El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informa la existencia de un 7,3% de irregularidades en su ‘Plan de Control Específico de la calidad del Aceite de Oliva y Orujo de Oliva’ de 2024. El nivel de las normas españolas es más estricto que los requisitos de la UE.
España es el gran productor mundial de aceite de oliva. Esta afirmación, lejos de ser vacía, se sustenta en datos claros: La producción española anual en la UE es del 70-60% y un 35-45% a nivel mundial. Sobre el terreno, se contabilizan 2,53 millones de hectáreas de olivar de almazara, un 93% del total de olivar.
El peso del oro líquido en la agricultura y el sector alimentario ha motivado que el Ministerio desarrolle medidas y recursos para satisfacer a los trabajadores del sector, ya que la última normativa que les regía se concibió en la década de los 80. Los objetivos globales de las normas que se han creado es fomentar la calidad, ponerlo en valor como producto español y dar garantías al consumidor.
De este contexto, surge la necesidad de crear una normativa oficial que asegure una buena praxis. La publicación de este ‘Plan de Control Específico de la calidad del Aceite de Oliva y Orujo de Oliva’ forma parte del ‘Programa Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria’. En su interior se incluyen los resultados de las inspecciones oficiales sobre calidad y seguridad alimentaria, comercialización y trazabilidad. Desde el MAPA, enfatizan que los 3 van más allá de las reglas impuestas por la UE.
Las 3 normativas principales que rigen el control
La Unión Europea es la principal promotora de medidas que garanticen que los estados miembros apliquen los controles oportunos. El Reglamento UE 2017/625 vela por que los alimentos sean seguros, se produzcan con la higiene adecuada, que el producto realmente sea lo que indica y por supuesto, se erradique el fraude o la competencia desleal.
Dicha normativa se encuentra dentro del ‘Programa Nacional de Control Oficial de la Calidad Alimentaria’. Este, a su vez, está integrado en el ‘Plan Nacional del Control Oficial de la Cadena Alimentaria’ (PNCOCA) 2021-2025.
Los controles oficiales se programan con regularidad. La periodicidad es la que los expertos consideren adecuada para cumplir con los objetivos, criterios y prioridades. También es posible que se lleven a cabo inspecciones no programadas, haya o no sospecha de fraude.
El Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105 establece las normas relacionadas con los controles de conformidad sobre las normas de comercialización del aceite de oliva y orujo de oliva y a los métodos de análisis de sus características. Los estados miembros deben efectuar los controles oficiales de este tipo y presentarlo anualmente.
Por su parte, el Real Decreto 760/2021 establece que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ocupe de controlar la veracidad de la trazabilidad del aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva. Se aplica sobre los operadores, sean personas físicas o jurídicas, que participen en cualquiera de las etapas de producción y comercialización.
Un 25,2% de los inspeccionados cometieron sanciones
La Dirección General de Alimentación coordina los Servicios de Control de Calidad Comercial Alimentaria de las Comunidades Autónomas para asegurar un nivel alto de calidad.
Los resultados de los controles bajo el reglamento 2017/625 en 2024 del aceite de oliva y de orujo de oliva muestran que, de un total de 545, 40 (7,3%) presentaron irregularidades y 138 (25,2%) hicieron infracciones.
De los 2.665 puntos potenciales de inspección, se marcó el objetivo programado de 631, de los cuales se acabó alcanzando 469. En total, se llegó a un 74% del objetivo. A ello, hay que sumarle los 76 controles no programados para llegar a la cifra total de 545. El porcentaje controlado sobre el total es del 20%, el mínimo establecido.
Casi un 40% de no conformidades en el análisis organoléptico
La normativa para verificar las características de calidad del aceite de oliva se establece, como comentábamos anteriormente, a partir de las directrices de la UE. El Reglamento de Ejecución 2022/2105 obliga a los Estados miembro a hacer controles de conformidad al aceite de oliva y orujo de oliva en función de diversos datos: producción, comercio internacional y consumo.
En 2024, se efectuaron 1578 controles de etiquetado. Esta cifra se desgrana en 1247 controles sobre el AOVE, 80 en el virgen, 174 en aceite de oliva y 77 en aceite de orujo de oliva. La cantidad de no conformidades fueron de 236 (18,92%), 27 (33,75%), 11 (6,32%) y 12 (15,58%) respectivamente. La cantidad total de disconformidades fue 286 (18,12%).
La legislación tiene en cuenta la denominación legal, menciones a la designación de origen, las condiciones en las que se almacenó el oro líquido y la legibilidad. El Ministerio menciona que las no conformidades principales fueron una denominación legal incorrecta e insuficiente legibilidad del etiquetado.
Los controles de conformidad de categoría se constituyen por los controles fisicoquímicos y los organolépticos, que solo se aplican para el AOVE y los vírgenes. Los controles fisicoquímicos sobre el AOVE fueron 72, para el virgen 12, el aceite de oliva 8 y los lampantes y refinados 19. El total fue de 111. Los controles organolépticos fueron de 268 para el AOVE y 37 para el virgen, con un resultado final de 305, casi el triple de los fisicoquímicos.
Si se observa a partir del tipo de producto, los controles fisicoquímicos ganan en cantidad. Durante el envasado, hubo 788 análisis, 289 a granel y 64 para lampantes y refinados. Un total de 1141. En cuanto a las analíticas organolépticas, durante el envasado se realizaron 532 controles y a granel 237. El total fue de 769.
De los 1141 controles fisicoquímicos totales, 111 (9,72%) quedaron tuvieron no conformidades. Las razones que esgrime el informe son la oxidación de compuestos del aceite, la presencia de esteres etílicos, esteroles o ceras.
En el caso de los 769 controles organolépticos, el porcentaje se dispara: 305 (39,66%). En este caso, las razones son la detección de defectos fermentativos y oxidativos, además de otros sin especificar.
Controles en el punto de venta
Los servicios de consumo de las comunidades autónomas fueron los organismos que hicieron los controles relacionados con la comercialización. La Dirección General de Consumo fue la autoridad coordinadora. En nuestro país se aplica tanto en tiendas físicas como el comercio electrónico.
En 2024 se inspeccionaron 267 productos, de los cuales 76 (28,05%) incumplieron normas relativas al etiquetado. En cuanto a los parámetros químicos, 10 (3,7%) incumplieron las normas. En cuanto a las características organolépticas, fallaron 60 (22,5%) una cifra mucho mayor que la anterior y que apunta al AOVE y los aceites vírgenes. El MAPA pone en valor el papel del análisis sensorial como herramienta de clarificación en su informe.
El servicio de inspección SOIVRE se encarga de la importación y la exportación. Su objetivo es prevenir el fraude y los riesgos para la salud. Se detectaron 15 partidas (73.452 kg) con incumplimiento de etiquetado, 26 partidas (350.541 kg) con incumplimientos en análisis físico-químico, 36 partidas en cuanto al análisis organoléptico y 77 infracciones administrativas.
Control informatizado de la trazabilidad
La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) revisa la trazabilidad con el sistema informativo REMOA. Este programa puede registrar todos los movimientos del aceite a granel, ya sean nacionales o internacionales, generar el documento de acompañamiento obligatorio y adjuntar los boletines de análisis que garantizan la categoría declarada.
Una normativa estricta sube el listón. En el caso de España, según afirma el documento, es más dura que los parámetros exigidos de la UE. Algunas preguntas clave que el sector se puede formular giran en torno a su efectividad y viabilidad para garantizar una actividad profesional responsable. A más restricciones, más dificultad por sobrepasar el punto de corte. Aunque, si la excelencia y el compromiso con el consumidor y el producto son el faro, llegar a puerto es una consecuencia lógica más allá de cumplir porque toca.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos