Al carbonizarse la biomasa, se produce una fijación del carbono que ésta absorbió durante su ciclo de vida
El biochar, un potente aliado del medio ambiente por su capacidad de fijar CO2 en el suelo
El sistema por el cual Carboliva convierte la biomasa del olivar en biocarbón tiene el potencial de fijar en los suelos 500.000 tm. de CO2 cada año, al mismo tiempo que corrige las emisiones de 20 secaderos de orujo de aceituna.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Carboliva y su biochar de biomasa del olivar se postulan como dos grandes aliados del medio ambiente, principalmente por la capacidad del biocarbón de fijar Dióxido de Carbono al suelo y por la generación de energía térmica limpia del sistema utilizado por la empresa con sede en Puente del Obispo.
Actualmente esta entidad ofrece la posibilidad de fijar en los suelos 500.000 tm. de CO2 cada año utilizando la biomasa renovable del olivar, al mismo tiempo que corrige las emisiones de 20 secaderos de orujo de aceituna.
Por otro lado, en el proceso de elaboración del biocarbón de Carboliva, al carbonizarse la biomasa, se produce una fijación del carbono que ésta absorbió durante su ciclo de vida, y parte del cual volvería a la atmósfera si se descompusiera o quemara. El biochar se entierra, secuestrando por tanto el carbono durante miles de años, y mejorando, por sus cualidades, la salud de ese suelo. Su utilización en el olivar mezclado con compost cierra por tanto el ciclo, la propia materia vuelve al olivar para enriquecerlo, ya que mejora la fertilidad del suelo y aumenta la retención de agua.

















