La delegación brasileña mostró especial interés por el sistema de trazabilidad de las muestras
Una delegación de Brasil visita Indlab para reforzar el control en origen y agilizar el comercio de aceite de oliva
El laboratorio Indlab, referente mundial en el control del aceite de oliva, recibió una delegación oficial de Brasil integrada por responsables de los Ministerios de Agricultura y Comercio. Durante la visita estuvieron acompañados por sus homólogos españoles del SOIVRE y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, así como por la Dirección de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).
“Brasil es un gran importador de aceite de oliva, y nuestro objetivo es facilitar ese comercio mediante el reconocimiento de controles previos en origen. Más del 70% del aceite de oliva español que importamos ha sido analizado en Indlab, por lo que conocer de cerca su funcionamiento es clave para nosotros”, declaró Hugo Caruso, director del departamento de inspección de productos de origen vegetal de Brasil (DIPOV/SDA/MAPA).
Durante la jornada, la delegación brasileña mostró especial interés por el sistema de trazabilidad de las muestras, desde su recepción hasta la emisión del informe, así como por el funcionamiento del panel de cata. Ambos aspectos, claves en la garantía de calidad, están completamente informatizados y acreditados en Indlab, lo que refuerza su fiabilidad como laboratorio de referencia para exportaciones.
A partir de su experiencia y valoraciones es previsible que se autoricen los controles en origen, reduciéndose notablemente las barreras de acceso al mercado brasileño. La apertura de esta alternativa comercial supondrá una gran oportunidad de crecimiento para el sector oleícola español en un contexto económico internacional regido por la incertidumbre y la situación arancelaria generada por los Estados Unidos, hasta ahora principal mercado de nuestras exportaciones.

















