Entrevista a Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar
Fundación del Olivar es una entidad que busca dar valor al aceite de oliva y modernizar el sector. Para ello se sirve de 5 pilares básicos: Expoliva, POOLred, Intrapanel, Terra Oleum y los proyectos de I+D. Hablamos con Javier Olmedo, director gerente de la Fundación Olivar sobre cómo enfocan cada una, así como el contexto general en el que se encuentra el olivar español.
¿Cuándo nace la Fundación del Olivar?
¿Cuáles son los pilares fundamentales de la Fundación del Olivar y qué objetivos tiene a medio y largo plazo?
Expoliva, POOLred, Intrapanel, Terra Oleum y los proyectos de I+D.
Por una parte, Expoliva, marca propiedad de la Fundación del Olivar y única Feria Internacional Agroalimentaria de Andalucía, constituye un evento bianual único en el sector, superando año a año el número de visitas, el volumen de negocio y el interés del sector. Dentro de la feria Expoliva, la Fundación organiza el Simposio Internacional de Aceite de Oliva y el salón SÍAOVE, con aceites procedentes de todos los rincones del mundo y que este año 2025 ha contado como país invitado con Brasil.
Por otra parte, otro de los pilares de la Fundación lo constituye el Sistema de precios en origen: POOLred. Herramienta usada por todo el sector a nivel internacional y software de referencia en el mercado mundial del aceite de oliva y principalmente en el sector financiero.
Otro de los grandes activos con los que cuenta la Fundación es Intrapanel, software utilizado por todos los paneles de cata a nivel internacional y usado también por el Consejo Oleícola Internacional en sus paneles de cata reconocidos mundialmente, pero con el nombre de IOC-Panel.
Además, la Fundación del Olivar tiene su sede en el Parque Tecnológico Geolit, que alberga el Museo Terra Oleum, formando parte de la red de museos de Andalucía. En esta sede tienen lugar grandes eventos del sector del aceite de oliva, así como grabaciones publicitarias y cinematográficas de famosas productoras.
Un último pilar lo constituirían los numerosos proyectos autonómicos, nacionales e internacionales de investigación y desarrollo en los que participa la Fundación, basados, en su mayoría, en la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Estos proyectos de investigación han dado como resultado las herramientas más usadas hoy en el Sector.
¿Cuáles son las líneas de actuación actuales de la Fundación?
Asimismo, se está avanzando en el proyecto piloto POOLred Portugal, que tendrá en cuenta las peculiaridades del sector productor de nuestro país vecino.
Otras líneas de actuación, están constituidas por proyectos donde se combina la electrónica y digitalización con el panel de cata, la valorización de los aceites procedentes de olivares de montaña o tradicionales, así como la sostenibilidad y circularidad del olivar en sus distintas variables.
¿Cuál es la situación actual del sector olivarero español?
La industria hace años que puso rumbo a la calidad, y hoy por hoy, somos líderes en la producción de aceites del más alto nivel.
La convivencia del olivar tradicional con plantaciones de olivar intensivo y en menor proporción con el Olivar en seto o de alta densidad es una realidad en el olivar español. Las plantaciones tradicionales se están adaptando a los nuevos condicionantes, en cuanto costes y precios, teniendo en cuenta que puede producirse una adaptación pero no igualación en cuanto a esos costes. El olivar tradicional cuenta con unas ventajas que deberán seguir poniéndose en valor frente a otras formas de cultivo.
¿En qué punto de desarrollo se halla respecto a los demás?
En el I Congreso Ibérico de Oleicultura de Vilcon e Interempresas, los maestros de almazaras comentaron la falta de profesionales cualificados. ¿Por qué ocurre y cuál sería la clave para solucionarlo?
¿Qué es aquí y ahora una prioridad para el sector?
Otra prioridad es trasmitir al consumidor que hoy en día tenemos el mejor zumo de aceituna que ha existido nunca, con unas garantías sanitarias y unas propiedades alimentarias que no gozan otros productos, y por supuesto, ninguna otra grasa. Y todo ello en un contexto internacional.
¿Qué opina sobre la fluctuación de precios del aceite de oliva que se ha dado entre 2024 y 2025?
Estas fluctuaciones se asocian a la concatenación de varias cosechas muy reducidas y a varios años de disminución en el volumen de lluvia.
Desde POOLred hemos analizado la situación y una de las principales conclusiones que detectamos es que los aceites de alta calidad no sufren esas variaciones de precio o al menos son mucho más atenuadas.
Los aceites de oliva virgen extra se han mantenido al margen, en cierta medida, de las fluctuaciones en el precio habidas en los últimos años.
A través de los datos obtenidos del Observatorio Internacional POOLred ya obteníamos resultados indiciarios de bajada de precios.
Es por ello necesario trasladar al sector, que las operaciones de compra-venta han de realizarse recurrentemente, o de otra manera corremos el riesgo de generar cuellos de botella en el mercado, que ocasionen estas fluctuaciones.
¿Cómo cuidar y respetar el medio ambiente continuando con la producción de aceite?
En los últimos años se están dando grandes pasos para lograr que el ser sumidero de CO2 repercuta económicamente al productor, y como consecuencia, a toda la cadena.
Entendemos que el resultado se verá a corto o medio plazo.
Para ello es fundamental seguir potenciando las prácticas actuales e introducir innovaciones en la gestión sostenible del olivar como: la optimización del uso del agua, el manejo del suelo, fomentar la cubierta vegetal, y todo ello sin que aumente la carga burocrática para el agricultor.
¿Qué mensajes necesita escuchar el sector?
Es necesario un mayor grado de profesionalización en todos los eslabones de la cadena.
Las empresas que están dando pasos en los mercados internacionales, están viendo a corto y medio plazo los resultados.
Y por último, debemos de ser altavoz internacional transmitiendo que el zumo de aceituna es la mejor grasa que se puede consumir, que goza de innumerables beneficios para la salud. Base de la Dieta Mediterránea y principal aliado del deporte y de una nutrición saludable.



























