; Juan Antonio Tello; Rafael López Uceda, ingeniero agrónomo de IADA Ingenieros; Ramón Pulgar, experto en Cata de Aceite Oliva Virgen. Técnico de Aceites; Manuel Caravaca, director de Producción en Molinos Las Torres; Pedro Manuel Fernández, maestro de almazara de SCA Cristo de Veracruz (Begíjar); Soledad Román Herrera, gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite; Pedro Martínez, gerente de IMS Pesaje, Javier Vázquez, del Departamento Calidad Molino Don Félix (Ronda); Fabio Sfoggia, Dr. Ingeniero en Desarrollo de Filtración de Maquivi; Mª Paz Aguilera, respoensable del Panel de Cata y Cocina Experimental de Citoliva; Mariela Chova, responsable de Calidad del Grupo Castillo de Canena; y Emilio Artero, maestro de almazara de Picualia (Bailén).

Juan Alberto Cobo Soto, vicepresidente de la Asociación Española de Operarios y Maestros de Almazara (AEMODA), recalcó la calidad del profesorado encargado de impartir el curso, pues con estos magníficos profesionales podremos resolver todas y cada una de las dudas que surjan en la acción formativa. En cuanto a los contenidos del curso, ha señalado Cobo Soto que se han ampliado y mejorado, ya que se han incluido aspectos como las características del aceite, patio, envasado, filtración así como las últimas técnicas y novedades que ha incorporado el sector en la última campaña de aceituna.

Las clases se celebrarán en fin de semana, en horario de sábado (9:00 -14:30 y 16:30-20:30h) y domingo (9:30– 14:30h), incluyendo desayuno y comidas.

El número de plazas está limitado a 40, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación. El plazo de inscripción finaliza el 30 abril. El precio del curso es de 364 €, con una tarifa especial para socios de AEMODA y de la Asociación Olivar y Aceite de 125 €. La formación está bonificada.

Los interesados en obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Maestros y Operarios de Almazara

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aceite

    11/04/2024

  • Newsletter Aceite

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS