ACTUALIDAD

Todo y la gran cantidad de aceite tunecino que entra, no aparece en ninguna etiqueta

La entrada del aceite 'fantasma' tunecino destroza los precios según Jarc

Redacción Interempresas05/12/2025

El aceite 'fantasma' procedente de Túnez inunda Europa sin trazabilidad ni controles equivalentes, provocando competencia desleal y especulación. JARC exige medidas urgentes para proteger el aceite catalán.

Europa permite la entrada de un contingente de 56.700 toneladas de aceite tunecino sin aranceles, pero la realidad es mucho más alarmante: Túnez exporta el 80% de su producción a Europa, superando las 210.000 toneladas anuales. Solo España, el 2024, importó más de 54.000 toneladas.

“Esta entrada masiva no tiene ninguna justificación en un país como España, que produce más de 1,3 millones de toneladas y es líder mundial. El único objetivo es hacer bajar los precios y ahogar los productores locales”, denuncia Joan Calam, jefe sectorial de olivo de JARC y productor en Granyena de les Garrigues.

Imagen

Falta de trazabilidad: un riesgo para el consumidor

Todo y la gran cantidad de aceite tunecino que entra, no aparece en ninguna etiqueta. JARC sospecha que este aceite se utiliza para hacer mezclas o re-etiquetar producto, abaratando costes y alterando el mercado.

“Nosotros cumplimos con controles exhaustivos y normativas estrictas, mientras este aceite entra sin los mismos requisitos. Esto es competencia desleal y un engaño al consumidor”, afirma Calamos.

Impacto directo: competencia desleal y especulación

Según JARC, esta situación genera:

  • Competencia desleal a los productores europeos.
  • Distorsión grave de los precios.
  • Riesgo de triangulaciones comerciales para exportar como producto europeo.
  • Falta de transparencia al sector y al consumidor.

“Estamos ante un riesgo económico y reputacional para el aceite catalán y español. Esta práctica abarata el precio de forma artificial y facilita operaciones especulativas”, alerta Calamos.

JARC y COAG exigen medidas inmediatas

Ambos organismos solicitan la suspensión del contingente preferencial de aceite tunecino hasta garantizar trazabilidad y requisitos equivalentes. Al mismo tiempo, prohibir la entrada por re-etiquetado como producto europeo.

Otras medidas que ponen sobre la mesa son los controles exhaustivos de trazabilidad en todo el Estado y la Investigación de Competencia y Consumo sobre prácticas que alteren el mercado.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos