Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

AEMODA y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite ponen en marcha el I Curso para Maestros y Operarios de Almazaras

05/06/2018

La Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA) y el Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) organizan los próximos 16, 17, 23 y 24 de junio el I Curso para Maestros y Operarios de Almazaras. Patrocinado por Foss, JAR, Laboratorios Tello y Pieralisi, está dirigdo a profesionales del sector oleícola, especialmente a operarios, maestros y personal técnico de almazaras y también a aquellas personas que deseen formarse para un futuro profesional.

El curso pretende ofrecer formación específica para profesionalizar el trabajo de operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista de calidad, dentro de un proceso de rendimiento adecuado y análisis sensorial. Un curso para aprender sobre los procesos mecánicos y técnicos en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen, y capacitar al personal técnico de almazara, como personal clave para mejorar su conocimientos de producción y ayudarle a tomar decisiones durante el proceso.

“Un curso que se realiza gracias al convenio que 'Olivar y Aceite' firmó en su día con AEMODA, una entidad que ha reconocido la labor que viene realizando el Centro de Interpretación en pro de la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, otorgándonos este año 2018 uno de sus premios anuales”, recordó el presidente de la entidad, Javier Gámez.

foto

El curso, de 28 horas (sábado de 9:00 -14:30 y 16:30-20:30h y domingo 9:30–14:30h), tendrá lugar los primeros tres días en la sede del Centro de Interpretación y el último día, domingo 24, en la Delegación Pieralisi Sur, en el Parque Tecnológico Geolit de Mengibar (Jaén). Los temas que se tratarán en las sesiones teórico-prácticas son:

  • La Calidad del Aceite de Oliva Virgen: Normativa aplicable al aceite de oliva. Toma de muestras. Calidad de la aceituna, índice de maduración y composición
  • Interpretación de datos cualitativos y cuantitativos de la aceituna para la regulación del sistema productivo y su importancia en la elaboración de los aceites.
  • Diseño de almazara y tecnología de elaboración. Efectos sobre la calidad.
  • Recepción de aceituna y gestión de patio.
  • Molienda y batido.
  • Centrifugación, almacenamiento, conservación y filtrado.
  • Factores industriales que influyen en la calidad sensorial.
  • Identificación de atributos positivos y negativos. Cata de aceites. 
  • Manejo de almazara.
  • Sesión práctica en instalaciones de Pieralisi.

“La parte practica se llevará a cabo durante la campaña de recolección de aceituna de 2018, en una almazara de  uno de los socios del centro, señaló Gámez, en la que están instaladas las maquinas de Pieralisi, donde los asistentes podrán ver cómo funcionan las maquinas y se desarrolla la labor de molturación para llegar a conseguir los extraordinarios aceites que se producen en la provincia jiennenses que son alabados en todo el mundo”, subrayó el presidente de ‘Olivar y Aceite’.

Por su parte, Raúl Rosa como representante de la empresa Idelfonso Rosa Ramírez e hijos (JAR), añadió durante la presentación: “Somos socios colaboradores de AEMODA y cuando nos propusieron participar en esta acción formativa para contribuir a profesionalizar el sector nos congratulamos por ello ya que llevamos trabajando más de 40 años en estas línea.

“Este curso va a permitir la formación a partir de las técnicas de batido innovadoras, de un sistema muy peculiar de separación y extracción que posee la empresa basado en el decanter Scorpion, y también abordaremos el ahorro energético y consumo de agua en el sector”, concluyó Juan Manuel Armenteros, director técnico del Grupo Pieralisi en España y Portugal. 

foto

Entre el profesorado que impartirán el curso se encuentran:  

Miguel Abad Ventura, consultor tecnico en Olivicultura y Elaiotecnia y catador de aceites; Ramón Pulgar,  experto en Cata de Aceite Oliva Virgen,  técnico de aceites, y asesor de olivicultura y cursos de cata de aceite; Rafa López Uceda,  ingeniero agrónomo en IADA Ingenieros; Soledad Román,  bióloga y especialista en aceites de oliva y gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite; Manuel Caravaca,  técnico de Aceite y Grasas y director de Producción en Molino las Torres (Alcaudete); Pedro Manuel Fernández Lozano,  maestro de almazara de SCA Cristo de Veracruz (Begijar); Juan Antonio Tello,  director de Laboratorios Tello especializado en aceites de oliva y sus derivados, y otros aceites vegetales y productos; y Juan Manuel Armenteros, director técnico del Grupo Pieralisi. 

El número de plazas está limitado a 25, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculacioón. El plazo de inscripción finaliza el 12 de junio.

El precio del curso es de 364€ y el abono deberá realizarse por transferencia al número de cuenta IBAN ES77-3067-0072-96-2341346324 (Caja Rural de Jaén). Los socios de AEMODA y del Centro de Interpretación cuentan con un precio a especial que se puede consultar. También se trata de un curso bonificado a Coste 0 para trabajadores en regimen general.

Para más información y formalizar la solicitud de inscripción, se puede enviar la pregunta o el justificante de transferencia a: info@centrodeolivaryaceite.com . Más información: 953 75 58 89.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara