Las bajas existencias finales de la campaña 2024-25, estimadas en torno a 290.000 toneladas
La falta de lluvia rebajará la producción de aceite de oliva a 1,3 millones
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se advierte que, si la situación de sequía persiste, la cosecha no superará 1.300.000 toneladas, una cifra inferior al aforo estimado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El cambio climático está provocando la eliminación práctica de los otoños tal y como los conocíamos. Aunque el olivo es un cultivo resistente a los veranos cálidos y secos, necesita un otoño con lluvias y descenso de temperaturas para completar correctamente sus procesos vegetativos y de lipogénesis, fundamentales para la formación del fruto y del aceite.
En las últimas campañas, la falta de lluvias otoñales se convirtieron en una constante, afectando de manera directa a los olivares de secano, que dependen por completo de las condiciones meteorológicas y representan el 67,8% de la superficie total de olivar en España. La caída de producción generalizada en el secano es la principal razón de que las producciones se mantengan en niveles inferiores a los que se anunciaban tras la entrada en producción de nuevas plantaciones de cultivos intensivos y superintensivos.
A la caída de la producción, se suman el incremento de los costes de producción y la inestabilidad de los precios, que están provocando una pérdida absoluta de rentabilidad, especialmente en las explotaciones de secano. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se alerta del riesgo de abandono de estas zonas productivas si no se adoptan políticas efectivas de gestión hídrica y apoyo a las inversiones en modernización y reestructuración del olivar.
En este contexto, Cooperativas Agro-alimentarias de España reitera la necesidad de avanzar hacia una política de Estado sobre el agua, que garantice el aumento de superficie regable, la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y la viabilidad futura del olivar español.

















