ACTUALIDAD

Carboliva utiliza un sistema de secado con un horno pirolítico

La economía circular del biochar de Carboliva: revalorización del alperujo, sostenibilidad de las extractoras y aumento de la productividad del olivar

Álvaro Espuny, CEO de Carboliva

22/01/2026
El sistema de la empresa con sede en Puente del Obispo, basado en hornos de pirolisis, no sólo es una solución ambiental para el orujo y las extractoras sino que, además, es una oportunidad para incrementar la rentabilidad del olivar.
Imagen
El biochar se ha posicionado en los últimos años como una verdadera revolución a diferentes niveles: ambiental, edafológico y agrícola. Carboliva ha dado un paso más al transformar la biomasa del olivar en biocarbón apostando por una economía circular en la que se revaloriza el orujo, se aporta una solución sostenible para las extractoras y se mejora la salud del olivar y por tanto se aumenta su productividad. Asimismo, su aplicación mejora otros cultivos y puede suponer una auténtica revolución para otras industrias como la construcción o el asfalto.
Álvaro Espuny, CEO de Carboliva
Álvaro Espuny, CEO de Carboliva
En primer lugar, hay que tener en cuenta la importancia del olivar en España, que ocupa 2,78 millones de hectáreas y que produce el 45% del aceite de oliva de todo el mundo y cerca del 70% de la Unión Europea. En la pasada campaña, se recogieron en nuestro país alrededor de 7,5 millones de toneladas de aceitunas, de las que se extrajeron 1,42 millones de toneladas de aceite, lo que supone que sólo el 18,67% es aceite y el resto, de 6 a 7 toneladas, es alperujo, es decir el 81,33%. En este porcentaje radica la trascendencia de las extractoras de aceite dentro del sector del olivar, ya que suponen una salida a este subproducto.

Carboliva ofrece a estas industrias un sistema que aporta energía térmica limpia, revaloriza de forma sostenible el orujillo seco y además obtiene biochar que presenta diferentes usos.

Lo hace con su sistema de secado con un horno pirolítico que calienta indirectamente la biomasa para producir biogás y biocarbón en ausencia de oxígeno, por lo que la única emisión que genera es vapor de agua. Generalmente las extractoras, que extraen del alperujo el 2% que contienen aún de aceite, el llamado aceite de orujo de oliva, trabajan con hornos alimentados con orujillo o hueso que desprenden una ceniza que es perjudicial para el medio ambiente. Otra opción es la cogeneración que utiliza gas natural, que requiere una importante inversión y cuyo futuro es incierto ya que la legislación que la regula caduca en 2030.

Ante esta realidad, Carboliva ofrece su sistema que con el mismo orujillo que necesitan los hornos produce syngás o gas de síntesis, la energía necesaria para la extracción del aceite de orujo, y carbón vegetal, también llamado biocarbón o biochar. Este proceso está libre de emisiones y es una solución sostenible para las entidades.

Imagen
Las ventajas del sistema de Carboliva son muchas. En primer lugar, las extractoras no tienen que realizar inversión. En segundo lugar, su funcionamiento tiene un coste inferior al secado con hornos tradicionales, el combustible y el mantenimiento, pero ahorrando los costes de limpieza de los gases emitidos empleando electrofiltros que generan un lodo de difícil gestión. En tercero, pero no menos importante, el cumplimiento de la normativa de emisiones.

Por otro lado, hay que destacar los numerosos beneficios del biochar resultante tanto por su aplicación al propio olivar, cerrando el ciclo, como para otros cultivos y otras industrias para las que está suponiendo una auténtica revolución.

Varios estudios científicos han investigado los efectos de la aplicación del biochar en el olivar, como es el caso del proyecto Soil O-Live. En éste, unos experimentos con enmiendas orgánicas mostraron que los olivos tratados con una mezcla de biochar de Carboliva y compost aplicados en un infiltrador incrementaron su producción de aceite por árbol entre un 7 y un 24% respecto a árboles no tratados con esta enmienda orgánica. La investigación que arrojó estos resultados se desarrolló en tres fincas diferentes. En las mismas se probaron remediaciones en grupos de cuatro olivos, en uno no se aplicó ningún tratamiento, en otro sólo compost, en el tercero se extendió compost y biochar alrededor de la oliva y en el cuarto se utilizó esta misma mezcla pero dentro de un infiltrador. Un año después, se evidenció que este último árbol tenía de media entre 0,4 y 1,7 kilos de aceite más que el olivo al que no se aplicó nada, lo que representa el incremento anteriormente mencionado de entre un 7 y un 24%. Los olivares de secano consiguieron los mejores resultados en estos experimentos en términos de rendimiento. Además se evidenció que el suelo mejoró en cuanto a materia orgánica, respiración y retención de agua especialmente en el olivo que tenían extendido el compost y el biochar.
Imagen
Carboliva participa o ha participado asimismo en otros proyectos científicos como el Living Lab Andaluz, que está probando su biochar para la remediación de suelos degradados, o Resioliva, cuyo objetivo ha sido mitigar problemas del olivar como la sequía o la gestión de residuos. Carboliva participó en este Grupo Operativo junto a Plantas Continental, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Cámbrico Biotech y Asociaflor. RESIOLIVA propone un modelo transformador que mejore la productividad y la resiliencia del olivar sin requerir riego adicional. La iniciativa ha combinado el uso de plantas certificadas con microorganismos beneficiosos (micorrizas y Trichoderma) y biochar obtenido a partir de alperujo de Carboliva. Esta combinación permite reducir el consumo de agua, fertilizantes minerales y fungicidas, a la vez que mejora la salud del suelo, incrementa su capacidad de secuestro de carbono y promueve una gestión circular de los residuos agrícolas. En la investigación, desarrollada durante 2025, se pusieron en marcha ensayos pioneros en cultivo superintensivo de secano con dos variedades de olivo: Arbosana y Sikitita. Durante los seis meses posteriores a la aplicación de la enmienda, compuesta por una mezcla de biochar de alperujo y compost vegetal, se observó una mejora significativa en las propiedades físicas del suelo, así como un incremento en la disponibilidad de nutrientes. En particular, destacó un aumento notable tanto en el contenido total de carbono orgánico como en el carbono estable en los suelos tratados, lo que indica una mayor capacidad de retención de materia orgánica y un potencial de fertilidad a largo plazo.

Por otro lado, se ha demostrado las bondades del biochar para otros cultivos, como los tomates cosechados en invernaderos. Un ensayo realizado en el Centro Tecnológico Nacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Fundación TECNOVA, ha demostrado que los tomates cosechados en invernaderos mejoran e incrementan su producción tras tratarse con una enmienda orgánica de biochar de Carboliva. El estudio se desarrolló en un invernadero de Almería durante 157 días. En concreto, se analizaron los parámetros de cuatro grupos de 5 plantas con idénticas condiciones: la primera no tenía ningún tipo de enmienda, la segunda sólo se trató con estiércol, la tercera sólo con biochar, la cuarta con un 80% de estiércol y un 20% de biochar y la quinta, con un 60% de estiércol y un 40% de biochar. Durante la investigación se realizaron las siguientes caracterizaciones: datos de clima en el interior del invernadero, crecimiento del cultivo, rendimiento del cultivo, concentración de nitratos en la solución del suelo, composición fisicoquímica del suelo, estado nutricional del cultivo y características fisicoquímicas de los frutos. Las principales conclusiones a las que se llegaron es que la mayoría de los parámetros analizados eran mejores en las plantas tratadas con biochar frente a las que no tenían ningún tipo de enmiendas orgánicas o las que sólo se abonaron con estiércol. Destacó por ejemplo el incremento de un 18% del rendimiento por metro cuadrado en el peso de los tomates del quinto tratamiento, con un 60% de estiércol y un 40% de biochar, y de un 17% en los tratados únicamente con biochar. De la misma forma, con un mayor número de frutos fue la tercera, la que únicamente se trató con biochar. En la quinta, sobresalía asimismo por una mayor proporción de los frutos de tomates y un mayor peso. En cuanto a la salud del suelo, todos los indicadores son mejores en las plantas que recibieron la enmienda con biochar: menor concentración de nitratos, sales, sodio, cationes y aniones en la solución del suelo. Asimismo, presentaban mejoras notables en cuanto a retención de humedad, potenciándose especialmente en los tratamientos en los que se combinan biochar y estiércol.

Imagen
Con respecto a su uso en otras industrias, Carboliva y la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) estudian el uso del biochar en dos líneas diferentes: un pavimento para carreteras sin huella de Carbono y un hormigón para la construcción.

En el primer caso, el Grupo de Investigación MATCAR (Materials de Construcció i Carreteres) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC está trabajando en el desarrollo de pavimentos de mezclas bituminosas con huella de Carbono 0, o incluso huella negativa. De acuerdo a los cálculos que se tienen de emisiones de CO2 de las mezclas asfálticas que normalmente se utilizan en las carreteras, el pavimento resultante de este trabajo en el que participa Carboliva permitiría capturar hasta 3 millones de CO2 al año.

En el segundo caso, el grupo de investigación “Concrete Sustainability, Science and Solutions” de la UPC está haciendo pruebas para sustituir parte de la arena natural del hormigón por biochar de Carboliva. Sus primeros resultados son satisfactorios, ya que la mezcla muestra un rendimiento mecánico prometedor y una mayor resistencia a la entrada de agua, lo que sugiere que el biochar puede ayudar a crear mezclas más sostenibles. Además, hay que tener en cuenta que por cada tonelada de biochar incorporada, se captura una cantidad significativa de CO2 que, de otro modo, volvería a la atmósfera si la biomasa se descompusiera o quemara. El trabajo del C3S Research Group demuestra que la ciencia de materiales puede ir de la mano de la ecología. El uso de subproductos agrícolas no es solo una alternativa «verde», sino una estrategia técnica viable para crear ciudades más resilientes y con menor impacto ambiental al sostener un sector de la construcción de menor impacto.

Otro uso que se le está dando al biochar es en la industria del acero, una de las más contaminantes, en las que se está sustituyendo el carbón fósil para fundir el hierro en los altos hornos por biochar. Al utilizar un residuo vegetal que ya ha capturado CO2 durante su vida, el proceso de fabricación del acero deja de añadir carbono nuevo a la atmósfera.

También los campos de golf se benefician de los beneficios del biochar de Carboliva por su capacidad para retención del agua, lo que supone una reducción del consumo de agua de riego. Asimismo mejora la fertilidad del suelo al actuar como una estructura porosa que retiene los nutrientes y los libera de forma gradual, promoviendo un desarrollo sostenible del césped, así como el fomento de la actividad microbiana constituyendo un entorno ideal para el desarrollo de bacterias y microorganismos necesarios para mantener la salud del suelo.

Imagen
Por último, y aunque se ha mencionado anteriormente algunos beneficios medioambientales del biochar, es esencial que es un gran aliado del Medio Ambiente por la capacidad del biocarbón de fijar Dióxido de Carbono al suelo. Además, hay que tener en cuenta su eficiencia económica, ya que requiere solo una aplicación pues el biochar permanece activo en el suelo durante cientos de años, ofreciendo una solución de larga duración.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos