ACTUALIDAD

"Nos llegan muestras en las que este estrés hídrico y térmico ya está haciendo estragos"

Análisis organoléptico y de perfil graso de la aceituna 2025/26

Juan Tello, director de Laboratorios Tello

14/11/2025
En los últimos años, no resulta fácil hablar a estas alturas de lo que pudiera ocurrir en la campaña que ya hemos iniciado. Las altas temperaturas y la falta de agua mediatizan y alteran cualquier previsión que intentemos hacer.
A estas alturas de mediados de octubre, lo que sí podemos afirmar es que ya hemos perdido todo el mes de septiembre y lo que llevamos de éste, de una correcta lipogénesis y maduración del fruto. La climatología que “sufrimos” invita al olivo a seguir más en reposo veraniego que iniciar con normalidad el complejo proceso biológico que desemboca en una correcta lipogénesis y maduración. En definitiva, una adecuada cantidad y calidad del fruto.

Las consecuencias más directas de lo anterior son, por una parte, pérdida de rendimiento y, por otra, una incorrecta maduración y desarrollo de los procesos que permiten una óptima calidad del AOV que pronto obtendremos.

Imagen
No son muy significativos los excelentes AOVE Tempranos o Verdes que a estas alturas se están ya produciendo. Se escogen las mejores aceitunas, preferentemente de riego, sin picaduras de mosca, con esmero cuidado en la recolección, y se elaboran en unas condiciones de limpieza, temperatura, batido y ritmo muy diferentes a las que se usan en condiciones normales de recolección y molienda.

En estas condiciones actuales, los AOVEs que estamos catando son excelentes. Aunque, puestos a ser rigurosos, la falta de calibre en muchas aceitunas —nos movemos entre 2 y 3 gramos por aceituna y relación pulpa/hueso baja— a veces se traduce en amargos medios/altos y ligeras astringencias.

Por supuesto, los frutados son altos (>7), predominando todos aquellos matices organolépticos propios de un fruto verde, recolectado en una fase de maduración temprana. Sin descartar que esta climatología adversa, en ocasiones, parece como si “acelerase” un proceso de generación de matices que anda un poco forzado, lo que suele privarlo de la riqueza organoléptica que se manifiesta cuando todo va a su ritmo normal.

En picual estamos con un rendimiento bruto medio en el entorno del 14–15 %, con una humedad del 56 %, lo que ratifica la correcta selección del fruto y nos lleva a un 11 % aprox. de rendimiento industrial en bodega. No está mal, pero recuerdo que cuando estamos en un año bueno solíamos acabar este mes con casi un 15 % en bodega.

Insisto: ahora estamos analizando las mejores aceitunas, escogidas para obtener el mejor AOVE Temprano. Aun así, también nos llegan muestras en las que este estrés hídrico y térmico ya está haciendo estragos, fundamentalmente en los secanos, con rendimientos brutos de apenas el 12 % y calibres < 2 gramos/aceituna.

Algo similar podemos decir de otras variedades, siempre diferenciando entre riego y secano. Las arbequinas de riego presentan un mejor calibre, pero bajo rendimiento, apenas llegan al 9 % en bodega —incluso menos a estas alturas—, lo que está originando que la recolección, por ejemplo, en el Alentejo portugués no esté aún a pleno rendimiento. Además, con estos calores, sufre mucho.

Otras variedades típicas como royal o picudo también se están viendo afectadas de todo lo anteriormente dicho. Algunas picudo de Jaén, como sabemos de maduración más tardía, han desarrollado un mejor calibre, lo que ha favorecido verse en algunas zonas más afectadas por la picadura de la mosca.

¿Y en qué puede influir todo lo dicho en el desarrollo de esta nueva campaña?

Si la ausencia de lluvia continúa:

  • Se acentuarán los problemas de falta de calibre en las aceitunas, la falta de rendimiento, maduraciones aceleradas más que reales y calidades flojas de nuestros AOV. ¡Casi nada!
  • Los agricultores se quejarán de los bajos rendimientos. Las almazaras, de que tienen que molturar mucha aceituna para lograr sacar aceite.
  • Las calidades no serán las esperadas, con el consiguiente desánimo de quienes, a pesar de los esfuerzos por recoger el fruto del árbol y tratarlo con esmero, no se ven recompensados con la calidad final que se obtiene. Los precios y/o bonificaciones no son las esperadas.
  • Y, finalmente, un mercado haciendo ‘encajes de bolillos’ para gestionar todos estos avatares.
Ya hay un importante daño hecho, y ojalá aparezcan pronto lluvias que mejoren, aunque solo sea en parte, todo lo dicho.
Imagen

Y, finalmente, si a todo esto añadimos la casi angustiosa expectación que la próxima aparición de la norma que regule los límites de Mosh y Moah está generando… ¡¡¡para qué queremos más!!!

La preocupación es máxima, sobre todo por las múltiples fuentes de contaminación que pueden existir, lo que hace complejo su control. A ello se suma la complejidad técnica de su análisis y la escasa productividad de los equipos que estamos obligados a utilizar.

Medidas preventivas se hacen imprescindibles. Y, aun así, segmentos como el de los orujos hasta se preguntan si les va a ser o no posible retirar con normalidad un producto que dudan pueda tener los cauces de salida habituales de no contemplarse un período de adaptación razonable.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Laboratorio Juan Antonio Tello, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos