El II Congreso Ibérico de Oleicultura se celebrará en mayo en Beja (Portugal)
Tras el éxito alcanzando en la edición de 2025, celebrada en Úbeda (Jaén), el Congreso Ibérico de Oleicultura viaja este año a Portugal. Nuevamente en el mes de mayo se llevará a cabo un encuentro dirigido a profesionales del mundo del aceite, organizado conjuntamente por Vilcon y Grupo Interempresas. La ciudad elegida es Beja, epicentro de este cultivo y con una importante presencia de actores protagonistas interesados en este tipo de iniciativas en las que también tienen mucho que aportar.
Cabe destacar que en la Península Ibérica existen del orden de 2.219 almazaras, de estas tienen morfología jurídica de sociedades de economía social 1.047, y el resto, 1.172 son almazaras industriales. En cuanto a porcentaje de molturación, las primeras ostentan el 40% de la producción y las segundas el 60%.
En el ámbito portugués, el año que mayor cantidad de fruto se molturó supuso 1,1 millones de toneladas, el peor año de la década pasada fue de 0,32 millones de toneladas, y la media es de 0,63 millones, es decir, si lo trasladamos a almazara, de media, 2,7 millones de kilogramos, el mejor año, el peor 0,8 millones de kilogramos, luego la diferencia es de 1,9 millones de kilogramos por ejercicio, y en cuanto a escandallo, en este caso aproximadamente las diferencias son las mismas. Estas cifras, y muchas otras también de relevancia, llevan a los organizadores a realizar el congreso en tierras lusas.




















